15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

BC: 120 menores en albergues saturados, a la espera de ser adoptados

Los albergues del Sistema DIF Baja California, ubicados en Tijuana y Mexicali, se encuentran saturados por menores que fueron retirados de sus hogares por condiciones que vulneraron su integridad; la actual administración se encuentra agilizando trámites tanto de adopción como de reintegración familiar para despresurizar los espacios

En dos albergues saturados y casas hogar adscritas al Sistema DIF de Baja California, se encuentran 120 menores en espera de ser adoptados. Los niños cuentan con sus expedientes listos, aunque hasta el momento DIF solo tiene 23 solicitudes de personas interesadas en darles un nuevo hogar.


Publicidad


La directora general de la paraestatal, Blanca Estela Fabela Dávalos, compartió con este Semanario que en los primeros meses de esta administración detectaron distintas irregularidades en los expedientes de los menores; algunos estaban incompletos y esto retrasó su proceso para que fueran idóneos para una adopción.

“No vamos tan rápido como quisiéramos, pero tampoco hemos detenido los procesos. Ahorita por la contingencia, lo único que se nos complica un poco son los procesos que tienen que ver con la salud de los niños”, declaró Fabela Dávalos.

Detalló que algunos menores cuentan con condiciones de salud que requieren actualizarse en sus expedientes; por motivo de la contingencia por el COVID-19 los servicios de salud se encuentran saturados y es más tardado obtener los certificados médicos para completar la información que se entrega a los solicitantes.


Publicidad

 


Previo a la emergencia sanitaria, DIF Baja California entregó a 15 menores a sus nuevos hogares, los cuales pertenecían al grupo de difícil colocación y que son a los que el sistema les da prioridad para encontrarles una familia. Son difíciles de colocar porque son mayores de nueve años, cuentan con alguna condición especial de salud o que no se pueden separar de sus hermanos biológicos.

De acuerdo con estadística del DIF, de 2017 a 2019 apenas se completaron 272 procesos de adopción; 77 de estos se concluyeron en el año 2017; 99 en el 2018; y 96 en 2019. En el mismo periodo de tiempo, se recibieron 236 solicitudes de adopción: 73 en 2017; 83 en 2018; y 80 en 2019. De estos, 35 solicitantes eran personas solteras, y apenas en 2019 se recibió la primera solicitud por parte de una pareja homoparental.

Fabela añadió que buscan agilizar los trámites para que aumenten los procesos de adopción concluidos satisfactoriamente, y más niños logren colocarse en un hogar.

 

Albergues saturados

Tanto el albergue Tijuana como el de Mexicali, ambos del DIF, tienen una capacidad máxima para el resguardo de 161 niños cada uno. Hasta el pasado mes de marzo, el de Tijuana tenía una población de 233 menores; y el de Mexicali, 281.

La mayoría de los niños que son acogidos en un albergue del DIF, llegan ahí después que la autoridad los rescató de alguna situación que los vulneraba, con la intención de que sus progenitores o tutores tengan la oportunidad de corregirse para que puedan reintegrarse a sus hogares.

Durante 2019, el DIF Baja California atendió mil 537 denuncias por maltrato infantil; de estas, 137 menores fueron retirados de sus hogares para quedar bajo resguardo de la autoridad. La mayoría de los casos son por abandono, omisiones de cuidado, por vivir en un ambiente de violencia intrafamiliar o porque los padres son consumidores de sustancias; quienes deseen recuperar la custodia, deben cumplir con un proceso que le garantice a la autoridad que son aptos para tener a los niños.

En la administración estatal pasada, la de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por la saturación de los albergues, en ocasiones la custodia de los menores se les regresaba a los padres, aún si no concluían con el proceso de reintegración.

Fabela Dávalos confirmó a ZETA que sí se detectaron irregularidades en estos procesos, cometidos durante la administración anterior; sin embargo, no quiso ahondar en detalles porque “no tiene caso hablar de ello”.

“Nosotros estamos agilizando también este tema, pero siempre cuidando que los procesos de reintegración estén completos para garantizar el bienestar de los menores. Ya no tiene caso hablar de lo que hizo la administración pasada, pero sí hubo muchas irregularidades”, aseguró la funcionaria.

 

Pareja LGBTI “devuelve” a niña

El pasado 30 de abril, organismos de la sociedad civil adheridos al movimiento denominado como Frente Nacional por la Familia, divulgaron información sobre la supuesta “devolución” de una menor al sistema DIF, misma que fue entrega en adopción a una pareja homoparental a finales del 2019.

Fabela Dávalos confirmó el hecho y añadió que no fue único caso, el pasado 17 de marzo se hizo efectiva otra “revocación de adopción”. Comentó que ambos casos fueron adopciones otorgadas durante la pasada administración, por lo que desconoce si existían factores que se pudieron corregir en el proceso de pre-adopción y prevenir esta situación.

Comentó que no existen consecuencias o sanciones para las familiares que decidan revocar las adopciones; pero si la revocación se hace en la etapa de preadopción, sí se le notifica tanto a DIF Nacional como a los sistemas estatales sobre el hecho, para que quede asentado como antecedente y se considere antes de otorgar un nuevo proceso a la pareja.

Sobre el caso específico de la menor que fue adoptada por una pareja LGBTI, el primer caso de este tipo registrado en la entidad, no quiso dar más detalles para proteger la identidad de la niña.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas