En Tijuana, las amenazas en contra de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, continúan. Los chantajes se originan por el supuesto robo de objetos de cuantioso valor.
En redes sociales circulan diversos videos en donde algunos elementos son intimidados por gente que dice estar en Sinaloa, pero que conoce la forma de operar de los agentes y tiene, supuestamente, ubicadas a sus familias en Tijuana.
En uno de los audios se escucha a un hombre que amedrenta a un policía exigiendo una suma de dinero por el precio de los objetos que al parecer despojó.
“Es el costo de lo robado, equivalente a 100 mil dólares, y le recuerdo que solo quiero efectivo; tiene lo que resta de la semana para juntar ese dinero. Espero y cubra la deuda, para no tener que ir a cobrar la factura al domicilio localizado en el Cerro de las Abejas. Espero y cumpla su palabra”, se escucha decir a un sujeto.
En otro video, un hombre exige a un elemento que no cambie de número telefónico, porque de lo contrario “lo tomaría como una ofensa. Ya lo tengo bien ubicado, y ya se dónde vive usted y puta familia, así que no me cambie de línea”.
Uno de los elementos intimidados fue identificado como José Escalante Ruvalcaba, quien el lunes 6 de mayo de 2020, al transitar en su automóvil Ford Mustang, color negro, sobre la Vía Rápida Poniente a la altura del puente Benton, en la Delegación La Mesa, fue atacado a balazos. El oficial salía del turno nocturno y se dirigía a su domicilio. En el trayecto fue sorprendido sicarios, pero alcanzó a bajar de unidad en plena vialidad.
Los presuntos responsables iban a bordo de un vehículo Ford Focus que minutos más tarde abandonaron en las inmediaciones del fraccionamiento Zermeño-Mérida. Este fue el segundo atentando en contra del elemento.
Información publicada por ZETA y referida por integrantes de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, hablaron de problemas de corrupción al interior de las corporaciones.
Del agente José Ruvalcaba refirieron: “Siempre anda en problemas”, “A cada rato lo castigaban”, “Andaba cobrando cuota a la delincuencia en Matamoros”, pero hasta donde se sabía, no tenía amenazas recientes”.
Otro acto sospechoso que afecto a la corporación, fue el registrado la noche del viernes 15 de mayo, una patrulla que se encontraba en el estacionamiento de la Fiscalía General del Estado en colonia Chapultepec Alamar fue incendiada.
La unidad 1076 PGJ, marca Ford F-150, color blanco, con placas AP-02088, presentó daños en la cabina y en la parte frontal del vehículo.
De acuerdo a un agente comisionado en el punto Sanitario, señaló que no observó nada extraño, y fue un oficial de la Policía Municipal, quien dio aviso que una patrulla se estaba incendiando, por lo que de inmediato se informó al C-4.
Sobre estas intimidaciones la FGE no ha emitido algún posicionamiento.