11.2 C
Tijuana
jueves, enero 9, 2025
Publicidad

Pan, trabajo, salud y vida para la clase obrera

Comunicado del PCM en Baja California frente al reinicio de las operaciones productivas y la reapertura de empresas de la Industria Maquiladora de Exportación en el contexto del COVID-19.

A partir del 4 de mayo de 2020, cerca de 300 mil obreros y obreras serán expuestos al contagio y a la muerte por COVID-19 en el pico de la propagación de la pandemia en Baja California. Así lo han decidido los principales promotores del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC), AMLO y Trump; el gobernador Jaime Bonilla; el secretario del Trabajo; el secretario de Economía Sustentable, Mario Escobedo; las Cámaras Empresariales (CCE, Canacintra, etc.); INDEX; la “oposición” (PBC, PRI, PAN, entre otros) … Imponen la actividad de la Industria Maquiladora de Exportación (IME) a costa de la clase obrera.

Publicidad

Anuncio

El cumplimiento del T-MEC es, para los empresarios y sus políticos, un motivo suficiente para no respetar el Decreto de Emergencia Sanitaria, disimular la gravedad de la pandemia, iniciar apuradamente un plan que reactive la economía capitalista, satisfacer a los industriales con ganancias millonarias y reiniciar la acumulación. El T-MEC y las “acciones contra el COVID-19” son la violación de los derechos y las necesidades del pueblo; atropello y crimen contra migrantes; miseria y pesares para los campesinos y trabajadores independientes, así como la muerte para los obreros industriales y agrícolas.

Los estragos del Covid-19 en BC pudieron evitarse, pero hay una pandemia mayor que impide las medidas necesarias y se llama capitalismo. El mundo gobernado por el patrón y el industrial impide cerrar fronteras, suspender la producción y priorizar la vida al lucro. Hay ejemplos en el mundo de pueblos que, con dificultades y limitaciones, persisten socialistas, como Cuba y Vietnam; en este último la cuarentena duró cuatro meses, las fronteras con China fueron cerradas, con derechos plenos para el pueblo, y el resultado: ni una sola persona fallecida por COVID-19 entre enero y mayo de 2020.

Publicidad

Anuncio

Ahora las autoridades de los ricos no dejan dudas: están con los grandes patrones de la Industria Maquiladora de Exportación. Los obreros no necesitan decretos, recuerden que ni se hacían cumplir. Ahora toca organizar los paros, las asambleas de protesta y detener la producción, al mismo tiempo que se dan pasos por organizarse económica (coaliciones, sindicatos) y políticamente. Con sigilo y destreza, cercar con un mar de paros al patrón de la IME; expulsar de las fábricas a la CROC y a todos los sindicatos de protección. Luchar contra el COVID-19 es luchar por derrocar al poder de los capitalistas.

¡Socialismo o barbarie!

Publicidad

¡Por la unidad de todas y todos los trabajadores en Baja California, formar Comités de Solidaridad Obrera y Popular!

 

Lávate las manos y alza el puño.

Ponte el cubrebocas, pero no te calles.

 

Atentamente,

José Hernández.

Partido Comunista de México, regional Baja California

Facebook: @pcmbc Correo: partidocomunistabc@gmail.com

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img