12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hacer Transparente la Transparencia

Por invitación de Areli Yamilet Navarrete Naranjo, coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental (CAGD) del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), quien a la vez es comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia (IMAIP), nos tocó participar en el Webinar titulado “Archivos Públicos y Pandemias: Haciendo Transparente la Transparencia en Latinoamérica”, transmitido por la Sociedad Colombiana de Archivistas a través de 8×8 meetings y por YouTube en vivo, y promovido también por la Asociación Boliviana de Bibliotecarios.

Aunque la transmisión estaba convocada principalmente para hablar sobre archivos, amplió las expectativas, al haberse tratado la correlación con la transparencia y otros rubros.


Publicidad


La presentación digital versó en torno a la Conferencia “Oportunidades de mejora”, a cargo del conferencista Marco Antonio Gózar Llanos.

De acuerdo a Archivoz (www.archivozmagazine.org/es/manual-de-alfabetizacion-archivistica-para-alcaldes-y-gobernadores-regionales-del-peru/), Gózar Llanos nació en Perú, es archivero egresado de la Escuela Nacional de Archiveros-Archivo General de la Nación del Perú. Comenzó a hacer Alfabetización Archivística el 2007. En la actualidad lidera el Proyecto de Alfabetización Archivística del COINN: Los Fiscalizadores Auditores Ciudadanos (FAC), propuesta que busca motivar a ciudadanos peruanos para que soliciten información pública con la finalidad de colaborar con la administración a través de la fiscalización y auditoría ciudadana de funcionarios y servidores públicos.

Durante la conferencia, Gózar dijo que, en el sector público, la archivística no ha estado funcionando correctamente, por lo que propone reaquilatarla en cinco dimensiones:


Publicidad

 


*La primera dimensión identifica a los archivos como lugares de almacenamiento de papeles viejos. El hábitat de los ratones de archivos, incluso confundiéndolos con los históricos.

*La segunda dimensión los ubica como elementos que permiten que una institución sea eficiente.

*La tercera dimensión es en la que se ve a los archivos públicos como garantes de los Derechos Humanos.

*La cuarta dimensión tiene que ver con elementos que posibilitan o condicionan el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, y que permiten que sea posible la transparencia.

*La quinta dimensión es una superación de la anterior. Se ve como un bloque operativo de información pública, como una interdependencia. Instrumentaliza a los archivos públicos como arma contra la corrupción.

En consecuencia, hay que definir a los archivos públicos de otra manera, cuestionándonos: ¿Los archivos públicos son de verdad?, lo serán si no ocultan información pública.

Hay que redefinir en razón de la eficiencia de acceso a la información pública que brinden los archivos.

Tenemos que preguntarnos, ¿qué son los ciudadanos de verdad? De nada sirve un archivo impecable sin la participación ciudadana. “Los archivos sin ciudadanos no son nada”.

El objetivo no son únicamente los archivos, sino los ciudadanos. El pilar son los ciudadanos de verdad.

Y hace una propuesta principal: “La alfabetización archivística, la cual tiene antecedentes, pero se propone darle una tonalidad más robusta. El propósito no solo es capacitar al ciudadano sobre como pedir un archivo, sino que se le enseñe al ciudadano como auditar a los funcionarios públicos con la finalidad de combatir la corrupción”.

Dijo también: “En Latinoamérica vivimos desde hace muchos años con la pandemia de la corrupción. Los únicos que pueden combatirla son los ciudadanos de verdad”.

*Los archivistas tienen la misión conjunta de alfabetizar a los ciudadanos.

*Las instituciones públicas deben pedir ser auditadas, no solo “mostrar” lo más atractivo de la misma o lo que por ley están obligadas a mostrar.

*La transparencia debe ser el modus vivendi o el modus operandi de los funcionarios y

dependencias públicas.

Hasta aquí las principales ideas vertidas por Gózar, habiéndonos llamado especialmente la atención su visión de redimensionamiento, arribando a un determinante encuentro con la transparencia, el combate a la corrupción y la participación ciudadana.

Todo es cuestión de hacer transparente la transparencia.

 

Alberto Sandoval es comisionado propietario del ITAIPBC y fundador de Alianza Civil, A.C. Correo: albertosandoval@alianzacivil.org Página web:www.AlianzaCivil.org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas