12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Otorgan subsidio a la luz para Mexicali

En un acuerdo de último minuto, el Gobierno del Estado concretó el subsidio para el cobro de energía eléctrica que proporciona la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a causa de las altas tarifas de “luz” que se registran en Mexicali. El acuerdo fue anunciado la tarde del 30 de abril por 460 millones de pesos, 40 millones más que el año pasado. De no haberse concretado, el servicio eléctrico habría costado 30% más que en 2019

Por cuestión de horas, el gobernador Jaime Bonilla Valdez no pasó a la historia como el único mandatario en 18 años que no conseguía el subsidio de energía eléctrica para Mexicali, el cual viene a reducir el impacto que generan las altas tarifas durante el periodo de verano.


Publicidad


Fue la tarde del 30 de abril cuando en un boletín de prensa formalizaron el acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que dota de 460 millones de pesos -37 millones más que en 2019- para reducir el cobro de luz a los mexicalenses del 1 de mayo al 31 de octubre.

Fuentes del Gobierno del Estado y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), refirieron que las negociaciones comenzaron muy tarde y todavía ayer jueves, los documentos no estaban firmados ni el acuerdo concretado, pero al final lograron sacar adelante el problema.

Una fuente del Estado confirmó que la tarde del 30 de abril,  el tema se encontraba “en trámite”, cuando históricamente el subsidio de la CFE se ha confirmado a mediados de abril.


Publicidad

 


Delegado Federal Alejandro Ruiz Uribe

Mexicali y San Luis Río Colorado, ciudades vecinas de diferentes estados, son los municipios que padecen los más altos índices de calor a nivel nacional, con temperaturas de hasta 50 grados centígrados de sensación térmica durante el periodo de verano, teniendo en los meses de junio, julio y agosto, la situación más crítica.

Por estas características, los residentes de estas ciudades requieren el uso de aparatos de aire acondicionado para subsistir, lo que evidentemente genera un incremento sustancial en el consumo de energía eléctrica. Por proporcionar una cifra, de mayo a julio de 2019 se contabilizaron 81 decesos relacionados con altas temperaturas en la Capital de Baja California.

En caso contrario, el precio de la energía eléctrica aumentaría un 30%, afirmó el ex gerente divisional de la CFE, David Maldonado González, quien estableció que dichas gestiones se realizan desde enero y con frecuencia el Gobierno Federal muestra resistencia por la abultada cifra que representa.

 

EL SUBSIDIO

Mexicali es el único municipio del BC con dos tarifas a lo largo del año. Durante el invierno comparte precios con Zona Costa, con la tarifa 1A, pero del 1 de mayo al 31 de octubre, se le implementa la 1F, cuyos valores -asegura Maldonado González- son menores. Sin embargo, por el alto consumo de energía eléctrica, los precios mensuales

pueden rondar -en promedio- entre mil y 10 mil pesos, dependiendo del tipo de casa.

En 2002 se dio la primera firma de subsidio entre el entonces gobernador Eugenio Elorduy Walther y el Presidente Vicente Fox Quesada, luego de algunas gestiones con el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Se firmó un subsidio por tres años, pero una vez concluidas ambas administraciones, se modificó el esquema para hacerlo anual.

Desde aquel año, todos los gobiernos han gestionado y otorgado el subsidio de verano de manera regular. Sin embargo, durante el periodo de Francisco Vega de Lamadrid y Enrique Peña Nieto, el subsidio se retrasó unos días por mero trámite.

El jueves 23 de abril de 2020, el delegado único federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, comentó que a partir del 1 de mayo entraría en vigor la tarifa de energía eléctrica de verano para Mexicali, la cual estuvo asegurada, mas no pudo establecer si el

subsidio entraría de manera paralela.

El funcionario agregó que se emitió un decreto por parte de la CFE, en el cual se suspenderían las tarifas de alto consumo durante el tiempo de la pandemia, en beneficio de los mexicalenses.

Por su parte, David Maldonado González evaluó que los usuarios De Alto Consumo (DAC) en Mexicali son muy diferentes al resto del país, pues para ser considerado como tal, debe consumir alrededor de 2 mil 500 kilowatts al mes, cuando en promedio se consumen mil 500.

De acuerdo con el ex diputado federal -quien conoce a profundidad el funcionamiento de la institución-, de los casi 400 mil usuarios de CFE que tiene Mexicali, ni 100 llegan a las cifras DAC, a diferencia de Tijuana, donde de aproximadamente 600 mil, 87 mil se beneficiarían.

 

EL COSTO

En Mexicali, la tarifa 1F representa un costo de 1.52 kilowatt por hora y con el subsidio habitual costaría 1.14 pesos, lo que representaría aproximadamente un 30% menos de lo que se pagaría.

La diferencia con Tijuana radica en los usuarios de DAC, que comienzan a registrarse en los 300 kilowatts hora, pero al ser pocas las viviendas con aire acondicionado, su consumo

es mucho menor al que se registra en Mexicali, por lo que el porcentaje de alto consumo es también inferior.

Cada año, el activista Sergio Tamai Quintero ha pugnado por una nueva tarifa especial para Mexicali y no por un subsidio sometido a gestiones o acuerdos entre gobiernos, con la intención de que se establezca una tarifa justa partiendo de sus características y necesidades, y no a través de la 1F, que en su opinión, es “sobrepasada y engañosa”.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas