15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Murió el escritor Arturo Trejo Villafuerte

El poeta, narrador, periodista, ensayista y profesor de literatura mexicano Arturo Trejo Villafuerte, murió el miércoles 13 de mayo de 2020, a la edad de 66 años, confirmó la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Universidad Autónoma Chapingo, lamenta el sensible fallecimiento del prof. Arturo Trejo Villafuerte. Académico de la Preparatoria Agrícola. La comunidad universitaria se une a la pena que embarga a su familia, para la cual deseamos fortaleza en estos momentos, así como una pronta recuperación a tan lamentable pérdida”, informó el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor José Solís Ramírez, institución de la que fue catedrático de literatura e investigador.


Publicidad


“La dirección de Literatura y Fomento a la Lectura lamenta el fallecimiento de Arturo Trejo Villafuerte. Poeta, narrador, cronista y ensayista. Dentro de su obra se encuentran títulos como: Anuario de Poesía Mexicana, y Poetas de una generación 1950-1959”, emitió la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

“La revista Punto de partida lamenta el fallecimiento del escritor y editor Arturo Trejo Villafuerte, quien desde muy joven fue parte de las páginas de nuestra revista. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, complementó a su vez la revista Punto de Partida de la UNAM.

“El poeta, narrador, cronista y ensayista Arturo Trejo Villafuerte contribuyó con su obra a enriquecer la literatura mexicana y dar impulso al sector editorial independiente. La @cultura_mx y el INBAL lamentamos su deceso y envían un abrazo a su familia y comunidad literaria”, emitieron la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


Publicidad

 


“El @bellasartesinba, a través de la @literaturainba, lamenta el sensible fallecimiento del poeta, narrador, cronista y ensayista Arturo Trejo Villafuerte, quien concebía a la poesía como un camino de vida”, agregó el INBA.

 

Arturo Trejo Villafuerte nació en Hidalgo, el 24 de diciembre de 1953. Estudió Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la FCPYS de la UNAM.

Fue fundador y miembro del consejo editorial de “As de corazones rotos” y “Letra”; coordinador de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma Chapingo, de donde fue profesor de diversas asignaturas de literatura e investigador.

También fue subdirector y vocal de “La vida literaria”; además de coordinador editorial de la colección Los Cincuenta, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); coordinó y editó cerca de 40 libros entre finales de 1992 y marzo de 1993 para el gobierno del Estado de Hidalgo y el Instituto Hidalguense de Cultura

Además fue jefe de redacción e información de “Su otro yo”; fundador y coordinador de “Segundo piso” y “As de corazones rotos”; coordinador editorial de “La semana de Bellas Artes”.

Gran parte de su obra se encuentra en antologías como “Anuario de Poesía Mexicana. 1990” (INBA, 1991); “Apuntes cervantinos mexicanos (selección de Felipe Garrido y Sandro Cohen)” (INBA-FIC, 1988); “Poetas de una generación 1950-1959 (selección, prólogo y notas de Evodio Escalante)” (UNAM/Premiá, Textos de Humanidades, 1988); además formó parte de la popular antología “Atrapados en la escuela” (Selector, 1994).

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas