Destrozos en escuelas e incendios en matorrales y basureros improvisados, han puesto en alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno. “En los últimos días, hemos tenido reportes de personas que entran al realizar destrozos y simplemente entran por hacer un destrozo nada más, no es que se quieran robar algo”, refiere Omar Valdez, director general de Seguridad y Tránsito
Movilizaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno se siguen registrando en La Paz, incluso ya con patrullaje aéreo por parte de unidades militares para inhibir la presencia de ciudadanos a deshoras de la noche y evitar actos delictivos.
Pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, delincuentes siguen provocando afectaciones a ciudadanos y a instituciones públicas, como ocurrió el jueves 30 de abril, cuando vándalos ingresaron a la Escuela Primaria “José Vasconcelos” de la colonia Diana Laura en La Paz y arrasaron con todo a su paso.
“Destruyeron los cristales de los salones, mancharon la barda de pintura, destruyeron y utilizaron extinguidores, ingresaron a los salones y despedazaron todo. Violaron chapas, destruyeron la malla ciclónica de las ventanas, levantaron el mobiliario”, confió a ZETA un trabajador de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Desde luego que se dio aviso a las instituciones de seguridad pública, ya están a cargo ellos de la investigación, en esta escuela en particular es la segunda ocasión en la semana que entran a destrozar el mobiliario. Tenemos reportes de otras escuelas que fueron dañadas”, agregó la fuente.
Para evitar este tipo de incidentes, la Policía Municipal ha prestado mayor atención a la zona, “se realizan recorridos en las escuelas, pero siempre estamos atentos a robos o algunos desastres que se empezaron a hacer al interior de las escuelas, particularmente en los salones y en los edificios, tuvimos que implementar recorridos en las escuelas, inclusive ingresar a la institución para verificar que no hubiera daños. Implementamos operativos más rigurosos, más acciones y sí hemos bajado un poco la incidencia”, mencionó Omar Valdez, director general de Seguridad y Tránsito de La Paz.
“En los últimos días, hemos tenido reportes de personas que entran al realizar destrozos y simplemente entran por hacer un destrozo nada más, no es que se quieran robar algo, simplemente entran, vandalizan la escuela y se van. Son los reportes que hemos recibido recientemente de parte de las escuelas”, complementó.
PIRÓMANOS AL ACECHO
Hasta siete incendios por día se registraron en abril, solo en el municipio de La Paz, de un total de 220 en el mes, el 10% tuvieron que ver con el hogar, el resto presuntamente fueron provocados por pirómanos sueltos en la Capital del Estado.
“Hicimos un análisis y comparativo de los últimos dos meses, lo que es marzo y abril; en marzo tuvimos un registro exactamente de 162 servicios atendidos en sus diversas modalidades, pero en el último mes, además del incremento que fue a casi 220 incendios, gran parte han sido de basura acumulada en predios y de llantas, tuvimos en un acto de irresponsabilidad el incendio del arca de llantas que resguardaba el propio relleno sanitario”, lamentó Daniel González Casillas, Comandante del Cuerpo de Bomberos de La Paz.
Hasta cinco siniestros hubo a la misma hora en puntos contiguos a los que Bomberos acudieron a apagar cada uno, varios coincidentemente en la misma dirección.
Incluso ciudadanos denunciaron ante los elementos de rescate que momentos antes habían visto a dos personas a bordo de una motocicleta.
“De acuerdo a la última instancia que se ha presentado, sobre todo hacia la parte sur de la ciudad, han sido los mismos vecinos, los mismos ciudadanos, quienes nos han manifestado que han observado a personas que en un acto de total irresponsabilidad, no sabemos cuál es el afán de hacer este tipo de actividades, pero han observado ciudadanos que han incendiado; incluso la semana pasada que se estuvieron teniendo varios incendios en la zona de la colonia La Pasión, El Palmar 4. Compañeros bomberos encontraron algunos botes con residuos de gasolina, lo cual manifiesta que han sido totalmente realizados por esas personas”, aseguró el Comandante de Bomberos de La Paz.
El incendio más reciente fue en el arroyo contiguo a Walmart, cinco incendios en el mismo lugar en los que, pese a labor de policías y bomberos, una vez apagados los siniestros a principios de mayo, la situación se complicó aún más, ya que al día siguiente se registraron más.
“En cinco puntos distintos de esta zona del arroyo se incendiaron, tenemos identificadas a ciertas personas que viven en condición de calle y realizan fuego para preparar sus comidas con hornillas, la teoría nos hubiese dictado que por el factor viento se les salió de control, pero cabe destacar que, al siguiente día, en el mismo punto, se inició nuevamente un incendio de pastizal, lo que ya nos indica que son incendios intencionales, lamentablemente”, refirió González Casillas.
Actualmente el Cuerpo de Bomberos tiene una guardia diaria con diez elementos, “estamos en plena contingencia de salud y que se realicen estos incendios, no le abona a mitigar los posibles riesgos. En total de incendios en el mes de abril, de 220 aproximadamente, el 10% se trató de incendios en casa habitación”, expuso el funcionario, para rematar:
“Las recomendaciones a los ciudadanos es que revisen sus instalaciones de gas, tanque, líneas, de la misma manera las instalaciones eléctricas. Nos ponemos a disposición para apoyar la revisión”.
LOS INVOLUCRADOS
La Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz asegura tener identificados a dos sospechosos de actos vandálicos, “nos han comentado las mismas personas que han detectado por lo menos a dos personas que se dedican a este tipo de actividades delictivas, los compañeros cuando han acudido a atender estos incendios, se les ha dicho que han visto algunas personas, los vecinos o gente que pasa por ahí son quienes hacen ese comentario”, reveló el titular de la Dirección.
En lo que refiere a incendios provocados, la Comandancia de Bomberos recibe hasta siete reportes diarios, solo uno es de viviendas. De igual forma, recibe un reporte diario de vandalismo, lo cual preocupa.
“Tenemos ya indicios de quiénes son estas personas y por dónde están, pero queremos confirmar y establecer con información verdaderamente quiénes son. Se han incrementado últimamente, en las últimas dos semanas hemos recibido de diez a quince reportes de este tipo”, reconoció Omar Valdez.
Para establecer una interacción entre unidades de seguridad y rescate, Policía y Bomberos interactúan con los ciudadanos en grupos de redes sociales, en los que reciben reportes directamente, además de las llamadas al 911.
Valdez resaltó que el reporte ciudadano es sumamente importante para bajar los índices delictivos, más durante la actual emergencia sanitaria por coronavirus.
“Manejamos en todas las colonias grupos de WhatsApp y estamos muy atentos, constantemente estamos atendiendo todos los reportes y por ahí mismo los ciudadanos, si ven algo raro, nos informen de lo que esté pasando y con gusto estaremos enviando unidades para que acudan a atender el reporte”, puntualizó el director de Seguridad Pública de La Paz.
Aunque la mayoría de los incidentes se registran en quema de basura, matorrales y materiales, el Cuerpo de Bomberos de La Paz pone a disposición asesoría telefónica para evitar incendios en casas y lotes cercanos.