18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por COVID-19 se prevé difícil regreso a clases presenciales en BC; hay más de 2 mil 500 contagios

En la video conferencia de este martes 12 de mayo, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, informó que el regreso a clases de forma presencial es poco probable por la contingencia de COVID-19, pero todavía no se ha tomado la decisión, por lo que estarán consultando este día con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Nosotros tenemos que ver con mucho cuidado esto, porque de regresar a clases, tenemos que tomar unas medidas de higiene en todas las escuelas, asegurar que todas las escuelas estén desinfectadas, ahora que se regrese; es un asunto del que se tendrá que encargar el secretario de Salud, pero no se ha tomado esa decisión, yo creo que para mañana ya lo decidimos después de la reunión”, indicó.


Publicidad


El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Alonso Pérez Rico, informó que en Baja California se registraron 63 casos nuevos por COVID-19 acumulando 2 mil 524 personas que dieron positivo de las 5 mil 323 pruebas que se han realizado desde el primero caso sospechoso, de los que mil 859 han sido negativo.

Como cada mañana, detalló el número de contagios por ciudad, siendo Tijuana la ciudad que sigue en primer lugar con mil 247 pacientes positivos, Mexicali con 996, Tecate con 124 y Ensenada con 105. En cuanto a Playas de Rosarito van 36 casos positivos y San Quintín tiene 16.

A nivel estatal todavía hay rezago en cuanto a las personas que no conocen el resultado de sus pruebas, 940 hasta el momento. Pérez Rico compartió que del total, a la SSA le tocan 183 y al IMSS 735 pruebas sin resultados, de las que 572 se están analizando en Baja California y el resto en la Ciudad de México, proyectando que a partir de este miércoles el total de pruebas se estén procesando en la entidad.


Publicidad

 


En menor grado de casos sospechosos está el ISSSTE con 10 pacientes, ISSSTECALI con 9 y la Secretaría de Marina (SEMAR) con tres casos. Los hospitales privados, no reportan casos pendientes.

Los grupos por edad que presentan más contagiados son los que van de los 30 a los 54 años, cada uno con más de 250 pacientes, así como las personas mayores a los 65 años. De ellos los que han necesitado hospitalización son quienes tienen más de 45 años en adelante.

“Ahorita la curva epidémica de Baja California en relación a los sospechosos estamos en el pico más alto, y estamos esperando ese descenso, y lo vemos venir, no por eso tenemos que relajar medidas. Tenemos que resguardarnos las personas que no estén haciendo actividades esenciales”, refirió el secretario de Salud en Baja California.

Al hablar de los 433 decesos, mencionó que el grupo donde hay más fallecimientos por COVID-19 es el de los 45 a 49 años, el rango de edad donde se han visto más contagios. La muerte ha sido mayormente en hombres con 270 muertes y 163 del sexo femenino. El promedio de muertes es de 6.7 muertes por día. Sobre los recuperados informó que van 476 pacientes.

De la capacidad en hospitales, los de la SSA están a nivel estatal al 57.5 por ciento de capacidad con 185 camas y 57 valores disponibles. Mientras que en el IMSS están al 61.18 por ciento de ocupación, pero sólo tienen 73 camas para personas con COVID-19 y 23 ventiladores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas