15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Llama Secretaría de Economía a municipios a implantar ventanilla de construcción simplificada

 


Publicidad


La Secretaría de Economía federal convocó a los más de 2 mil municipios en el país a implantar la Ventanilla de Construcción Simplificada, con el fin de agilizar el proceso de obtención de licencias de construcción, una vez que esta actividad se reactive el próximo 1 de junio.

Ramón Archila Marín, coordinador de estados y municipios de Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) indicó que sólo 12 municipios del país se han certificado ante dicha institución para implantar la Ventanilla de Construcción, y Colima es la única entidad que cuenta con todos sus municipios certificados, destacó.

 


Publicidad

 



Explicó que la instauración de la Ventanilla de Construcción Simplificada ayudó a que disminuir el tiempo para obtener la licencia de construcción, al pasar de 31 días hábiles a 10 días, y a reducir el número de requisitos, de 24 a 10, en el caso de Colima.

Mientras que en Irapuato, Guanajuato, el único municipio certificado de ese estado del Bajío el tiempo para obtener una licencia pasó de 46 días a 10 días hábiles. Igualmente, los requisitos se redujeron de 81 a 11 y las visitas a la autoridad municipal que hacen los ciudadanos que pretenden obtener dicho permiso también disminuyeron de 42 a 5.

 


No obstante, dijo, la mayoría de los municipios donde no se ha instaurado este procedimiento los días de resolución van de 5 a 223 días hábiles. Los requisitos que se solicitan van de 12 a 81, y las “vueltas” que da un ciudadano para obtener el permiso van de 7 a 44.

Ante ello, exhortó a quienes encabezan los Ayuntamientos en el país a acercarse a la Conamer para implementar la Ventanilla de Construcción Simplificada en aras de agilizar el proceso de esta actividad económica que genera 1.3 billones de pesos, lo representa 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Recordó que por cada empleo en la industria de la construcción se crean 8 más en la economía.
En conferencia conjunta, la directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, indicó que al corte de este 25 de mayo se han avalado 4 mil 067 solicitudes de créditos solidarios a personas que trabajan en el hogar e independientes que estuvieron inscritos en el Seguro Social al 30 de marzo.

De esta cantidad, mil 967 son personas trabajadoras del hogar y 2 mil 100 independientes, puntualizó la funcionaria desde Palacio Nacional, quien destacó que el salario promedio de las personas dedicadas al trabajo doméstico es de 4 mil 975 pesos, cantidad mayor a la que había reportado el INEGI.

 

Expuso que, según los datos del programa piloto para incorporar a estos trabajadores al IMSS, 72 por ciento es mujer y 28% hombre. Situación que también contrasta con lo reportado por el INEGI que señalaba que 92% de quienes se dedican a esta actividad es mujer y el resto hombre.

Finalmente, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que al corte de este día se han dispersado 8 mil 331 millones de pesos a 333 mil 279 beneficiarios, quienes ya han recibido su crédito por 25 mil pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas