18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La Unión

Todo reportero, policía, mando y político, sabe perfectamente bien que la grilla dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) es muy intensa, puesto que existen fraternidades, asociaciones, además de jefes morales y representantes de partidos que toman decisiones -en algunas ocasiones- por encima de la propia Dirección.

Es muy evidente el sube y baja que se observa dependiendo del partido en el poder, sobre todo por las cuotas en las subcomandancias, comandancias y jefaturas. Sin embargo, un tema acaba de unificar a toda la fuerza policial, esa que sirve tanto para detener delincuentes, como para formar grupos de choque durante el día de la elección. Se trata de La Unión, colectivo que tiene un fin común: un retiro digno para sus compañeros uniformados.


Publicidad


Como lo publicamos en estas páginas hace unas semanas, policías de toda la entidad pretenden formar una Federación con las 13 agrupaciones que representan a todo el sector de oficiales y detectives de Baja California.

El tema permanece en el tintero, aunque por lo pronto, el ex director de la Policía Municipal de Mexicali, Alejandro Monreal Noriega, anunció que será el encargado de representar a todos los agentes de la Capital del Estado, con el objetivo de presentar un Plan de Ahorros Voluntarios para los Policías de Mexicali, con lo que pretenden subsanar las omisiones de los ayuntamientos, que ya incumplen la Ley al no establecer un reglamento policial que establezca el mecanismo de aportaciones económicas de los más de 2 mil agentes, quienes buscan un retiro digno tras 25 años de servicio.

 


Publicidad

 


Televisa siendo Televisa

Además de los jugosos y millonarios contratos que otorga el Ayuntamiento de Mexicali a la empresa Televisa, parece no bastar cuando se trata de mantener aliados en los medios de comunicación.

Y es que la administración dirigida por Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través de su vocero Édgar Covarrubias, decidió contratar al periodista y conductor matutino de la empresa Televisa, Hugo Ruvalcaba, como su asesor de cabecera.

Lo anterior puede constatarse en el contrato AYTO-MXL-OM-HRV-01-2020, disponible en la página de internet del Ayuntamiento de Mexicali, donde se indica que el comunicador firmó un Contrato de Prestación de Servicio para la Elaboración de Estrategias de Comunicación y Líneas Discursivas para el Gobierno Municipal.

Esto quiere decir que, aparte de haber sido el principal asesor durante la administración de Francisco Pérez Tejada -otro vínculo de “Pancho” con la alcaldesa-, Ruvalcaba, quien trabajó como secretario de Comunicación en el Partido Revolucionario Institucional, tendrá intervención activa en la campaña de difusión de Marina, lo que evidentemente pone en duda su objetividad en el espacio matutino de noticias de Televisa, ya que recibirá 319 mil pesos por cumplir con ese servicio que, según el contrato, consiste en contabilizar las notas positivas y negativas, gestionar ruedas de prensa y labor de apoyo en giras de medios de la administración municipal, entre otras cuestiones.

 

Sindicatura de juguete

El inicio de la Cuarta Transformación tuvo a la corrupción como su bandera de batalla. Desde que la presidenta municipal de Mexicali asumió el cargo, no se ha cansado de reclamar que las finanzas heredadas no eran tan sanas y hubo sospechas de corrupción en algunas obras que incluso tuvieron que volver a licitarse por las irregularidades encontradas.

Tal escenario no ha sido aprovechado por el síndico procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza, quien llegó al cargo como cuota del partido Transformemos y no ha dado resultado alguno para sancionar a la administración municipal anterior.

Las malas lenguas dentro del gobierno hasta sospechan de su inacción, toda vez que ni siquiera ha mandado a llamar a nadie, pese a que personajes como el ex director de Comunicación Social, Alfredo Vega, tienen denuncia ante la Fiscalía General de la República por delitos electorales.

En CachanillaZ incluso logramos confirmar los sobreprecios en la compra de lonas por parte del área de Comunicación Social, de lo cual ni siquiera se cuenta con expediente en Contraloría.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas