14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

La Paz y Los Cabos, entre los más seguros de México: Massive Caller

Después de la crisis de homicidios que se vivió en Baja California Sur del 31 de julio del 2014 a la fecha, con más de mil 200 personas ejecutadas al estilo del crimen organizado, La Paz, gobernada por Rubén Muñoz Álvarez, hoy se sitúa como el municipio con menor sensación de inseguridad del país, de acuerdo con la encuestadora nacional Massive Caller.

Sin embargo, el 17 de mayo, día en que se levantó la encuesta, en las inmediaciones del Fraccionamiento Camino Real, elementos de seguridad encontraron el cuerpo de un masculino en el interior de la cajuela de un vehículo, esto en las calles Índigo y de la Hacienda de dicho Fraccionamiento.


Publicidad


Los olores fétidos se desprendieron de un automóvil Acura de color dorado y placas Anapromex, donde unidades observaron que en la parte trasera de la unidad el cuerpo de un masculino con una sábana; fue identificado como Héctor Alejandro Hilario Castro, de 28 años.

El joven había sido reportado desaparecido por familiares desde el pasado jueves 14 de mayo.

Según los datos proporcionados por la casa encuestadora de Carlos Campos Riojas (massivecaller.com), la comuna paceña se siente más segura; el índice de percepción de inseguridad fue de 16.2 por ciento, la más baja del país y el mejor resultado en la historia de La Paz.


Publicidad

 


“Quiero destacar el respaldo que recibe La Paz de las fuerzas armadas, particularmente de la Secretaría de Marina Armada de México, que con el apoyo de la Guardia Nacional hoy, han creado esta percepción de que La Paz es la ciudad más segura de México; pero el mérito particularmente lo tiene el extraordinario trabajo que realiza la Policía Municipal de La Paz, y son los resultados además del programa Escudo La Paz, que como saben es una estrategia local para dividir la ciudad en ocho sectores y fortalecer la policía turística y un escuadrón de bicicletas y motopatrullas”, reveló parte de la estrategia el alcalde.

Hasta el mes de abril de 2020, La Paz ocupaba el tercer lugar con 21.5 por ciento, mientras que Los Cabos, de Armida Castro Guzmán, en el lugar 16, con 34.1 por ciento.

En la última medición, del 17 de mayo, La Paz se posicionó como el municipio más seguro del país; Los Cabos permanece en el lugar 16, pero subió dos puntos en percepción de inseguridad, quedando en 36.1 por ciento.

La casa encuestadora, además de medir la percepción de inseguridad, también midió el nivel de aprobación de los alcaldes. Rubén Muñoz Álvarez pasó del lugar 37 en abril, al 32 en aprobación en mayo, con el 44.9 por ciento de aprobación.

Armida Castro Guzmán ocupó el lugar 80 en el mes de abril y se mantuvo en el mes de mayo; pasó de 23.1 por ciento de aprobación el mes pasado, a 24.3 por ciento en el actual.

En lo que refiere a la estrategia de seguridad, confirmó el alcalde de La Paz que mucho tiene que ver el que se les brinde una mejora laboral a los oficiales; indicó que en próximos días se estará dando una segunda homologación salarial a los agentes municipales.

“Gracias al apoyo del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, al ser un Ayuntamiento que da resultados, vamos a hacer este año la segunda homologación salarial para la policía municipal. Y no es un asunto menor, porque ha crecido en más de un 20 por ciento el monto de prestaciones adicionales que recibe hoy un policía municipal; aunado a esto hay que destacar que gracias a estos apoyos tenemos hoy el mayor parque vehicular en la historia de la Policía de La Paz, al contar ya con más de 86 unidades en servicio”, celebró Rubén Muñoz.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas