29 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Justicia laboral a policías de La Paz

Durante el paso de las administraciones gubernamentales, el gremio de Policías Municipales de La Paz ha denunciado la falta de atención; desde la época de Rosa Delia Cota Montaño no había flujo de uniformes a los policías, y siempre se entregaban cuando los oficiales ya contaban con camisetas rotas o descoloridas.

La entrega nunca fue constante, es por ello que la denuncia llegó hasta la Dirección de Desarrollo Social de La Paz; fue a través de recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) que se pudo obtener recursos para la entrega de uniformes y equipo táctico.

“Hicimos una entrega de equipamiento, uniformes y herramientas necesarias para la operatividad y la buena presentación de nuestros policías, con un monto de 12 millones 900 mil pesos, que se dividen en radios, cámaras de solapa, el tema de uniformes, chamarras, botas, fornituras, camisolas, la gorra que es tan necesaria para los compañeros y los pantalones. Esto va a comprometer lo que ha venido diciendo al alcalde: para que una corporación, un trabajador, dé su compromiso, se sienta 100 por ciento comprometido, hay que tener servidores públicos que se respaldan”, indicó Manuel Cota Cárdenas, director de Desarrollo Social de La Paz.

En mucho tiempo no se contaba con una actualización del equipo de policías con constancia, una de las denuncias más sentidas de los oficiales, incluso detalles mínimos como lo es la gorra policial (que en La Paz es tan necesaria, pues más del 80 por ciento del año hay sol).

En esta ocasión se hizo entrega de equipo actualizado, con tecnología en el control de la identidad de los oficiales; cada uno está personalizado y cuenta con un código QR que almacena toda la información de un oficial, incluyendo desde tipo de sangre, historial policial, y todo lo necesario para mantener de manera transparente el actuar de los oficiales.

“Tiene dos líneas de trazabilidad, es el código QR, cada uniforme que se entrega tiene los datos específicos del elemento a quién se le está haciendo entrega, todo esto para combatir un poco los temas, que en algunas ocasiones han encontrado a elementos en el crimen organizado; un poco para abatir esto y tener un poco más de control, pero, sobre todo, lo grato es que cada uno de los elementos de la Policía Municipal de La Paz recibió su uniforme. El otro método de seguridad, es un número de serie que trae oculto entre las prendas, que baje referenciado con el código QR, para en dado caso que se quita el QR, vamos a poder buscarlos ahí”, añadió Manuel Cota Cárdenas.

Precisamente, una de las quejas en muchos estados del país es que los oficiales no actuaban bajo un reglamento. Cometían abusos de poder, incurrían en agresiones verbales y hasta pedían “mochadas”; esos son los principales factores que han registrado y La Paz puede no estar exenta.

Una de las medidas que ha tomado la Policía Municipal de La Paz es dotar a los elementos de cámaras de solapa, las cuales podrán ser colocadas en el chaleco de los elementos, y de esta manera grabar todo el actuar, detenciones y comportamiento de los agentes.

“Son cámaras de solapa que van en los chalecos, eso es básicamente por peticiones de muchos paceños que le dijeron alcalde, en algunas reuniones que sostuvo; todo esto para transparentar y darle seguimiento a los acontecimientos que pudiera suceder en el municipio de La Paz. Básicamente estamos tratando de equipar, y se va a equipar a la unidad municipal con el recurso Fortaseg 2020, de las herramientas necesarias para que ellos puedan cumplir con su tarea de la mejor manera, que haya una transparencia y organización en todos los temas referentes a seguridad”, complementó el director de Desarrollo Social de La Paz.

Por muchos años, los oficiales se habían quejado de la falta de equipamiento, uniformes y demás. Hasta el día de hoy se les ha dotado hasta en tres ocasiones de equipo y uniformes, además de nuevas patrullas y la rehabilitación de comandancias, eso es parte de lo que está promoviendo “Escudo La Paz”, que además de llevar un programa de seguridad a los ciudadanos, busca la profesionalización de los agentes y el incremento salarial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas