Gobierno de AMLO dio a TV Azteca, Televisa y La Jornada, la tercera parte del total del gasto publicitario: Artículo 19

Imagen: Captura de pantalla de video de pauta publicitaria del Gobierno Federal
 
Destacados miércoles, 27 mayo, 2020 09:35 AM

El Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, concentró durante 2019, la tercera parte de su gasto en publicidad (de un total de mil 550 millones de pesos), en sólo tres medios: las cadenas TV Azteca y Televisa, así como el periódico La Jornada.

Así lo informó la organización no gubernamental Artículo 19, en el marco de la presentación de su informe anual ‘Disonancia: voces en disputa’, en el cual indicó que durante el 2018 la Administración Federal ejerció 10 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial, mientras que en 2019 dicho rubro se redujo casi en 85 por ciento.

La ONG enfatizó que continúa la concentración del gasto gubernamental publicitario con criterios opacos. Artículo 19 obtuvo los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismos que refieren que a Estudios Azteca se le benefició con 168 millones 557 mil 915.63 pesos.

Mientras que a Televisa el Gobierno Federal le dio 167 millones 988 mil 63.93 pesos; y al diario La Jornada, un total de 124 millones 446 mil 398.84 pesos. Asimismo, periódicos como El Universal y Milenio tuvieron 3.17 por ciento y 2.17 por ciento del gasto oficial, respectivamente. La cadena Grupo Imagen alcanzó 2.77 por ciento y Grupo Reforma ingresó 1.93 por ciento del total del gasto publicitario gubernamental.

“[No sabemos] por qué los medios de comunicación beneficiados con un 30 por ciento del gasto total de comunicación fueron Estudios Azteca, que recibió el 10.87 por ciento; o Televisa, el 10.84 por ciento, y La Jornada un 8.03 por ciento”, cuestionó Ana Cristina Ruelas Serna, directora para México y Centroamérica de la ONG.

“La concentración del gasto sigue existiendo y no sabemos bajo qué criterios el 57.26 por ciento del total ejercido se repartió entre 15 medios de comunicación y el otro 42.74 por ciento entre 476 medios de comunicación”, refirió la titular de la organización no gubernamental.

Por otra parte, Artículo 19 pidió en su informe anual, como parte de una agenda mínima, combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas, garantizar el acceso a la información y eliminar el uso del lenguaje estigmatizante contra la prensa.

La ONG expuso que se tratan de acciones que las autoridades de los tres niveles de gobierno y los Poderes de la Unión deben llevar a cabo, a fin de generar una política de Estado que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información en el país.

Otros de los temas que esta agenda debe contener son: garantizar la existencia de una política de protección integral para periodistas; promover el desarrollo mediático y la independencia de los medios de comunicación; combatir la desinformación y reconocer la importancia de las mujeres en el espacio cívico.

En su mensaje, Ruelas Serna recordó que con la llegada del nuevo Gobierno Federal hubo un momento de armonía, con acciones que daban un mensaje positivo. Sin embargo, conforme transcurrió el 2019, la violencia contra periodistas y medios de comunicación no cesó, por el contrario, mantuvo el crecimiento constante que se observó desde hace doce años.

La directora de la ONG refirió que el inicio del sexenio López Obrador generó entusiasmo por la disculpa pública a Lydia Cacho Ribeiro, porque el presidente se comprometió a la equidad en el gasto de publicidad, y porque en su toma de protesta dijo que se respetaría la libertad de expresión y que el Gobierno Federal nunca aplicaría la censura a ningún periodista o medio de comunicación.

Sin embargo, agregó Ruelas Serna, durante 2019 fueron agredidos 609 periodistas y 10 de ellos fueron asesinados, un crecimiento de casi el 100 por ciento respecto al primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto y un aumento del 12 por ciento respecto a 2018.

“En el intento por ganar la narrativa, el presidente hizo de su palabra un instrumento y un arma de gobierno, decidió neutralizar o anular a cualquiera que buscó cuestionar su relato […] Es así que, contrario a lo que dijo el Ejecutivo, el derecho a disentir en este Gobierno no está garantizado”, agregó la directora de Artículo 19.

Ruelas Serna insistió, que como nunca antes, el 15 por ciento del total de las agresiones en la capital del país sucedieron en la fuente presidencial. Para la titular de la ONG, la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador no es un espacio informativo, ya que es casi imposible contrastar la información que se proporciona ahí.

“Las conferencias matutinas han contribuido al incremento considerable de solicitudes de información y recursos de revisión […] En 2019 hubo un incremento del 817 por ciento de los recursos de revisión en contra de la falta de respuesta, inexistencia o clasificación de la información por parte de la Presidencia; la administración pública federal mantiene una práctica de transparencia selectiva y discriminatoria”, detalló la titular de Artículo 19.

Para concluir, Artículo 19 indicó que el informe ‘Disonancia: voces en disputa’, busca aportar elementos para revertir un modelo antidemocrático, fincado en la censura y la falta de información que atraviesa la institucionalidad vigente.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio