17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

EU, SCJN, Coparmex, Senado, SEGOB e INE condenan la amenaza contra el diario Reforma

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, así como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), entre otros, condenaron la amenaza que vertida contra el diario Reforma, que circula desde el 20 de noviembre de 1993, y cuyo director editorial es Juan Ernesto Pardinas Carpizo.​

El rotativo a aseguró este jueves 14 de mayo, que un hombre que dijo ser integrante del Cártel de Sinaloa, advirtió ayer que el periódico “ya sobrepasó la línea” en sus críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que amenazó con “volar” el edificio del diario “si no corrige”.


Publicidad


Ante ello, el diario recordó que en julio del 2012, tres ediciones suburbanas de El Norte -filial del Grupo Reforma en Nuevo León-, fueron atacadas por el crimen organizado en un periodo de 19 días. “El ataque más grave fue cuando un comando armado ingresó a las oficinas de la Edición Sierra Madre, en San Pedro, amagó a un guardia, roció gasolina en la recepción y le prendió fuego”, detalló el rotativo.

Respecto a esta situación, el presidente López Obrador la condenó durante su conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, y afirmó que en su Gobierno jamás van a llevar a cabo un acto represivo y que no tienen nada que ver con la amenaza.

“Ya sabemos que tenemos diferencias con el Reforma, las vamos a seguir teniendo porque pensamos distinto, ellos son los más genuinos representantes del pensamiento conservador en México y son los que se oponen a la transformación porque quieren mantener el régimen de corrupción y privilegios que imperó en México desde hace mucho tiempo”, indicó el presidente.


Publicidad

 


“No fue casual que ese periódico se haya creado, se haya constituido durante el sexenio de Salinas de Gortari, pero de ahí a que nosotros vayamos a llevar a cabo un acto represivo hay un mundo de diferencia, eso no, jamás haríamos algo así, por nuestros principios, por nuestros ideales”, abundó el político tabasqueño.

“Nos estaríamos negando a nosotros mismos, sería una traición a nosotros mismos, un acto de deshonestidad y lo que estimo más importante en mi vida es la congruencia, la honestidad. Entonces, no tenemos nada que ver y no hay nada que temer, nosotros no somos autoritarios, somos demócratas, están garantizadas todas las libertades”, afirmó el presidente.

CONDENAN LA AMENAZA CONTRA EL ROTATIVO

“No sé si esto es una amenaza real o las palabras de un loco, pero sí sé que una prensa libre es la base de la democracia”, manifestó el embajador estadounidense en su cuenta de la red social Twitter, consideró que la prensa misma no es inmune a las críticas, pero estas no pueden cruzar la línea de la violencia. “Mi solidaridad con periodistas amenazados”, expuso.

“El respeto a la libertad de expresión y la protección a los periodistas son parte fundamental de la democracia. No hay línea editorial que justifique amenazas. Hago votos porque el caso del #Reforma se investigue y sea aclarado”, tuiteó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“En distintas épocas de mi vida pública he recibido amenazas y señalamientos falsos; la diversidad de ideas y la contraposición de puntos de vista y línea editorial no son razón ni motivo que los justifiquen. Se debe actuar contra la agresión. Mi solidaridad con el diario @Reforma”, tuiteó el coordinador del grupo legislativo de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

“Rechazo las amenazas al periódico @Reforma. Los ataques a la libertad de prensa, son ataques a la democracia y al libre pensamiento”, expresó en su cuenta de Twitter, el Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que es responsabilidad del Estado mexicano preservar la libertad de prensa. “La libertad de prensa y la libertad de expresión son valores fundamentales de nuestra democracia, y no podemos pasar por alto cuando alguien atenta en su contra. Por eso, condeno enérgicamente la amenaza sufrida por el diario @Reforma”, tuiteó.

“Desde 1993, #Reforma ha acompañado el proceso de transición a la democracia. En un país donde lamentablemente se ha asesinado a decenas de periodistas, cualquier amenaza o intimidación a la prensa debe ser investigada con seriedad por las autoridades competentes”, escribió el consejero presidente del INE en Twitter.

A través de un comunicado, la COPARMEX también exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a fondo el supuesto delito de tentativa de terrorismo contra el periódico, además de que recordó que el presidente López Obrador condenó dicha amenaza, “mientras paradójicamente atacó y cuestionó a dicho medio de comunicación y su cobertura informativa”, indicó.

Ante esto, la COPARMEX pidió al Gobierno Federal, que tome en serio las amenazas contra el Reforma, al mismo tiempo que reprobó los ataques dirigidos desde el Poder Ejecutivo Federal a la prensa nacional, “que no podrían tener otro objeto más que el de intimidar a quienes ejercen su derecho de informar al pueblo de México”, añadió.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas