Luego de que ayer, sábado 30 de mayo, se llevaran a cabo manifestaciones en distintas ciudades del país como manera de rechazo al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse orgulloso de los ataques en su contra.
“Antes no se cuestionaba al presidente, aunque fuese un presidente impuesto. Ahora se me ataca muchísimo, pero es un timbre de orgullo que se me esté atacando, que se me esté cuestionando por el proceso de transformación que estamos llevando a cabo”, expresó este domingo en un video grabado en Palenque, Chiapas, donde posee una finca.
Las protestas procedieron en ciudades como la CDMX; Querétaro, Qro; Torreón, Coahuila; Chihuahua, Chih, en donde cientos de automovilistas se volcaron a emitir consignas contra el presidente, en vista de no estar de acuerdo con sus políticas públicas. La organización de las movilizaciones las cuales tuvieron lugar en más de 20 localidades, estuvo a cargo del Frente Nacional AntiAMLO, el cual se pronunció porque López Obrador se retire del cargo antes del 1 de diciembre.
En su mensaje video grabado AMLO recomendó a sus rivales políticos “que no coman ansias”, pues él mismo promovió una reforma para que en 2022 la población decida si continúa en el cargo o debe dejarlo.
“Que no coman ansias, yo mismo establecí las reglas, porque soy un hombre de principios, no voy a estar en el gobierno si el pueblo no me apoya, si el pueblo no me respalda, ya lo he dicho, como lo expresa el corrido, el día que el pueblo no me quiera me voy a poner a llorar, ese día voy a llorar, pero también me voy a retirar, yo no puedo gobernar si no tengo el apoyo de de la gente”.
Estimó que el autodenominado gobierno de la cuarta transformación, el cual encabeza, debe “tener siempre autoridad moral para tener autoridad política”, de manera que no podría estar “a la fuerza”. Sobre él mismo mencionó que no es “un ambicioso vulgar”, que lucha por principios y que está luchando en vista de estar empeñado en transformar al país.
Sobre la revocación de mandato abundó: “En el 2022 va a llevarse a cabo esa consulta. Si la gente dice que renuncie el presidente, nos vemos. Si la gente dice que continúe el presidente, termino hasta el 2024. Porque también, soy demócrata y no soy partidario de la reelección. Soy partidario del sufragio efectivo no reelección”.
Insistió en que persigue el objetivo de “acabar con la corrupción, con los privilegios”. Según observó, “hay resistencias porque (en otros sexenios) todo el presupuesto o se lo robaban o se destinaba a mantener privilegios, se usaba el presupuesto para que los servidores públicos se dieran la gran vida”. Sostuvo que además de los éstos, “periodistas, seudo intelectuales, académicos” vivían “a la sombra del poder público, para aplaudir, para quemarle incienso al presidente”.
Finalmente, recordó que a partir de mañana se reanudarán actividades en los rubros de minería, industria automotriz y construcción, tras la jornada de sana distancia que se extendió desde el 23 de marzo con motivo del brote de coronavirus COVID-19.
Anunció que por lo que al él respecta, emprenderá una gira por el sureste (adonde partiría por carretera tras emitir su mensaje), con el objetivo de “dar banderazos en los distintos tramos por donde va a construirse la vía del Tren Maya”, obra de la que afirmó beneficiará a Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán y la cual este año generará 80 mil empleos para llegar a 150 mil en 2021.