18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Rebrote de COVID-19 si no se respeta semáforo de riesgo: López-Gatell

Si las reglas no se siguen como corresponden con el semáforo de riesgo, lo que va a pasar es que cada municipio y cada estado va a empezar a tener un mayor número de contagios de coronavirus, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien advirtió que la epidemia “podría remerger”.

Al 30 de mayo, México reportó 87 mil 512 casos del virus SARS CoV2 (COVID-19) acumulados, de los cuales 16 mil 484 se encuentran activos. Además de 9 mil 779 defunciones en una curva que continúa en ascenso al registrar 2 mil 885 nuevos casos respecto al día anterior.


Publicidad


En un video difundido en Twitter, López-Gatell, afirmó que si se desatienden las medidas sanitarias señaladas en el semáforo de riesgo las ciudades y estados tendrán que tener progresivamente medidas más restrictivas que “no convienen a la vida pública, y a la economía del país”, de ahí que llamó a la población a estar al pendiente del semáforo para saber en qué color está su ciudad y estado.

El semáforo tiene cuatro colores, verde: que implica riesgo muy bajo de que haya un rebrote, una transmisión acelerada o que resurge una epidemia localmente controlada. Amarillo, que implica un riesgo aún mayor.

El anaranjado un riesgo todavía mayor, y un semáforo en rojo implica el momento de más intensa transmisión en el que hay que tener el mayor cuidado y la mayor restricción de actividades en el espacio público, explicó a unas horas de que entre el vigor la medida sanitaria.


Publicidad

 


Aseguró que se estará haciendo un monitoreo cuidadoso diario de todas las variables y parámetros que permitan identificar la magnitud del riesgo. “Esto lo vamos a comunicar semanalmente en la conferencia vespertina […]. De tal manera que los gobiernos estatales y municipales puedan identificar en qué momento de riesgo se encuentran. En qué color del semáforo se encuentran, y conociendo cuáles son las reglas específicas y claras de lo que corresponde hacer o no de acuerdo al nivel de riesgo actúen en consecuencia”.

Expuso que la nueva etapa en el manejo de la epidemia del COVID-19 en México implica el tránsito hacia lo que se ha denominado una “nueva normalidad”, lo que quiere decir que tiene que cambiar “la manera de comportarnos en lo individual, en términos de nuestra higiene en particular, y también respecto a los demás en el espacio público”.

En el tránsito a la “nueva normalidad” estas mismas actividades y espacios deben ser correctamente regulados de acuerdo con el riesgo, a la probabilidad de que exista intensa transmisión de la enfermedad o de que en ese momento se observe que está ocurriendo una intensidad epidémica de COVID-19 que puede poner en riesgo el resurgimiento o la epidemia.

Agregó que las autoridades administrativas tienen que observar detalladamente porque de ellas dependen las decisiones que se tendrán que tomar a cada momento.

La ciudadanía podrá consultar el semáforo por municipio en la página de internet https://coronavirus.gob.mx/

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas