16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Economía mexicana caerá 10% en 2020, anticipa Bank of America

Este lunes, 25 de mayo, Bank of America volvió a ajustar a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2020, la cual prevé tenga una caída de -10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Estimación que es peor a la previa, que indicaba que el PIB mexicano decrecería -8 por ciento, como consecuencia de las afectaciones de la pandemia del coronavirus.

“Una recesión tan profunda terminaría con más de 1 millón de empleos formales en 2020.


Publicidad


Los factores externos e internos pesan sobre México. Es probable que Estados Unidos tenga una recesión más profunda y una recuperación más lenta de lo que previamente habíamos estimado”, señaló Bank of America.

Previó que en el segundo trimestre de 2020, la economía mexicana caerá 40 por ciento respecto al primer trimestre, y hasta 12 por ciento en términos anuales.

“Los datos para el segundo trimestre apunta a una caída más profunda de lo que esperábamos anteriormente. En abril, la producción automotriz cayó 98 por ciento interanual, las ventas en grandes almacenes cayeron -26% interanual y los empleos formales se contrajeron -2.2%, con más de medio millón de empleos perdidos en abril”.


Publicidad

 


La institución financiera consideró que las decisiones del gobierno siguen afectando negativamente la inversión privada, y resaltó que los cambios en las reglas para la generación de energías limpias frenan la participación privada en el mercado eléctrico.

“El cambio de la noche a la mañana en las reglas en el sector eléctrico pone en peligro la viabilidad de las inversiones privadas en curso”, destacó.

Al estimar que la recuperación económica del país será en forma de U, Bank of America indicó que los estímulos fiscales y monetarios dados por el gobierno mexicano no ayudan a una recuperación rápida.

“El estímulo fiscal para ayudar durante la emergencia económica es inferior al 1 por ciento del PIB. La tasa de interés real del banco central aún se encuentra en terreno positivo, y el programa del banco central para otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas afectadas por la epidemia, el mayor programa para ayudar a la economía, aún no está en vigencia”, agregó.

Con información de El Universal

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas