11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Denuncian empleados de Secretaría de Educación ser obligados a entregar despensas

Empleados de la Secretaría de Educación en Baja California denunciaron que el titular, el diputado local con licencia, Catalino Zavala Márquez, está obligando a sus empleados de base y de confianza a entregar despensas en las distintas colonias del Estado.

En un reclamo dirigido a ZETA, los empleados afirmaron que desde hace un mes inició la convocatoria para repartir las despensas; sin embargo, el 15 de mayo les llegó un comunicado en el que les señalaban que su participación era obligatoria a partir del 18 de mayo.


Publicidad


El jueves se divulgó que dos empleados que entregaban despensas en Mexicali, resultaron positivos a COVID-19, mientras otros cinco se encuentran en aislamiento por ser casos sospechosos.

“Muchos no quieren (participar) por temor a contagiarse, pero tienen miedo que los corran si se niegan. Parece que no solo es ISEP, antes ya obligaron a personal de otras áreas”, cita la queja.

Funcionarios contactados por este Semanario afirmaron que su participación en la entrega de los apoyos fue orden directa del gobernador Jaime Bonilla; debido a que algunas dependencias tienen áreas relacionadas con la atención a la comunidad, no fue necesaria la participación de todo el personal.


Publicidad

 


Al respecto, Irma Martínez Manríquez, delegada en Tijuana de la Secretaría de Educación en el Estado, confirmó que Catalino Zavala le pidió, desde hace dos meses, que formara grupos de voluntarios para entregar las despensas; pero negó que esta acción fuera condicionada.

“Me comentó el maestro Catalino Zavala, si podía integrar equipos de apoyo para entregar despensas en diferentes colonias. Envié un mensaje a todos nuestros jefes de departamento para que nos apoyaran en ese recorrido, incluso yo fui a esos recorridos”, dijo.

En total se formaron tres equipos de 20 personas cada uno, con empleados de base y de confianza, continuó, además de familiares y amigos que se quisieron sumar; y en la última semana se agregó personal docente, para apoyar en la zona Este de Tijuana.

“Esto fue de manera voluntaria, a nadie se le ha obligado ni se le ha retenido su sueldo por no ir. No todos los que nos anotamos hemos ido siempre. Muchas veces entre los mismos compañeros nos hemos ayudado entre amigos y parientes, para que nos acompañen a la entrega”, mencionó.

Sin embargo, los quejosos agregaron que en pleno tiempo de pandemia y resguardo, han despedido a personal de confianza que no accedió a colaborar en la entrega de las despensas, llamándolos a presentarse a las oficinas para notificarles de la rescisión de su contrato laboral.

Martínez Manríquez recalcó que no se está condicionando la participación de los empleados, ya que no se atreverían a afectarlos de manera económica y mucho menos en la crisis sanitaria que se está viviendo, por lo que negó categóricamente que hubiera alguna represalia contra empleados que no quieran colaborar.

ZETA intentó contactar con el secretario de Educación, Catalino Zavala para ampliar la información sobre este tema, pero no atendió la llamada telefónica.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas