Confianza del consumidor cayó 32.2 puntos en abril, según encuesta del INEGI

Foto: Cuartoscuro
 
Destacados jueves, 28 mayo, 2020 08:49 AM

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) -retrocedió en abril a 32.2 unidades, 9.9 puntos más bajo que el dato para marzo de este año y menor en 13.3 respecto al de abril de 2019, según lo reportaron este jueves 28 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho valor numérico -resultante de promediar índices que hacen referencia a la situación económica actual y esperada del hogar del entrevistado en la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO)- cayó a sus niveles mínimos, sólo por debajo de los registrados en los primeros dos meses de 2017, cuando se liberaron los precios de los energéticos.

De toda la medición, el componente de mayor deterioro fue la posibilidad de las familias para comprar alimentos, calzado y vestido, ello a causa de las medidas de confinamiento y la reducción de la actividad económica derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Todos los componentes del Indicador descendieron respecto a marzo y al año pasado, en particular los que revisan la economía de los integrantes del hogar. La situación actual, comparada con la de hace un año se redujo 14 puntos respecto a marzo y 15 al compararle con abril de 2019. La que se espera en un año respecto a la actual, lo hizo en 9.9 y 13.7 unidades, respectivamente.

En cuando a la situación del país ahora comparada a un año atrás, cayó 12.5 puntos frente a marzo y 12.5 respecto 2019; la que se espera dentro de 12 meses se redujo 5.6 frente a marzo y 13.4 unidades a abril del año pasado. Mientras, la posibilidad de comprar un bien duradero, como un auto o electrodomésticos se redujo 10.1 y 11.8, respectivamente.

Asimismo, en los indicadores complementarios, se dio un descenso indiferenciado en todos los rubros. La economía personal se vio deteriorada respecto al año pasado. Los mismo se observa en menores posibilidades para vacaciones, ahorrar, la situación del empleo, remodelar la vivienda y se prevé un aumento de precios.

Ante la contingencia sanitaria, y ante la suspensión de los sondeos como la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía explicó que elaboró la ETCO como una alternativa.

“Dadas las características de la recolección de información y el marco muestral distintos de la ETCO, los datos de ambos proyectos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la ENCO, sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia”, indicó el INEGI.

-Con información de La Jornada.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio