18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Bonilla asegura que resultados de auditoria a 400 empresas que deben a CESPT es solo la punta del iceberg

La mañana de este miércoles 20 de mayo, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, informó sobre las auditorias que se han realizado en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) por parte de la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP) y la empresa Fisamex, en la que se han detectado irregularidades por parte de empresas que no han hechos los pagos debidos.

“Tradicionalmente la CESPT, como todos saben, esto no es ningún secreto, ha sido una pila de agua bendita, todo mundo mete la mano, y todo mundo se persigna y se va a las campañas, ha sido caja chica, y más que eso, la caja grande para las campañas”, indicó el mandatario.


Publicidad


La titular de la SHFP, Vicenta Espinoza, detalló que la instrucción del gobernador fue que se iniciara en la ciudad de Tijuana, para después ir a los demás municipios. Durante lo que va de esta auditoria han detectado hasta 400 cuentas de grandes empresas a quienes se les cobraban consumos mínimos, llegando a compararlos con los gastos en agua de una casa habitación, y que no correspondían al consumo de una empresa.

Explicó que decidieron contratar a otra empresa que apoyara con una auditoría, aclarando que las auditorias no son recaudatorias, sino sólo para revisión. Los dictámenes y peritajes que se estén haciendo son lo que les ayudará a evidenciar las irregularidades detectadas.

Además se encontró que varias empresas no están pagando derechos de agua, incluso en aquellas que aseguraban tener los pagos al corriente, “no es lo mismo decir que tienen sus pagos al corriente, a decir que están pagando lo correcto”, sentenció la funcionaria.


Publicidad

 


Subrayó que en el caso de las empresas que aparentemente pagaban por adelantado y se les daban descuentos del 12 por ciento por pronto pago, no significa que hayan estado pagando adecuadamente.

“Al meternos minuciosamente a estas cuentas, nos percatamos que no habían pagado derechos de conexión… nos encontramos con más sorpresas no solamente en documentación están los fraudes sino que al llegar a las empresas nos encontramos con detalles, como que no solamente, no tienen los derechos de conexión o de drenaje, sino que, además, tienen tomas clandestinas sumadas porque la empresa se amplió, y de una toma hacen otras clandestinas, generando el famoso aguachicoleo” externó Espinoza.

Por su parte, el ingeniero Manuel García de Fisamex mostró en videos, el trabajo hecho en campos en distintas empresas de la ciudad como el Parque Industrial Finsa, y las empresas Samsung, Hyundai y Coca Cola, en el Parque Industrial El Florido. En las que detectaron tomas irregularidades en las que se hizo robo de agua y uso del drenaje sin los pagos que corresponden.

“Esto nada más es la punta del iceberg, tenemos 400 empresas que están siendo ahorita auditadas, no nada más por la empresa externa Fisamex, sino por la Auditoria Superior del Estado, y muchas de esas cuentas que no corrijan sus malas acciones, se van a pasar al Fiscal, y no nada más al SAT, porque el robo de agua es penado, es robo a la nación, le están robando el agua a todos los mexicanos, esto es un huachicoleo del agua perfeccionado por años, y a propósito ignorado por las autoridades”, manifestó Bonilla Valdez.

Además, indicó que han detectado un adeudo con la CESPT por mil 150 millones de pesos de los que han cobrado casi 330 millones de pesos a empresas que han acudido a reconocer su adeudo y han hecho su pago, pero, que a pesar de saldar su cuenta, continúa el tema del delito que cometieron.

Bonilla Valdez, arremetió en contra del sector empresarial, asegurando que además de no pagar impuestos, tampoco pagan los derechos del agua ni tampoco pagan el agua que consumen, a quienes además de no pagar por este servicio, les permiten que no paguen el drenaje, porque no ha habido un gobierno que los “ponga en cintura”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas