BC rompe récord de nuevos casos positivos en 24 horas, fueron 238


 
Destacados miércoles, 13 mayo, 2020 11:56 AM

En las últimas veinticuatro horas se confirmaron 238 nuevos casos por COVID-19 en Baja California, informó este 13 de mayo el titular de la Secretaría de Salud, el doctor Alonso Pérez Rico.

El funcionario estatal justificó la elevada cifra a que el Laboratorio de la Secretaría está procesando las pruebas que se toman en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que en los siguientes días seguirán apareciendo cifras elevadas de casos confirmados.

A la fecha en Baja California se acumulan 2 mil 762 casos confirmados, de los cuales mil 359 son de Tijuana, mil 93 de Mexicali, 127 Ensenada, 124 Tecate, 41 Rosarito y 18 la región de San Quintín-Vicente Guerrero. Del total, 264 casos son activos y de estos el 12 por ciento se encuentra hospitalizado.

Se contabilizan 669 casos sospechosos, 337 en Tijuana, 264 en Mexicali, 42 en Tecate, 16 Ensenada, 8 en Rosarito y uno más en la región de San Quintín – Vicente Guerrero.

Hasta este miércoles se han registrado 459 defunciones por este nuevo virus, 311 en Tijuana, 107 en Mexicali, 18 Ensenada, 18 Tecate, 4 Rosarito, y uno más en la región de San Quintín – Vicente Guerrero.

Al respecto de la “Nueva Normalidad”, Pérez Rico informó que al igual que el resto del país, en Baja California la reapertura “será gradual, ordenada y cauta”, dividida en tres fases.

La primera fase, el próximo 18 de mayo, será para los municipios de la “Esperanza” donde no se registraron ningún caso de coronavirus. La segunda fase, que es la de preparación, será del 18 al 31 de mayo. La tercera fase será a partir del 1 de junio.

La Fase 2, que será la de preparación, es en la que las empresas no esenciales tendrán que aplicar cuatro acciones para poder reanudar sus labores:
1.- Elaboración de protocolos sanitarios.
2.- Capacitación al personal.
3.- Readecuación de espacios.
4.- Instalación de filtros de ingreso y sanitización.

Comentó que estas acciones deberán ser de carácter permanentes, ya que hasta que no exista una vacuna contra el nuevo virus no se debe bajar la guardia.

Pérez Rico también explicó se aplicara una semaforización para reanudar actividades, y hasta que este no se coloque en el verde las actividades escolares de manera presencial no podrán retomarse.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio