Debido a la contingencia sanitaria decretada por el gobierno federal ante la pandemia de coronavirus, se espera una pérdida de entre 50 y 70 mil empleos formales en Baja California, pronosticó el abogado laboralista, Roberto Quijano Sosa.
“Esta situación en Baja California causará un impacto en la economía con un decremento de cerca de por lo menos un 10%, lo que significará una pérdida importante en los empleos formales en nuestro estado”, aseguró.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en abril pasado se perdieron 21 mil 553 empleos formales, con lo que se encuentran afiliados 894 mil 965 trabajadores.
Dicho sector -dijo el exregidor de Tijuana- será el más afectado pues los negocios establecidos y formales están siendo impactados por la recesión económica, que en los próximos meses afectará la economía mundial.
El abogado previó que la economía mexicana se desplomará entre 8% y 12% en 2020, situación que afectará a la frontera norte del país. No obstante, consideró “que su impacto no será tan grave, pues la región está vinculada a la economía norteamericana, además que muchos fronterizos cruzan todos los días a trabajar a los Estados Unidos y eso contribuye de forma positiva a la economía local”.
Si bien, Estados Unidos y particularmente el estado de California es una de las economías más afectados por esta baja financiera se espera que será también la primera en recuperarse, lo que indudablemente beneficiará a la economía regional, apuntó en un comunicado.
Tanto empresarios como sus empleados deberán hacer los acuerdos correspondientes con el fin de mantener la mayoría de las fuentes de trabajo abiertas, y en su caso llegar a un arreglo y evitar despidos, recomendó.