18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Asesinatos son por disputa de zona marítima: fiscal general

El fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, dice que el repunte de la incidencia homicida en marzo y abril, está vinculado a una disputa criminal por los 2 mil kilómetros de zona marítima que no está vigilada. También informó que en mayo llegarán 200 policías federales para comisionarlos a labores de reacción en los municipios de Zona Costa y que, en junio, resolverán la investigación contra el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid. En agosto empezará la instalación de filtros de control vehicular en las vialidades de acceso al Estado. Además, prometió que la investigación de los moches se reactivará, pero no dio fecha


Publicidad



En entrevista con ZETA, la tarde del miércoles 29 de abril, Guillermo Ruiz Hernández, titular de la recién creada Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, contradijo la versión del gobernador Jaime Bonilla, quien aseguró que no podían controlar la incidencia homicida en la entidad. Ruiz se fue al extremo, y, con 253 asesinatos en abril y mil 316 en lo que va de  administración bonillista, sostiene que “… es controlable, y estamos a punto de lograr el punto de equilibrio”.

Respecto al repunte del delito de homicidios que entre marzo y abril, ya suma 497 muertes violentas en BC y lo atribuye a tres causas:

  1. Falta de trabajo y vigilancia de la actividad delictiva en los litorales, particularmente en la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, así como Primo Tapia y Popotla en Rosarito.
  2. Los decomisos de droga, resultado de cateos realizados en esos dos municipios.
  3. La captura reciente de “generadores de violencia” (así llama a los asesinos), a quienes se negó a mencionar por nombre o grupo, pero se trata de integrantes del Cártel Arellano Félix (CAF).

Como abogado de los bajacalifornianos, Ruiz Hernández rechazó la propuesta del Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de otorgar amnistía a los presos, ya que en su opinión, no se tomó en cuenta las necesidades de los estados.


Publicidad

 


De la investigación de moches en la que debía investigar la petición de por lo menos 28 millones de pesos por parte de integrantes del equipo de transición y funcionarios de la administración de Jaime Bonilla a empresarios, bajo la promesa de que serían favorecidos con contratos del gobierno -carpeta que “archivó temporalmente” el 15 de abril después de haber prometido llevarla a las últimas consecuencias-, comentó se reactivará una vez que cuente con nuevos elementos: “Tengan paciencia y eso se va a resolver”.

A continuación, la entrevista que inició con el aumento en la incidencia delictiva.

“Estadísticamente estamos creciendo”, reconoció, para luego justificar: “No porque las denuncias aumenten, sino porque hay más trabajo, antes no se hacían cateos, no se detenía a narcomenudistas, ahora sí, entonces han crecido las estadísticas de narcomenudeo.

Guillermo Ruiz Hernandez “El Titi”, Fiscal General del Estado de Baja California

“En Mexicali detuvimos a un sacerdote violador por un caso específico, pero tras la captura se agregaron otras cinco o diez víctimas, también crece el número en delitos de violación, pero es porque se está trabajando”.

Se le argumentó al fiscal que ese no es el caso de los homicidios, que a 24 horas de concluir el mes de abril, ya sumaba 253 asesinatos, 179 ocurridos en Tijuana, siendo esta la cifra más alta de muertes violentas en los seis meses de administración estatal morenista.

“Desde que tomé posesión, el 1 de noviembre (2019) a la fecha (29 de abril de 2020), ¿qué tengo yo? Un 11% de reducción en homicidio, y te lo puedo acreditar”.

Frente a las estadísticas estatales oficiales que registraron, reconoció 231 homicidios en noviembre, 200 en diciembre, 206 en enero, 191 en febrero y 244 en marzo.

“Llevamos a esta fecha, 176 órdenes de aprehensión ejecutadas por homicidio, de estas, 175 quedaron vinculadas a proceso, o sea, solo una se nos ha ido”, explicó respecto a la efectividad.

¿Cuál es el contexto del repunte de la violencia?

“Tenemos varios problemas, creo que el principal nace en las zonas marítimas abandonadas, nunca la hemos cuidado: 2 mil kilómetros de litoral que estaban en manos de nadie”.

¿Y la Secretara de Marina?

“´Creo que están rebasadas, o sea, no se había contemplado el crecimiento de la delincuencia en esas zonas. Las detenciones que hemos logrado relacionadas con la API, nos han generado una serie de homicidios, los que hemos logrado detener ahí en Rosarito. No era posible que Popotla era un área exclusiva para la delincuencia, entonces tenemos que meternos y destapar que la delincuencia está activa y muchas veces Tijuana es el basurero de crímenes que se cometen en otras áreas”.

—  ¿Eso es lo que está sucediendo, crímenes que se cometen en esas zonas marítimas y vienen y los dejan a Tijuana?

“En Rosarito, Ensenada, Tecate”.

—  ¿Los de Tijuana también están delinquiendo en Ensenada, Rosarito y Tecate?

“A lo que te llevan las investigaciones, es que los territorios están disputados por las organizaciones criminales, eso ya lo sabemos, esas discusiones de grupos criminales traen como consecuencias esos crímenes, no es nuevo. También vemos la participación de la mujer”.

Luego habló del perfil de las víctimas de homicidio: “Tienen normalmente antecedentes de narcomenudeo, la mayoría son menores de 25 años y nos preguntamos: ¿A qué edad empezaron a delinquir, para que a los 25 estén a la cabeza de una organización criminal?”.

Y abundó:

“Para regresar después  a las otras dos causas del recrudecimiento en la incidencia mortal, las detenciones, tres o cuatro de importancia, y  toda la droga que se ha decomisado, han sido grandes cantidades. Cada vez que hay una detención, hay un conflicto y sale un líder, se detiene a ese nuevo y líder bajan los homicidios otra vez”.

¿Los detenidos del Cártel Arellano Félix?

“Pues no sé si del Cártel Arellano, no te puedo decir, ahora se arrestan todos, para mí son generadores del crimen en el Estado”.

(Las recientes capturas relevantes han sido del CAF: José Luis Escudero Escandón el 28 de enero; Octavio Leal Hernández, 19 de febrero; Ricardo Bozada “El Bozadas”, 11 de marzo; y David López Jiménez el 28 de marzo).

—  ¿No sabe? Hasta la DEA tiene esos mapas, ¿en Baja California no los tienen?

“Dicen es de Nueva Generación, luego que de los Arellano, la verdad es que no puedes definir que sea de una estructura o de otra, son generadores de violencia. Que estén vinculados a un cártel, va a ser cuestión de la Federación que lo vincule”.

Pero dijo que la mayoría de los homicidios tienen que ver con narcomenudeo y a qué grupo pertenecen, ¿no?

“De eso no me queda la menor duda, es una serie de organizaciones criminales que participan en el Estado. A mí me dicen, ‘están atacando muy duro a tal organización criminal’, y yo respondo: no, estamos atacando a los que cometen ilícitos”.

Enroques en FGE

 El jueves 30 de abril, Guillermo Ruiz Hernández ordenó una serie de movimientos en las fiscalías regionales.

Hortensia Noriega León es la nueva fiscal regional de Tijuana (previamente tenía el mismo puesto en Tecate). Jorge Álvarez Mendoza es el nuevo fiscal regional en Tecate, y antes despachaba en el mismo cargo en Tijuana.

Víctor Miguel Guerra Enríquez fue nombrado fiscal regional de Ensenada, dejando  la titularidad de la recién creada Unidad de Inteligencia Económica y Patrimonial, dedicada a la investigación de transacciones económicas de empresas vinculadas con el crimen organizado, cuyo nuevo titular está pendiente de designación.

De Marco Antonio López Valdez, quien se retiró de la fiscalía regional de Ensenada, inicialmente reportaron que Ruiz lo había nombrado fiscal contra Torturas, pero al cierre de esta edición, seguía a disposición de Ruiz Hernández, quien aún no definía su nuevo cargo.

CREANDO ESTRUCTURAS, POLICÍA METROPOLITANA

¿Cuántas órdenes de aprehensión ha ejecutado?

“Más de 3 mil 400 mil órdenes de aprehensión”.

—  ¿Significa que hay 3 mil 400 mil presos más en las cárceles de BC? Había poco más de 11 mil cuando ustedes llegaron, ¿estamos hablando de alrededor de 15 mil?

“No sé cuántos se hayan liberado, pero tenemos 3 mil 400 órdenes de aprehensión. De esas personas que hemos detenido, no a todas se les dicta la privación de la libertad como medida preventiva. Pero no se trata de ver si soy muy bueno o malo, se trata de primero generar una percepción, primero de que sí se está trabajando; segundo, que estamos haciendo los cambios necesarios para que esto mejore. Estoy creando estructuras para tener un mejor Estado.

“Los primeros seis meses tengo que consolidar una estructura; en segundo, lograr lo que era más que difícil, una institución honesta, es un trabajo enorme que creo ya estamos haciendo los últimos cambios; tercero, una institución entregada a su trabajo.

“La semana que entra, traigo otros 200 elementos para reforzar las áreas municipales, porque tenemos muchos problemas, hay que cambiarlas, no sé qué tengamos que hacer”.

Ejemplificó con las zonas de mayor incidencia homicida en Tijuana: las delegaciones Natura y Sánchez Taboada:

“Hay once o trece policías municipales sin rotación ni estructura asignados en Natura y Sánchez Taboada, y tengo que llegar a esos fondos para saber qué está pasando con las estructuras municipales, porque si no las cuido, los IPH (Informes Policiales Homologados) llegan como para que los delincuentes sean liberados de forma inmediata. Son núcleos de población nuevos, son lugares que agarraron como cementerio delincuencial, por eso mi interés de poner los Centros de Verificación Vehicular en la ciudad, para detectar qué llevan en los automóviles y qué están trasladando de un punto a otro en la ciudad, que también creo ya logré el financiamiento por parte de la Federación”.

¿A qué se refiere con núcleos de población nueva?

“Está creciendo la densidad y es también una descomposición social donde no hay una vigilancia permanente por las autoridades municipales. Ahorita necesito investigadores, ¿de dónde los saco? Necesito ir a México y traer, también ocupo gente de reacción que permanezca en la calle, ya me concedieron los 200 y los voy a llevar a ser una Policía Metropolitana para que estén permanentemente en Ensenada, Rosarito, Tecate, y puedan circular de un municipio a otro, perseguir a los delincuentes. Van a ser elementos federales asignados a la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, pero con puntos fijos en los municipios”.

¿Va a traer 200 elementos más? Hemos recibido varias denuncias de los que ya están aquí, porque no se les paga lo acordado y se atrasaron los pagos de las ayudantías…

“Lo que pasa ahí, por un lado, todo el recurso humano, los recursos materiales, todo lo que no han terminado de migrar del Gobierno del Estado a la Fiscalía, súmale que dependemos del oficial mayor del Estado, que ha cambiado en cuatro ocasiones, y hemos tenido problemas de carácter administrativo. Espero que ya tengamos control completo de una manera autónoma, estamos trabajando en una modificación a la Ley para que no tengan que acreditar esa ayudantía que se les ofreció mínima, yo valoro mucho el trabajo que hacen ellos y sus familias”.

EN DESACUERDO CON EL GOBERNADOR

La semana anterior, Jaime Bonilla Valdez declaró que la cuestión de los asesinatos es algo que no podían controlar, ¿es incontrolable realmente?

“¡Nooo!, yo creo que es totalmente controlable, estamos a punto de lograr el punto de equilibrio. Cuando logremos nuestra estructura de ingreso y salida al estado, vamos a tener seguridad. Por eso los puntos de control vehicular, por eso quiero tener una Policía Naval, seguridad o vigilancia térmica en las costas, que pueda tener cámaras, vigilancia”.

¿Policía Naval estatal?

“No, tiene que ser federal, por eso estamos buscando la coordinación y pedirle a la Federación que en las áreas de su competencia hagan su trabajo”.

¿Qué está haciendo el Estado para combatir la criminalidad en la zona marítima?

“Estoy haciendo trabajo, pero no lo puedo informar. Próximamente se asignarán agentes de reacción -de los 200 nuevos- para tener presencia de la autoridad en esas zonas”.

-¿Para cuándo los controles vehiculares?

“Tengo que empezar en agosto. El primero se va a instalar en Bulevar 2000, donde inicia el puente de La Presa, paralelamente se iniciará otro en la entrada a Mexicali, por San Luis Río Colorado, y el tercero en la entrada a Baja California por el Kilómetro 43 Luis B. Sánchez”.

 

RESOLVERÁN ACUSACIÓN VS GABINETE DE “KIKO” VEGA

Y ARCHIVAN “TEMPORALMENTE” INVESTIGACIÓN VS FUNCIONARIOS DE BONILLA

¿Qué pasó con la investigación de los moches? Había Usted dicho que llegaría hasta las últimas consecuencias…

“El denunciante había pedido protección y traía cuatro elementos cuidándolo porque supuestamente había proporcionado información privilegiada, se iba acreditar la existencia de los recursos, se iban a ofrecer pruebas suficientes, habría señalamientos y se iba a declarar a los testigos.

“Supuestamente temía un ataque físico, pero el sujeto se la pasaba en los antros de arriba para abajo, entonces, cuál era el único esquema para quitarle los elementos de seguridad a la persona: ordeno el archivo temporal para retirar los elementos de seguridad”.

Pero permanece la impunidad por dos escoltas, ¿revisaron las cuentas, las llamadas y mensajes telefónicos?

“No estamos ante un esquema de impunidad, tuvimos que tomar una decisión temporal. No tengo problema de reabrir o iniciar una nueva carpeta de investigación, lo que no podíamos permitir es que el que denunció, trajera a los elementos por todas las cantinas”.

¿Cuándo piensan reabrir el caso?

“No está cerrado. Cuando tenga un elemento nuevo, espero que esto se dé. Es un caso muy atípico en el que llega un tipo y dice ‘yo di uno o veinte millones de pesos’, luego dice ‘yo no lo di, lo dio tal persona’;  luego llega esa persona y declara que no lo dio”.

Entonces, ¿es porque la persona que pagó el dinero, dijo que no lo había dado?

“Claro, todo mundo negó, todos los testigos negaron”.

¿Ustedes buscaron en cuentas, en…?

“Claro que pedimos a la Asociación Nacional Bancaria información”.

También había mensajes…

“El problema es que había información que se obtuvo de manera no lícita”.

¿Y el dinero que encontraron en el retén, de lo cual hubo un informe?

“Esa carpeta la debe iniciar o inició la Federación, o en su caso quien lo haya encontrado”.

—  Pero es parte de su investigación, ¿debería?

“Debería, pero todavía no es. Estamos exigiendo se nos den esos elementos, porque lo que tenia yo en ese momento, no daba”.

¿Lo que tenía eran puras declaraciones?

“Así es”.

—  ¿Pero está en la impunidad?

“Tengan paciencia y eso se va a resolver”.

— ¿Y en el caso de las investigaciones en contra del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y sus funcionarios?

“Eso está muy avanzado, creo eso sigue su línea, tenemos que estarlo resolviendo a principios de junio”.

 

NO A LA AMNISTÍA

¿Va a promover que en BC, el Congreso del Estado legisle una Ley de Amnistía como la federal?

“Legislan y no voltean a ver lo que sucede en los estados, yo tengo un problema serio en los reclusorios, la delincuencia sigue operado tranquilamente, no se los digo yo, es de dominio público. Mandan a la mujer, a los hijos, a los guaruras, matan… hacen lo que quieren y no hay investigaciones en su contra.

“No estoy de acuerdo, porque cuesta mucho trabajo llevarlos a prisión, hasta con un arma peleamos mucho para que se queden, sabemos que son responsables de una serie de ilícitos que no hemos podido acreditar, y necesitamos que estén ahí para tener tiempo de investigar.

‘Pero suéltalos’, no. No podemos aceptar con tanta facilidad que ciertos individuos obtengan su libertad. Incluso los reos federales, en 90% del trabajo de la Fiscalía General de la República nosotros se los mandamos.

“Queremos que las medidas cautelares pasen a la Fiscalía, no porque las quiero, sino porque las necesito para implementar medidas de vigilancia sobre las personas que obtienen su libertad, por lo menos por un año”.

Gracias, fiscal.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas