12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aprueba Congreso dictamen para eliminar a plurinominales de lista

 

El Congreso local aprobó por unanimidad, el dictamen que elimina de la Constitución Política de Baja California y de la Ley Estatal Electoral, la figura que admite el registro de lista de candidatos adicionales, a los que participaron en un proceso electoral.


Publicidad


Francisco Tenorio, director de Consultoría del Congreso del Estado, presentó durante la sesión ordinaria, la justificación del dictamen, basado en una reforma hecha por el entonces diputado, Juan Manuel Molina García, en septiembre de 2019.

“Las diputaciones por principio de representación proporcional serán asignadas, únicamente, entre aquellos que reúnan los requisitos exigidos por la Ley y que hayan participado como candidatos en el proceso correspondiente”, afirmó Tenorio.

Es decir que sólo los candidatos a diputaciones que hayan hecho campaña electoral, pero no hayan sido favorecidos con el voto mayoritario en la contienda, podrán acceder a un escaño por la vía plurinominal.


Publicidad

 


Se busca que los partidos que no ganaron por la vía de mayoría relativa, queden representados en el Congreso, por tener a los candidatos con mayor presencia en el Estado, aseguró.

La diputada Eva Rodríguez expresó que es justo que los candidatos que vayan a pedir el voto, sean los que representen a los ciudadanos, y no los que fueron puestos en una lista sin tener conocimiento de lo que sucede en las calles.

Por su parte, el diputado Víctor Navarro dijo que es un tema que ha apoyado desde 2010, ya que los candidatos que recorren las calles, conocen de forma directa, las problemáticas de la comunidad.

“Me ha tocado cuatro veces, ser candidato de calle, y la verdad es que siempre reniego del tema, de esos diputados que por ser el compadre o porque se la deben, lo van a dejar en la lista, que muchas veces es el premio mayor y ni siquiera están enterados de lo que sucede afuera en la calle”, destacó.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas