12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

7 muertos en riña a balazos en CRS de Puente Grande

Disputa por control del penal de sentenciados deja 9 heridos; se asegura explosivo casero

Una riña al interior de la Comisaría de Sentenciados (CRS) del complejo penitenciario de Puente Grande dejó un saldo de siete personas privadas de libertad muertas y nueve lesionadas. El balance fue confirmado en rueda de prensa virtual por el Gobierno del Estado de Jalisco.


Publicidad


Mientras que el director general de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, solo usó el micrófono para justificar las omisiones de las autoridades carcelarias, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, dio a conocer la gravedad del suceso.

De los siete internos fallecidos, tres de ellos presentaron impactos de arma de fuego y los cuatro restantes golpes diversos. De los nueve heridos, dos fueron baleados y los demás presentaban contusiones en el cuerpo.

Las autoridades estatales señalaron que cinco de los presuntos partícipes en los crímenes fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes. Incluso fue localizado un artefacto explosivo de fabricación casera.


Publicidad

 


Sobre el móvil de la agresión, ninguno de los funcionarios presentes en la transmisión dio información al respecto.

Los hechos ocurrieron al mediodía de este viernes 22 de mayo cuando se reportaron detonaciones de armas de fuego en el que antes era conocido como Centro de Reinserción Social.

Al acudir las autoridades se percataron de una confrontación entre dos grupos de reos, activaron los protocolos de Alerta Máxima y de Código Rojo, cerrando las puertas del penal para evitar ingresos o salidas injustificados.

Mientras cuerpos de seguridad se trasladaron a apoyar a las autoridades penitenciarias, trascendió que resultado de la riña había dos personas privadas de libertad lesionadas y un custodio herido.

Aunque no se revelan las causas de la agresión, trascendió que varios internos se dirigieron hacia uno de los dormitorios ubicados en las inmediaciones del campo de beisbol, donde pelearon con el preso encargado del módulo y sus seguidores accionaron armas de fuego en contra de los atacantes.

Horas más tarde, se dio a conocer en la rueda de prensa que no hubo custodios heridos y que los partícipes fueron únicamente reclusos, todos ellos identificados, aunque no se informa de quiénes se trata. Extraoficialmente se dice que entre los fallecidos podría estar uno de los líderes del autogobierno.

También se dijo que fueron aseguradas las dosarmas de fuego utilizadas en la contienda, siendo una del calibre .380 y otra calibre 5.7 de las llamadas “matapolicías”.

En las próximas horas podría haber revisiones exhaustivas al interior del CRS en busca de más armas de fuego, drogas, celulares y otros objetos prohibidos.

Familiares de los internos se agolpan a las afueras del complejo penitenciario en espera de noticias sobre sus familiares. Hasta el momento su presencia ha sido pacífica.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas