Tres años después de la inversión del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado, el actual Ayuntamiento de Ensenada asegura que lo ya hecho para digitalizar 146 trámites, debe desecharse para iniciar un nuevo proyecto
Tres años después de iniciado el proyecto sigue sin operar la digitalización de 146 trámites del gobierno municipal, para lo cual se destinaron 16 millones de pesos del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado. Inversión que, según oficios de funcionarios municipales, debería desecharse para iniciar un nuevo proyecto.
El proyecto, de título Diseño, Desarrollo e Implementación de una Plataforma Informática para la Innovación Tecnológica de los Trámites de Pagos y Servicios del Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, está a cargo de GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste de BC, SA de CV (La Nube), representada por José Antonio Olivas Arredondo, un priista de Mexicali.
Para su desarrollo, el 4 de julio de 2017 (bajo la administración estatal panista y local a cargo del Partido Revolucionario Institucional), el Fondo Mixto aprobó una bolsa de 15 millones 978 mil 420 pesos. De acuerdo con las cuatro etapas del proyecto, en agosto de 2019 se estaría en el post cierre y soporte técnico, mientras que en febrero de 2020 ya estaría completamente terminado y funcionando.
Desde un principio hubo dudas en cuanto al proyecto, toda vez que la empresa no contaba con trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, no presentaba declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria y su domicilio fiscal era una casa.
Ahora, la empresa acusa “falta de comunicación efectiva, coordinación y una clara ruta de trabajo con el departamento de informática del Ayuntamiento de Ensenada”, en tanto que la coordinadora general de Gabinete, Norma Elvia Martínez Santos, considera viable el “desarrollo integral y desde su origen de una plataforma completamente nueva y funcional, emanada por el XXIII Ayuntamiento”.
Además, en el convenio entre Fondo Mixto y empresa se firmó una póliza de seguro con duración de un año (hasta agosto de 2020), para la reparación o corrección de vicios ocultos, en la cual se establece la obligación por parte de la empresa de resolver todas las dudas u observaciones para su implementación.
En este caso el Ayuntamiento de Ensenada solamente es el beneficiario, por lo tanto -de acuerdo con la regidora Brenda Valenzuela-, no puede exigir o solicitar a la empresa determinada situación, a diferencia de quienes contrataron el proyecto, en este caso la Secretaría de Economía (antes Sedeco) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Mientras tanto, el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) exigió a Fernando López MacGregor, ratificado por el alcalde Armando Ayala Robles como director de Desarrollo Económico del actual gobierno municipal, dar una explicación amplia y detallada de la situación y mostrar el contrato firmado con La Nube, para saber a ciencia cierta cuándo vencen las garantías del proyecto.
DEBÍA ESTAR FUNCIONANDO DESDE FEBRERO
El proyecto consiste en la digitalización de 146 de 280 trámites municipales existentes como parte de la mejora regulatoria. Contempla plataformas desde teléfono, computadora de escritorio y laptops.
Los 146 trámites se reparten de la siguiente manera: Bomberos, 7; Consejo de Urbanización del Municipio de Ensenada, 4; Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, 17; Dirección de Desarrollo Económico, un trámite; DIF, 2; Instituto de la Juventud, uno; Instituto del Deporte y Recreación, 5; Protección Civil, 7; Recaudación de Rentas, 47; Registro civil, 6; Administración Urbana, 35; Ecología, 14 trámites.
Consta de cuatro etapas: Diagnóstico y Análisis de Requerimientos, de septiembre de 2017 a marzo de 2018; Diseño y Desarrollo de Aplicaciones, de junio de 2018 a marzo de 2019; Implementación y Transferencia, con arranque estimado en mayo de 2019 y fecha estimada de cierre, agosto del mismo año; Post Cierre y Soporte Técnico, que iniciaba en agosto de 2019 y se estimaba culminarla en febrero de 2020.
Una vez bajo la administración municipal a cargo de Armando Ayala Robles, en noviembre de 2019, la regidora Brenda Valenzuela, coordinadora de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, presentó ante Cabildo un punto de acuerdo para que comparecieran Oficialía Mayor, direcciones de Desarrollo Económico, Informática y Tesorería Municipal para que sus funcionarios informaran el estatus del proyecto.
En la sesión de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, las partes acordaron que la Coordinación de Gabinete sería la instancia encargada de coordinar los trabajo y dar seguimiento al proyecto. En una segunda sesión, en enero de 2020, se acordó dotar de mayores recursos a la Dirección de Informática; para tal efecto el Consejo de Desarrollo Económico aportó 400 mil pesos, en tanto que el Ayuntamiento puso otros 600 mil pesos para la contratación de cinco técnicos enfocados a la implementación de la plataforma.
UN NUEVO PROYECTO ES MÁS VIABLE: COORDINACIÓN DE GABINETE
Mediante diversos oficios girados por funcionarios municipales, la regidora Brenda Valenzuela y la empresa, han quedado al descubierto cruces de señalamientos intentando justificar la falta de aplicación del proyecto.
La controversia ha llegado a la solicitud por parte de la coordinadora de Gabinete, del “desarrollo integral y desde su origen de una plataforma completamente nueva y funcional”, toda vez que desde su perspectiva -tomando en cuenta dictámenes de la Dirección de Informática-, “el proceso de formulación de un nuevo proyecto es más viable, rápido, seguro, ágil y dinámico que el procedimiento de revisión, corrección de fallos, solicitud de documentación, restauración y rehabilitación del que se encuentra en examen”, según consta en el oficio CGG/0182/2020 fechado el 20 de abril.
Días antes, el 6 de abril, la coordinadora envió al alcalde el oficio CGG/0142/2020, en el que le recuerda dos paquetes de observaciones en proceso de corrección o subsanación por parte de La Nube, “desde procedimientos básicos de búsqueda que el servidor no soporta hasta la solicitud de cúmulos de documentación que el personal de informática requiere para poder avanzar y que es obligación de la empresa entregar”.
También le hace saber que la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico canceló la sesión en la que se emitiría un dictamen que podría coadyuvar a las gestiones de exigencia, a fin de que los desarrolladores de La Nube entregaran la totalidad de los trámites y corrigiera las observaciones necesarias para que la Dirección de Informática termine de implementar el proyecto.
En otro oficio, el DI/0331/2020 con fecha 17 de abril, el encargado de despacho de la Dirección de Informática, Rubén Hernández Acevedo, remitió a la coordinadora de Gabinete una serie de observaciones derivadas de la etapa inicial de pruebas del sistema TRAMITENS.
El sistema, puntualizó, carece de factores importantes de seguridad para la integridad de la información tanto de los usuarios como del Ayuntamiento, por lo cual no se considera aún la viabilidad de su implementación.
En el mismo documento señala que la empresa no ha entregado diversa documentación importante para comprender y validar los procesos, que la gran mayoría de los 146 trámites no están terminados y que las pruebas debieron ser realizadas por parte de la empresa para ser solventadas precisamente en esa fase y no haber llegado a entregar “un sistema que carece de seguridad e inconcluso”.
LA NUBE SEÑALA TRABAS DEL AYUNTAMIENTO
La regidora Valenzuela solicitó un informe de seguimiento a La Nube, cuya respuesta llegó el 14 de abril, acusando de entrada “la falta de comunicación efectiva, coordinación y una clara ruta de trabajo con el departamento de informática del Ayuntamiento de Ensenada”.
De acuerdo con La Nube, el 11 de febrero, ante el alcalde, funcionarios estatales, federales y representantes del sector empresarial, se hizo una presentación detallada del proyecto etapa por etapa, desde la generación del diagnóstico y desarrollo, enfatizando los productos entregados: capacitación, equipo, código fuente y sistema, concluyendo con una breve reseña de la plataforma y el cronograma de trabajo para su implementación. También se hizo énfasis de las necesidades de informática y la disposición de La Nube para poner en marcha la implementación del sistema.
Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.
En el oficio, el representante de la compañía indica que tras la contratación de cinco técnicos por parte de la Dirección de Informática, no tuvo conocimiento oficial de su incorporación al proyecto, como tampoco hubo presentación entre ambas partes para llevar a cabo una presentación en lo general de la plataforma, además de no contar con un programa de los integrantes para conocer las actividades de lo que estarían trabajando.
La conclusión de la empresa fue que las acciones emprendidas por el Ayuntamiento generan un retraso considerable en la implementación, debido a la generación de documentos con información inconsistente y no
Acusa alcalde graves omisiones de empresa La Nube
El alcalde Armando Ayala Robles declaró que, derivado de las graves omisiones, retrasos, falta de capacidad y compromiso de la empresa La Nube por desarrollar un software de manera integral, ha sido imposible ponerlo en marcha por las deficiencias de seguridad y funcionamiento.
Sostuvo que la Dirección de Informática ha generado múltiples dictámenes y observaciones a la empresa para subsanar las deficiencias y fallos de su proyecto.
Sin embargo, La Nube (cuyo representante administrativo es Francisco Javier Gallegos Báez) ha intentado en repetidas ocasiones dejar en manos del XXIII Ayuntamiento la reparación e incluso el desarrollo de los 146 trámites para diez dependencias a los que por convenio está obligada a entregar finalizados.
Según Ayala, en repetidas ocasiones la compañía ha intentado aparentar haber concluido el proceso, sabiendo de antemano que este no puede darse por finalizado hasta que exista un acta de conclusión o cierre emitida por el Fondo Mixto (Fomix).
“Ante este contexto, hemos solicitado la intervención del secretario técnico y el secretario administrativo del Fondo Mixto como responsables del Comité Técnico y de Evaluación del Conacyt (subsecretario de Economía Sustentable y Turismo del Gobierno del Estado y director regional Zona Noroeste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, respectivamente) para que esta autoridad revise con toda legalidad y transparencia el estado que guarda actualmente la plataforma digital”, expresaría el mandatario municipal.
“Estamos seguros que desde Gobierno del Estado (representado por Rubén Roa) y Conacyt, exigirán a La Nube el cumplimiento del convenio, o bien, dado el caso, se proceda conforme a las cláusulas de cancelación y rescisión del Convenio de Asignación de Recursos. No vamos a permitir de ninguna manera que se engañe a la ciudadanía y al municipio. Exigimos transparencia y que quien resulte responsable compruebe el destino de los recursos asignados por el Fomix”, concluyó el primer edil.
relevante para el fin inicial, “por ello las actividades de los integrantes y de La Nube, deben estar claramente planificadas y coordinadas sanamente, de lo contrario los esfuerzos no tendrán resultados tangibles a corto plazo”.
Tras el intercambio de oficios, la regidora panista Brenda Valenzuela envió uno más al subsecretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado, Rubén Esteban Roa Dueñas, solicitando su apoyo e intervención para que la plataforma pueda ser implementada.
SI NO HAY PLATAFORMA, QUE SE FINQUEN RESPONSABILIDADES: CICE
Fabián René Ibarra López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada y Fernando Tinajero, comisionado de mejora regulatoria del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), además de encargado de dar seguimiento al proyecto, acusaron que a siete meses de haber iniciado la administración de Armando Ayala Robles, no hay información concreta de avances en la materia y sí dudas de su continuidad.
Los dirigentes recordaron que el lunes 9 de septiembre de 2019, veinte días antes de concluir el mandato de Marco Antonio Novelo, el director de Desarrollo Económico del XXII Ayuntamiento, Fernando López MacGregor, informó en el pleno del CCEE un avance del 80%.
A raíz de un informe en el seno del CCEE del vicepresidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Alonso Herrera, se ventiló la existencia de una presunta incompatibilidad de los sistemas del Ayuntamiento con el software diseñado por La Nube.
Tanto Ibarra López como Tinajero manifestaron que en enero se reunieron el CCEE, Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), Fideicomiso de Ensenada (Fideen), Secretaría de Economía del Gobierno del Estado y La Nube para hacerle una presentación a Ayala Robles.
“No es posible que ahora salgan con que no hay compatibilidad entre los sistemas y se ponga en duda la terminación del proyecto, que se tiren a la basura 16 millones y se pierdan tres años de avance tecnológico en el gobierno municipal, mientras que en otras ciudades ya disfrutan de esas ventajas competitivas”, acusaron los dirigentes del CICE.
De ser así, advirtieron, se deben fincar responsabilidades administrativas, civiles o penales a quien corresponda, a razón de que el daño va mucho más allá del dinero y se está perdiendo competitividad, privando a la sociedad de las ventajas tecnológicas que en este momento de la pandemia servirían para que muchos trámites se hagan de manera virtual.