10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ya van 79 muertos por COVID-19 en México

Hasta la tarde de este sábado 4 de abril, en México se han registrado 79 muertes por coronavirus, informó la Secretaría de Salud.

Las autoridades santiarias confirmaron mil 890 casos, dijeron que investigan 5 mil 827 como sospechosos, mientras que 9 mil 467 han sido descartados.


Publicidad


En total se han estudiado a 17 mil 184 personas.

Tres cuartas partes de los casos se han registrado en los últimos 14 días. La edad media de las personas enfermas es de 43 años. En 78 por ciento de los casos la enfermedad es leve.

México tiene una de las más altas prevalecías de diabetes y tres cuartas partes de la población tienen sobrepeso y obesidad, lo que pone en riesgo a la población, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. “Eso va a pesar”, agregó.


Publicidad

 


Precisó que aún no se puede asegurar que México tiene un avance reducido en los casos por las medidas de salud implementadas desde el pasado 13 de marzo en todo el país.

Las entidades que registran más casos de COVID-19 son la Ciudad de México, con 469; el Estado de México, 180; Puebla, donde seon 125, y Jalisco, con 120.

Mientras que las demaraciones con mayor tasa de incidencia de contagios son la Ciudad de México, donde se localizan 5.2 casos por cada 100 mil personas; leigue Quintana Roo con una tasa de 4.35, en Aguascalientes la tasa es de 3.42; siguen Tabasco y Yucatán, con 3.36 y 3.23.

Los estados con más defunciones son la Ciudad de México, con 17; Sinaloa, donde 10 personas murieron; Jalisco, con seis, mientras que en Baja Califoirnia se han contabilizado cinco muertes por el virus.

El funcionario recordó que en México la población está expuesta a contagiarse de COVID-19 porque tiene una de las más altas prevalecías de diabetes, mientras que tres cuartas partes tiene sobrepeso y obesidad. “Eso va a pesar”, agregó.

Precisó que aún no se puede asegurar que México tiene un avance reducido en los casos por las medidas de salud implementadas desde el pasado 13 de marzo en todo el país.

Gatell-López recordó a la ciudadanía que las persona con signos de COVID-19 que no estén dentro de la población con más factores de riesgo deben quedarse en casa para evitar saturar los centros médicos.

GOBIERNO CONVOCA A MÉDICOS

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, recordó que la convocatoria “México contra el COVID-19”, que busca el reclutamiento de personal médico, inició el día de hoy y que tiene como objetivo responder al déficit de médicos en el país.

Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS, precisó que los contratos del personal durarán seis meses, lo que implica que las instituciones brindarán seguro social para las y los nuevos trabajadores, así como a su familia, quienes también contarán con seguros de responsabilidad civil.

“(El nuevo personal) Estará dedicado en cuerpo y alma a atender los casos”, dijo, y detalló que la capacitación será sectorial.

Además, en el caso de trabajadores sindicalizados del IMSS, se les dará un fondo de ayuda sindical por defunción

Robledo Aburto y Svarch Pérez detallaron que las personas  contratadas recibirán el pago de un mes por adelantado más el pago de viáticos, considerando que algunos doctores vendrían desde otros estados; también se buscará que en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas se reconozca el compromiso por la patria que tienen dándoles un puntaje adicional.

Alejandro Svarch detalló que las autoridades de salud esperan contratar a 6 mil 600 médicos y a 12 mil 300 enfermeras. Mañana iniciará el proceso de revisión de solicitudes, el 6 de abril iniciarán las contrataciones y se espera que entre el 7 y el 9 de abril se contrate al 20 30 por ciento del nuestro déficit de médicos en el país, dijo.

Entre el 10 y 13 de abril se tendrán el 40 y 50 por ciento de las contrataciones, del 1 al 17 serán del 70 al 75 por ciento, mientras que del 18 al 20 de abril serán el 90 al 100 por ciento, abundói.

El funcioanrio recordó que en los hopsitales ya se trabaja en un “modelo cascada”, donde médicos especializados capacitan a médicos generales, esto para estar preparados en caso de no lograr contratar a todo el personal necesario mediante la convocatoria. ZETA/SinEmbargo

 

 

 

 

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas