22.1 C
Tijuana
jueves, julio 18, 2024
Publicidad

Rechazan abogados porteños eliminar Consejo de la Judicatura

Integrantes del Colegio de Abogados de Ensenada, A.C., se manifestaron en contra de la Iniciativa de Reforma a la Constitución del Estado de Baja California, presentada por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario general de Gobierno y el diputado Juan Manuel Molina.

Los abogados dijeron que no a la pretensión de desaparecer el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) y eliminar los procesos de selección de magistrados sustituyéndolos por una terna presentada por el titular del ejecutivo.

El presidente del Colegio Juan Antonio Sánchez Zertuche y López, indicó que la iniciativa presentada mediante oficio número de oficio SGG/BC/78/2020, atenta en contra del estado de derecho y equilibrio de poderes y desestima la participación del gremio jurídico en la toma de decisiones en un tema que les compete y afecta directamente.

Sánchez Zertuche explicó que el CJE se encarga de la evaluación de aspirantes a magistrados, de la designación y ratificación de jueces, de vigilar el actuar y dar trámite a las denuncias y sanciones internas con la intención de que los magistrados se enfoquen solo en atender los temas jurisdiccionales.

Este órgano también es responsable de la administración del personal y recursos materiales del Poder Judicial del Estado (PJE).

En dicha iniciativa se acusa tendenciosamente al CJE de ser responsable de todas las carencias financieras del PJE, culpándolo del retraso en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), paralización de proyectos, déficit presupuestario del SEMEFO.

No hay fundamento, dijo el dirigente de los abogados, ya que la responsabilidad presupuestal recae totalmente en el Poder Legislativo, que en los últimos nueve años no ha incrementado en términos reales el presupuesto del Poder Judicial, más que aumentos para compensar la inflación.

Reconoció que el CJE tiene ciertos vicios operativos por corregir, pero para el gremio ensenadense dicha iniciativa no establece nada sobre los recursos que se ahorrarían en el caso eliminar el organismo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas