17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Protestan locatarios de Siglo XXI por cobro normal ante pandemia

Locatarios del swap meet Siglo XXI protestaron en las oficinas de Administración del lugar, quien se negaba a descontar la renta semanal, ante la falta de clientes por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En la edición 2401 de Semanario ZETA se publicó en la nota “Restaurantes y turismo de BC, en “caída libre” por COVID-19”, la cerrazón que existe por parte de Alejandro Castro Limón, propietario de los swap meets Siglo XXI, Lázaro Cárdenas y Los Encinos, en Tecate, para prorrogar o aplicar descuentos en el pago de las rentas.


Publicidad


Víctor Alarcón, uno de los locatarios protestantes, comentó a ZETA que a la semana pagan mil 600 pesos de renta, pero desde hace dos semanas, la clientela ha bajado y se les ha dificultado salir adelante con los gastos.

Señaló que hay alrededor de 900 puestos en el mercado, pero la afluencia de clientes ha bajado hasta un 90 por ciento, por lo que estaban solicitando a la administración cerrar el mercado, o bien, el descuento del 50 por ciento en el pago de la renta.

“Inicialmente habíamos solicitado el cierre temporal de la plaza, en base a las indicaciones que ha dado el Gobierno del Estado, emitiendo el cierre temporal de actividades no esenciales. Nosotros somos una plaza comercial, que si bien es cierto, vendemos artículos de primera necesidad, hoy en día no son esenciales”, detalló.


Publicidad

 


José Luis Méndez, responsable de Comunicación de tianguis, indicó a ZETA acatarán el decreto del Congreso que prorrogó el pago de renta de abril y mayo, siempre y cuando los locatarios estén al corriente en sus pagos.

Sin embargo, Héctor De la Torre, administrador del swap meet Siglo XXI, señaló esta mañana, durante la protesta, que el descuento también aplicaría para los comerciantes que tuvieran adeudo.

Asimismo, señaló que el cierre no se ha dado, porque hay muchos locatarios que no quieren dejar de trabajar, sin embargo, señaló que a partir del 3 de abril ya se pondría desinfectante en la entrada, y los puestos de comida, sólo atenderían pedidos para llevar.

También afirmó que llegó a un acuerdo con los dueños del predio, y acordaron a cobrar 920 de renta a la semana, en lugar de los mil 600 habituales, pero los manifestantes se mostraron inconformes, pues buscaban pagar 800 pesos, “Para ustedes no es nada, pero 100 pesos sí es mucho, para muchos de nosotros”, reclamaron.

Tanto locatarios como administración, acordaron esperar hasta el lunes, en caso de que se diera algún otro aviso por parte de Gobierno Federal, para ver si se hace otro ajuste al pago de la renta o si deciden cerrar temporalmente.

Alarcón destacó que la intención es que autoridades municipales y estatales se den cuenta de la situación, y hagan algo al respecto, pues mantienen el lugar abierto a todo el público, a pesar de no dedicarse a la venta de productos esenciales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas