La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó el aumento de precio de algunos productos alimenticios de hasta 59 por ciento a un mes de que en México se declarara la emergencia sanitaria por SARS CoV2 (COVID-19). Asimismo, rechazó la propuesta que presentaron diputadas de Morena para incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Durante un monitoreo, del 20 de marzo al 22 de abril pasado, se observó que de 28 productos alimenticios 16 tuvieron un alza, que osciló entre 2.78% y 59.09%. En este grupo, la cebolla (59.09%), el chile (40%), el limón (25%) y la naranja (20%) fueron los productos agropecuarios que más se encarecieron.
De acuerdo con estos datos, el jamón de pierna tuvo un alza de 9.38%, el bistec para asar 3.16%, la pechuga 3.61% y la lata de atún de 6.25%. Esto último contrasta con el precio de las sardinas, que mostró una reducción de 13.33 por ciento.
En un comunicado, la ANPEC indicó que “la vigilancia constante de los precios por parte de consumidores y comerciantes ha logrado estabilizar precios de productos como el huevo, la tortilla, el tomate, los cítricos, las carnes rojas y las sardinas, que fueron embestidos por la especulación”.
“Estos intentos se toparon con la fuerza del mercado, de la oferta y la demanda, que no permitieron que se llevara a cabo este despojo en momentos tan difíciles como los que vivimos en esta cuarentena, un acto criminal a todas luces”, afirmó.
Ese 23 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante la primera quincena de abril de 2020 la inflación registró una reducción de 0.72 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, ubicándose en 2.08 por ciento a tasa anual. La cifra más baja desde finales de 2015.
Según el INEGI, los productos que tuvieron un incremento mayor fueron: huevo (9.33%), cerveza (1.85%), azúcar (5.80%), vivienda propia (0.18%), frijol (3.88%), arroz (8.50%).Así como los automóviles (0.75%), refrescos envasados (0.64%), chile serrano (10.62%), y la naranja (8.62%).
Los estados donde más inflación se reportó fueron: Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala.
La APEC señaló que durante la emergencia sanitaria se debe garantizar el abasto de cerveza, por lo que mostró su rechazo respecto a cualquier aplicación de Ley Seca. “Un consumo moderado de este producto podría contribuir a sobrellevar en los mejores términos este prolongado confinamiento de más de 2 meses”.
En cuanto a los productos de higiene personal y limpieza, el monitoreo de la organización apunta que el precio de las toallas sanitarias tuvo un alza de 11.32%, el limpia pisos de 10%, y el jabón de lavandería 8.62%. Mientras que algunos medicamentos como el precio del paracetamol de 500 mg aumentó 2.78% y el de la vitamina C, 4.17%.
Ayer, 22 de abril, se dio a conocer que diputadas de Morena presentaron una iniciativa para incrementar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad calórica, con el fin de recaudar 233 mil 848 millones de pesos.
Sobre ello, la ANPEC acusó que las legisladoras son “inclementes e insensibles a la realidad que vive el pueblo de México” al plantear el incremento de impuestos, y advirtió que “el horno no está para bollos”.
Consideró incongruente que “por un lado se insiste en que primero van los pobres y por el otro lado de la misma moneda, se busca un aumento de impuestos en mayor detrimento de los 53 millones de mexicanos que viven en pobreza y pobreza extrema”.