17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Policías investigados por homicidio

Lo que en un principio se reportó como una muerte por sobredosis de droga, resultó ser un homicidio, por lo que los dos agentes de la Policía Municipal que participaron en la detención, serán investigados; al momento ha sido suspendidos.

En una conferencia de prensa celebrada el lunes 30 de abril, Hiram Sánchez Zamora, fiscal central de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio detalles de la investigación realizada sobre la muerte de quien fue identificado como Jair López, de 28 años.


Publicidad


El 27 de marzo, ciudadanos grabaron con su teléfono celular cómo la persona fue sometida de manera violenta por los policías municipales; después se informó que el hombre había fallecido. En ese entonces, el video fue subido a las redes sociales y en poco tiempo fue visto por miles.

Sánchez Zamora explicó que en un principio la carpeta de investigación se inició por el Delito de Homicidio Culposo, esto debido a que se presumió que la persona había fallecido por una sobredosis de droga.

Sin embargo, a raíz de la necropsia realizada en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), se reclasificó el delito a Homicidio Doloso, y dos policías municipales que aparecen en el video están siendo investigados.


Publicidad

 


En el video se ve que dos agentes someten al hombre de 28 años en una gasolinera ubicada en el libramiento Salvador Rosas Magallón, y uno de los oficiales le estaba pisando el cuello. “Una vez que se obtuvo la información del dictamen de periciales de la necropsia, que se establece como causa de muerte desnucamiento por estrangulamiento, y atendiendo a los videos que se hicieron virales, ya se encausó la carpeta de investigación por Homicidio Doloso”, dijo el fiscal central.

Agregó que actualmente se está analizando cuántos oficiales van a ser investigados a detalle, para establecer cómo fue la mecánica de los hechos.

A través de un comunicado de prensa, María del Carmen Espinoza Ochoa, síndica procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, informó que ha tomado con seriedad el representar a los ciudadanos ante el abuso de servidores públicos municipales.

Agregó que es una obligación estar verificando las acciones de los funcionarios públicos para que no caigan en prácticas lamentables, como la que se presenció el pasado viernes, la cual terminó con la muerte de Jair López.

Detalló que, partiendo de la inspección realizada al video publicado en redes sociales, a los elementos obtenidos del Informe Policial Homologado, así como de las investigaciones de campo realizadas por el personal de la Dirección de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora, se ha notificado la suspensión preventiva en sus funciones a los oficiales involucrados, de los cuales no expuso sus nombres por apego a la Ley y al debido proceso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas