18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Plan ante COVID-19 en Ensenada: puntual pero insuficiente

Pese a que la administración que encabeza Armando Ayala fue la primera en crear un Comité y Plan Municipal de Contingencia, con ocho comisiones para atender la crisis del coronavirus, la falta de participación estatal y federal hace que estas medidas sean rebasadas por las secuelas aún impredecibles de la pandemia

 


Publicidad


 

Ensenada es el primer municipio de Baja California en instalar un Comité de Contingencia y en presentar un Plan Municipal de Contingencia ante el virus COVID-19, con ocho comisiones encargadas de desarrollar líneas de acción para mitigar el impacto negativo de la pandemia, principalmente en el ámbito económico.

El jueves 26 de marzo, funcionarios municipales y estatales, representantes de cámaras empresariales, asociaciones y grupos organizados, presentaron las líneas de acción correspondientes a cuatro de las ocho comisiones. Un día después se reveló el resto de las estrategias.


Publicidad

 


Desarrollo Económico, Asuntos del Trabajo, Protección al Consumidor, Seguridad Pública, Salud Pública, Turismo y Promoción; además de Bienestar y Comunicación Social, fueron las comisiones integradas, cada una con entre tres y diez líneas de acción, con un coordinador y varios integrantes.

Cada comité tiene como fin diseñar, implementar y dirigir acciones en los distintos frentes con motivo de la pandemia, en tanto que las comisiones mantendrán una dinámica de comunicación permanente que será base para la toma de decisiones puntuales, expeditas y oportunas.

Entre las propuestas de los integrantes de las ocho comisiones, figuran algunas de inmediata aplicación, otras quedaron “bajo reserva” por conllevar la participación de instancias de los gobierno federal y estatal, así como de ciudadanos y organismos civiles; es decir, planteamientos que salen del orden municipal, para cuya materialización es imperativa la gestión.

Sin embargo, el cambiante e inédito panorama que la pandemia del coronavirus brinda a nivel mundial -y en lo nacional con la declaratoria de emergencia sanitaria-, así como la necesaria participación de los gobiernos estatal y federal, hacen que por el momento este plan emergente sea superado por la realidad. Es una crisis que apenas empieza.

Con la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril, así como el aplazamiento de actividades por parte de dos líneas navieras de Ensenada hasta mediados de mayo, el impacto aún es incierto entre empresarios, comerciantes, prestadores de servicios y en la comunidad.

Mientras tanto, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada ha anunciado un programa emergente de bienestar social, mediante el cual pretende entregar hasta 20 mil apoyos a las personas más necesitadas y en estado de marginación.

 

 

OPERATIVOS EN BANCOS Y HORARIO “RESTRINGIDO”

Como parte de las propuestas en esta materia, el sector empresarial se comprometió a garantizar el abasto de productos básicos para evitar especulaciones e incremento de precios, amén de mantener el orden público.

Para tal fin, se solicitó organizar operativos entre los tres órdenes de gobierno para evitar saqueos y robos en la ciudad; instalar patrullaje permanente afuera de los bancos, pues estas instituciones solamente permiten la entrada a diez personas, dejando en riesgo de robo a los cuentahabientes que esperan en largas filas.

Asimismo, se acordó un horario “restringido” de 9:00 pm a 6:00 am, con la precisión de que no se impondrán sanciones o multas a quienes circulen por la ciudad en ese horario, solo se les realizará un exhorto para que se retiren a sus casas. Y generar conciencia en la comunidad para evitar llamadas innecesarias o de broma, al número de Emergencia 911, así como la habilitación de números de asistencia 070 (Bienestar Social), 072 (Sindicatura Municipal) y 177-2644.

También se pretende fomentar la denuncia para contrarrestar el alza indiscriminada de precios, brindar cursos de capacitación y actualización continua para policías, Guardia Nacional y Armada, entre otras corporaciones que colaboren con estas medidas alusivas al COVID-19 y cómo deben actuar al tener contacto con una persona infectada.

En esa Comisión participan Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada (Canaco-Servytur); Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE); Marco Antonio López Valdez, fiscal regional de Ensenada; Luis Felipe Chan Baltazar, director de Seguridad Pública Municipal; el regidor Joaquín Moreno, integrante de la Comisión de Seguridad; y el secretario fedatario Rubén Best Velasco.

 

 

INSTALAN FILTRO SANITARIO EN EL SAUZAL

A la entrada de la ciudad, específicamente en la carretera San Miguel-Ensenada, integrada por C4, Cuerpo de Bomberos, voluntarios y cuerpo de Salud, se instaló un filtro de análisis y detección del COVID-19.

Entre otras medidas adoptadas, destaca el resguardo total y temporal del alcalde Armando Ayala Robles; suspensión de actividades no esenciales para los ciudadanos habitantes del municipio (acorde con los lineamientos estatales y federales); emisión de un protocolo oficial del gobierno municipal para la suspensión temporal de la libre circulación de los ensenadenses en parques, áreas verdes, espacios públicos y playas; y notificar las medidas preventivas y de sano distanciamiento social a los mercados ambulantes (tianguis) de la ciudad.

Destaca también, emitir circular relativa a los Lineamientos de Trabajo del Gobierno del Municipio de Ensenada ante el COVID-19 en materia de las actividades de la función pública y privada, así como producir infografías, videos, flyers y fichas informativas de carácter restrictivo con relación a la circulación de los ciudadanos en espacios públicos y calles de la ciudad; y de impacto social relativas al COVID-19 a través de diversos medios de comunicación del gobierno municipal de Ensenada.

Esta Comisión la integran el doctor Arturo Manríquez Ayub, jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales; doctor Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada; así como la regidora Leticia de la Rosa Ochoa.

Foto: Enrique Botello

 

FOMENTO AL CONSUMO LOCAL

La Comisión de Desarrollo Económico planteó 21 acciones que fueron sintetizadas en siete ejes:

* Fomentar adquisiciones y consumo del gobierno municipal en empresas locales.

* Impulsar la campaña #ElijoLocal y potenciar la campaña #NoDejesdeConsumirSoloPideloParaLlevar.

*Impulsar campaña #PiensaColectivo y #ConsumeLoNecesario para evitar desabasto.

* Revisión del Presupuesto 2020 a través de aportaciones y participaciones federales e inversiones en infraestructura, de industria, turismo, pesca, acuacultura y del campo para la recuperación económica de Ensenada, propuesta que quedó bajo reserva.

* Incluir estrategias para asegurar el abastecimiento de materias primas y el rediseño temporal de las redes de distribución en coordinación con el sector empresarial.

* Habilitar un color (a definir por el XXIII Ayuntamiento) para señalar la banqueta del comercio que designe un estacionamiento temporal de compras para llevar frente a sus locales y emprender una campaña de conciencia social para su uso.

* Impulsar las campañas del sector empresarial en redes sociales.

Esta Comisión la integran Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten); CCEE; Georgina Arvizu Gaytán, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones; Amalia Vizcarra Berumen y Stephen Martínez, presidenta y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); la regidora Brenda Valenzuela y Rosalba Reyes Martínez, directora de Recaudación de Rentas.

 

PROPONDRÁN A CABILDO MEDIDAS POR INCUMPLIMIENTO

Dentro de la Comisión de Asuntos Laborales, se propuso evaluar medidas sobre los accesorios derivados del incumplimiento de pagos en tiempo y forma, los cuales quedarán sujeto a disposiciones aplicables y aprobación de Cabildo.

Sus integrantes acordaron invitar al subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social a las futuras sesiones.

También se promoverán las medidas de la jornada de Sana Distancia y el Ayuntamiento gestionará evitar el cierre de instituciones financieras.

A través de la página del gobierno municipal, se difundirá el manual de preguntas frecuentes Situación Laboral frente al COVID-19, de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Ayuntamiento garantiza percepción de sueldo a los servidores y funcionarios públicos municipales de la administración pública y descentralizada que hayan parado por motivo de las disposiciones federales respecto al coronavirus.

Igualmente:

* No suspender labores las áreas esenciales para garantizar la operatividad de la administración pública municipal, tales como direcciones de Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública, Subdirección de Bomberos, Atención Ciudadana, Tramitología, Infraestructura y Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.

* Suspender labores temporales de personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, madres con hijos menores de 12 años, personas con discapacidad o enfermedades crónicas.

* Implementar una política de salvaguarda de imagen de empresas y comercios como fuentes de empleo responsables.

En esta Comisión participaron Sergio Torres Martínez, vicepresidente del CCEE; Marco Antonio Estudillo Bernal, presidente del Consulten; Juan Manuel González Witrago, delegado de la Secretaría del Trabajo Ensenada; Iván Nolasco Cruz, presidente de la Canirac; Ayerim Magallón Granados, directora general de Sindicatura; y Benedicto Ancheta Castro, jefe del Departamento de Recursos Humanos de Oficialía Mayor.

 

PLAN TURÍSTICO POST CONTINGENCIA

Uno de los principales puntos planteados, fue generar un plan de promoción turística y empresarial post contingencia del COVID-19 para incentivar el interés del visitante. Entre sus propuestas destaca:

* Apoyar la gestoría para que los impuestos federales derivados del turismo local se reinviertan en el Municipio de Ensenada, como el pago de derechos federales, pesca deportiva, caza, concesiones federales, entre otros.

* El gobierno municipal evaluará la suspensión temporal de inspecciones no relacionadas con el control de las medidas sanitarias para la contingencia a comercios, además de facilitar los trámites gubernamentales para ampliación y creación de nuevas empresas, promoviendo el uso de plataformas informáticas para la realización y facilitación de trámites administrativos.

* Evaluar medidas sobre los accesorios derivados del incumplimiento de pagos en tiempo y forma (sujeto a disposiciones aplicables y aprobación de Cabildo) y analizar posibilidades de prospección del gasto para impulsar proyectos de infraestructura turística.

* Continuar con la limpieza del primer cuadro de la ciudad-Centro Histórico, reforzándola con la participación de la Policía Ecología con apego a las disposiciones legales aplicables para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias ante la contingencia del COVID-19.

 

REVISIONES EN NEGOCIOS PARA PROTEGER AL CONSUMIDOR

En esta Comisión se planteó que la Procuraduría Federal del Consumidor capacite a inspectores de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos y a quien se designe por parte del XXIII Ayuntamiento para efectuar revisiones a establecimientos que incrementen precios de manera abusiva; en caso de ser necesario, levantar actas y establecer sanciones.

Por su parte, la Unidad Municipal de Transporte incrementará las revisiones para garantizar que se respeten las tarifas establecidas y se podrá facultar a los inspectores de todas las dependencias y entidades del gobierno municipal durante el período de contingencia para realizar las diferentes diligencias relacionadas con las atribuciones del Ayuntamiento.

 

BANCO DE ALIMENTOS PARA ABASTECER CENTROS DE BIENESTAR

La Comisión de Bienestar fortalecerá un banco de alimentos no perecedero, que permita hacer frente a la contingencia y abastecer los cinco Centros del Bienestar por lo menos cuatro semanas y elaborará un padrón de bienes y servicios asistenciales que estarán prestando organizaciones no gubernamentales, empresarios y gobierno municipal.

Además, promoverá el distintivo Empresa/Organización Comprometida con el Bienestar

y establecerá una Subcomisión de Derechos Humanos que seguirá los siguientes lineamientos: Atención prioritaria a personas en situación de calle, en coadyuvancia con asociaciones civiles, otorgándoles acceso a la salud; en tanto que DIF Municipal continuará brindando trato especial al adulto mayor que viva solo y a los registrados en su padrón, así como a personas con discapacidad.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL EMITIRÁ INFORMACIÓN OFICIAL

La Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social será la dependencia del XXIII Ayuntamiento que emitirá información oficial y actualizada, así como elaboración de las herramientas de difusión correspondientes sobre el COVID-19.

A la par, diseñará una campaña para denunciar abusos especulativos de cualquier tipo en el alza de precios y solicitará material de difusión al Gobierno del Estado de Baja California, invitando a su delegado de Comunicación Social en Ensenada y a voceros de las instituciones de salud para establecer mecanismos de difusión oficial y actualizar permanentemente la base de datos y reportes de las autoridades sanitarias.

 

 

 

 

Mexicali, municipio con más casos; alcaldesa canceló actos masivos el 16 de marzo

 

 

 

El primer caso sospechoso de coronavirus de Baja California se atendió en Mexicali el 27 de febrero. Ese día, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, anunció que se trataba de una mujer de 27 años, residente de El Centro, California, con antecedentes de viaje a Europa.

Aunque fue descartado al día siguiente, la Secretaría de Salud informó que el virus COVID-19 llegaría al Estado, argumentando que el primer caso podría registrarse en las dos semanas próximas a esa fecha.

Justamente en ese plazo, el 14 de marzo, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, emitió el primer mensaje a los capitalinos para informar las primeras medidas para proteger a la ciudadanía, en las que destacaba promover el consumo de alimentos para llevar, la recomendación de no asistir a sitios concurridos y nocturnos, además de cancelar los festejos previstos para el Aniversario de Mexicali.

El 16 de marzo, la alcaldesa citó a su gabinete para analizar la situación, determinando instalar controles de salud en todas las oficinas municipales, además de cancelar todos los eventos masivos, los Miércoles Contigo en Palacio Municipal y la carrera 250, a celebrarse en San Felipe.

Un día después, el Sector Salud confirmó que Mexicali registró los primeros dos casos de COVID-19 en dos mujeres que viajaron a Washington, Estados Unidos. Esto amplió las medidas de reforzamiento de higiene en todas las oficinas de gobierno, como lavado con cloro de los inmuebles, las patrullas y vehículos, campañas de perifoneo y entrega de productos limpieza a personas en zonas vulnerables.

Para el 18 de marzo, Ávila Olmeda ordenó cancelar todos los eventos a realizarse en jardines y salones de eventos, sin costo para las personas afectadas, además de cancelar permisos de alcoholes e instalar filtros en casinos, exhortando a las empresas maquiladoras a tomar medidas de limpieza y salud con sus empleados.

Ese fin de semana se llevó a cabo la Consulta Ciudadana  los días 21 y 22 de marzo, para determinar el futuro de la planta cervecera Constellation Brands pese a las recomendaciones estatales y municipales de no salir a la calle y evitar aglomeraciones, lo cual representó un enorme foco de contagio.

Durante la semana siguiente se hicieron múltiples campañas de contención, e incluso, el 24 de marzo, la presidenta municipal y la directora de la Policía, María Elena Andrade, encabezaron un recorrido para entregar apoyos y campaña para combatir la propagación del coronavirus.

Al día siguiente, una funcionaria municipal del área de Relaciones Públicas, dio positivo al padecimiento, situación que fue confirmada por la alcaldesa horas después, para luego someterse a prueba de COVID-19, resultando negativa.

A raíz de ello se redujo al mínimo la actividad en las oficinas de gobierno, los casinos cerrarían sus puertas y la instrucción para bares y antros fue reducir su actividad. Finalmente, el 31 de marzo iniciaron los primeros retenes de vigilancia para evitar que personas con actividades no esenciales, realicen actividades en exteriores. También se bloqueó la actividad en las zonas turísticas como San Felipe, con el objetivo de combatir la aglomeración de personas. Eduardo Villa Lugo

 

 

 

 

Ayuntamiento de Tijuana implementó acciones desde enero

 

Desde el 23 de enero, fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el Comité de Emergencia ante el naciente COVID-19, el Ayuntamiento de Tijuana comenzó a implementar acciones de prevención, iniciando con filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional con vuelos provenientes de China, a la par con la Secretaría de Salud.

Sin embargo, fue hasta el 10 de marzo que Arturo González Cruz decidió suspender los Sábados de Bienestar, en los cuales recorría las colonias más vulnerables de la ciudad para identificar sus necesidades. A partir de entonces, se instaló el Lunes Ciudadano, en los que la población podía solicitar apoyo directamente a Palacio Municipal, con el fin de evitar las aglomeraciones en las colonias.

El 17 de marzo comenzaron las acciones de limpieza en la Estación 22 del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (ITT) de la Línea Internacional, luego que agentes municipales entablaran un operativo contra una mujer alemana, de la cual afirmaron, tenía la enfermedad.

El mismo día, González Cruz anunció el cierre de parques como medida preventiva, y DIF Municipal suspendió actividades de los Clubes de la Alegría para evitar situaciones de riesgo entre adultos mayores.

El 18 de marzo se suspendieron todas las clases del Sistema Educativo Municipal, a pesar que el Gobierno de México había declarado la suspensión a partir del 23 de marzo.

Asimismo, el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) anunció la cancelación de talleres y cursos, se limpiaron y desinfectaron 20 estaciones del SITT y se exhortó a la comunidad a realizar trámites en línea para no acudir directamente a la sede del Ayuntamiento, mientras que el Cabildo comenzó a promover reuniones de no más de diez personas.

El día 19 se anunció el cierre temporal de los centros deportivos del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, y el 20 se habilitó la página www.covid19.tijuana.gob.mx y el número (664) 349-9843 para informar de manera oficial lo referente a la pandemia en la ciudad y contestar dudas e inquietudes.

El 21 de marzo se limpiaron y desinfectaron 100 unidades de transporte público del SITT y transporte de personal.

El 23 de marzo se creó el Consejo para la Reactivación Económica de Tijuana, en el que se aprobó un recurso de 3 millones de pesos del presupuesto de Fondos Tijuana, que se manejarán junto con el sector empresarial para la entrega de 27 mil despensas a personas físicas con actividad empresarial. También se incorporó el programa federal Aprende en Casa por TV y en Línea en el Sistema Educativo Municipal.

Sin embargo, fue el 25 de marzo cuando se dio la suspensión de actividades públicas y eventos masivos que aglutinen a más de diez personas, y se extendió un llamado para que los restaurantes promuevan servicio de comida para llevar y aplicar medidas de higiene y sana distancia.

El 27 de marzo, el Cabildo de Tijuana anunció la condonación de multas y recargos en el pago de contribuciones fiscales hasta el 30 de junio. Y el 30 de marzo, el Ayuntamiento tomó medidas de prevención entre sus mismos empleados; al día siguiente se anunció la suspensión de clases hasta el 30 de abril, tal como lo informó el Gobierno de México.

 

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas