17.6 C
Tijuana
viernes, septiembre 20, 2024
Publicidad

Pandemia: O nos unimos o nos hundimos

En nuestra colaboración “Fortalecer el sector salud” (https://zetatijuana.com/2020/04/fortalecer-el-sector-salud/), mencionamos: “La pandemia nos dejará muchas lecciones, pero las principales serán: debemos de aprender de la experiencia, preparándonos para lo que venga; lograr contar con hospitales públicos debidamente equipados, una sociedad suficientemente informada y autoridades eficientemente coordinadas”.

La reflexión, orientada tras pasada la epidemia, se está haciendo urgente ante inquietantes acontecimientos. Primero, por la “rebelión” de gobernadores en contra del pacto fiscal, mediante el cual las entidades federativas se coordinan con el gobierno de la república para el flujo de los impuestos y en contra de las medidas para contener el coronavirus.

En ese tema, de acuerdo a El Norte (https://www.elnorte.com/van-contra-pacto-4-gobernadores/ar1922478), se dijo: “La rebelión contra el Pacto Fiscal cobró más fuerza ayer, luego de que cuatro gobernadores de los estados que más recursos aportan a la Federación formaron un frente común para presionar por un cambio en la fórmula de distribución de recursos federales, en vigor desde hace 40 años”.

La gráfica impresiona: Nuevo León (gobernador, antes candidato independiente) aporta $460,000 millones de pesos (MDP), de los cuales le regresan $76,000 ($0.17 centavos por cada peso aportado); Jalisco (Movimiento Ciudadano) aporta $358,901 MDP y le regresan $108,121 ($0.30 centavos por peso); Coahuila (PRI) aporta $255,665 MDP y recibe $42,566 ($0.16 centavos); y Tamaulipas (PAN) aporta $167,803 MDP y recibe $55,208 ($0.32 centavos por peso).

La postura antes inconcebible, dado que se aplicaba una máxima de la política “el que se mueve no sale en la foto”, se refería a que anteriormente los políticos, especialmente los titulares del Ejecutivo Estatal, estaban siempre a la espera de que “les marcaran línea”, por lo que jamás se atrevían a manifestar en contra de la cúspide partidista; y si alguno lo hacía, era congelado políticamente.

En 1989, cuando por primera vez ganó en México un gobernador emanado de la oposición, se consideró la renegociación del pacto fiscal, pero se resolvió diplomáticamente.

En segundo término, nos referimos a la postura que están asumiendo diversos gobernantes estatales y municipales ante las medidas impuestas por la federación para contener el coronavirus causante de COVID-19, donde se han presentado fuertes reclamos por la forma en que se establece el periodo de tiempo en que una entidad o una ciudad estará sujeta a las restricciones de movilidad, a la vez que se les califica de cumplidas o incumplidas.

El caso más resaltante es el de Baja California, donde el gobernador dijo que las cifras presentadas por la Secretaría de Salud Federal no corresponden a la realidad, habiendo recibido inmediata respuesta del subsecretario de dicha dependencia, señalando que los datos emanaban de la información oficial estatal, generándose una controversia.

Por otra parte, el sector empresarial ha ido subiendo el tono de voz para reclamar lo que consideran una estrategia económica equivocada del Gobierno Federal, quejándose de daño irreversible a las empresas.

En medio de todo, una televisora nacional llamó a la desobediencia de las medidas sanitarias, creándose una gran polémica.

Pero si todos los enfrentamientos son preocupantes, lo que viene a tensar la economía nacional son la reducción de remesas y la caída de los precios del petróleo -dos de las principales fuentes de recursos en México-, provocando pérdida de valor del peso mexicano y angustia de quienes están a cargo de las finanzas oficiales o de quienes prevén un impacto en la economía empresarial y de los ciudadanos.

En resumen, cada vez son más los factores que empañan el escenario nacional y local, ante lo cual es sumamente importante nos coordinemos gobierno y sociedad. Porque la desunión solo trae beneficios para quienes ganan en el río revuelto.

Todo es cuestión de definir si, ante la pandemia, o nos unimos o nos hundimos.

 

Alberto Sandoval es comisionado propietario del ITAIPBC y fundador de Alianza Civil, A.C.

Correo: albertosandoval@alianzacivil.org Página web:www.AlianzaCivil.org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas