13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fortalecer el sector salud

Como si no bastaran los antecedentes del desabasto en hospitales públicos, o los pros y contras del seguro popular y del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), ahora estamos viviendo una triste era en el sector salud, no solo a causa del coronavirus, sino de la descoordinación y desinformación (léase zetatijuana.com/2020/04/desinformacion/).

El 11 de abril, en La Voz de la Frontera (lavozdelafrontera.com.mx/local/director-del-hospital-general-contrae-covid-19-y-lo-despiden-5087991.html) se difundió que la Secretaría de Salud de Baja California reemplazó al director del Hospital General de Mexicali (HGM), Édgar Castillo López. Otros medios comunicaron también la noticia.


Publicidad


El 13 de abril, el Mexicalense Canal 66 entrevistó al ex director, quien dio su versión, polemizando. Afortunadamente, no alentó un enfrentamiento con el titular de la Secretaría, sino que pidió apoyar al HGM y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalando carencias en ambas instituciones.

Un día antes, corrió como reguero de pólvora en redes sociales y portales de medios, un video del actor Eugenio Derbez, convocando dramáticamente a apoyar en Tijuana al Seguro Social.

Derbez basó su mensaje en la lectura de una carta que, dijo, le hizo llegar un médico del IMSS, de nombre Fortino Ruvalcaba, misiva que se convirtió en denuncia pública.


Publicidad

 


Por la noche, la delegada del IMSS en BC, Desirée Sagarnaga, difundió por Internet un video y envió un boletín a los medios de comunicación, desmintiendo a Derbez, diciendo que en las clínicas no faltaba material y que en el Seguro Social no trabajaba ningún doctor Fortino Ruvalcaba.

Además, la mencionada carta leída por el actor, proporcionaba como destino de las donaciones un domicilio en la periferia, causando desconfianza. Después se supo que Ruvalcaba es pediatra pensionado del IMSS, con quien se dice no tiene buenas relaciones, informaciones que hicieron dudar de la seriedad del video de Derbez.

Pero la sociedad se sorprendió cuando, al día siguiente, el gobernador de Baja California secundó en gran parte dicho video y señaló falta de coordinación de la delegada.

Además, en el transcurso del día, surgió un escueto segundo video de Derbez, diciendo que no había emitido “fake news, pero tratando de alejarse de la polémica.

Lo que no se ha sabido es que Derbez esté apoyando ni convocando a colegas en Estados Unidos o México a apoyar al IMSS, o a alguna otra institución, o a personas pobres. Marco Antonio Regil, por su lado, respaldó el video de Derbez, pero él sí dijo que está ayudando económicamente a Tijuana, proporcionando un enlace para recabar donaciones.

Por otra parte, se difundieron entrevistas al doctor Ruvalcaba, cuyas declaraciones y presencia ayudaron muy poco.

En medio de todo esto, valiosos y altruistas bajacalifornianos se están organizando para entregar directamente a sus contactos en el interior del Hospital General de Tijuana y del IMSS, equipo de protección y alimentos; porque si bien tienen dudas en cuanto a la información oficial, lo que les queda claro es que quienes están conteniendo directamente la pandemia necesitan de la ayuda de la sociedad.

Aunque eventualmente será necesario se esclarezca quién dijo la verdad, por ahora las prioridades son:

1.- Mantenerse en aislamiento, saliendo solo a actividades esenciales;

2.- Practicar eficazmente la higiene;

3.- Cuidar la salud física y mental;

4.- Informarse en fuentes confiables, no difundiendo nada irresponsablemente; y

5.- Proveer durante la contingencia material de protección, aliento y alimentos a los actuales soldados y héroes, como es el personal que está enfrentando al COVID-19 en los Hospitales Generales y clínicas del Seguro Social.

La pandemia nos dejará muchas lecciones, pero las principales serán que debemos de aprender de la experiencia, preparándonos para lo que venga; lograr contar con hospitales públicos debidamente equipados; tener una sociedad suficientemente informada y autoridades eficientemente coordinadas.

Todo es cuestión de fortalecer el sector salud.

 

Alberto Sandoval es comisionado del ITAIPBC y fundador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas