17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Millonaria adjudicación directa para uniformes de seleccionados

El Instituto del Deporte y la Cultura Física estatal justifica la decisión, vía transparencia, que los Juegos Nacionales Conade 2020, antes de declararse la pandemia del coronavirus, serían en abril, por lo que el tiempo para licitar era insuficiente

El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) adjudicó de manera directa un contrato por 3 millones de pesos a Miguel Mena Alejandri para el suministro de miles de uniformes que vestirán los seleccionados estatales en los Juegos Nacionales Conade 2020.


Publicidad


De acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California, montos de hasta 347 mil pesos pueden destinarse para compra directa, siempre y cuando no se fraccione el presupuesto; de 347 mil 001 pesos a un millón 129 mil 440, se pueden asignar por invitación a por lo menos tres proveedores.

La adjudicación directa se hizo bajo la premisa que dichos juegos “se adelantaron”, cobijándose en el Artículo 38 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California, el cual refiere “circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes debidamente justificados”. Sin embargo, el dictamen del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado exhibe varias contradicciones en cuanto a las fechas señaladas por el INDE para justificar la adjudicación directa.

Deportistas y entrenadores consultados por ZETA refirieron que las competencias se desarrollarán en las mismas fechas que cada año, entre abril y junio.


Publicidad

 


En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, no se encontró información sobre el proveedor elegido por la autoridad estatal para dotar a la selección de “Baja”, de 2 mil conjuntos de pants, 3 mil playeras, mil 500 camisas tipo Polo, mil 200 mochilas y mil 200 gorras. En el Instituto Mexicano del Seguro Social no figura como asegurado ni patrón, aunque sí está en posibilidad de facturar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) inscrito. En sitios de internet tampoco hay resultados con el nombre de Miguel Mena Alejandri, quien en redes sociales, comparte constantemente contenido de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis), creada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con un presupuesto superior a 350 millones de pesos con el propósito de incrementar el número de jugadores mexicanos en Grandes Ligas.

Probeis tiene al frente a Édgar González, hermano del beisbolista Adrián González; ambos son hijos del actual director del INDE, David González Camacho, y propietarios de la Academia de Beisbol González.

González, director del Inde

}PIDEN ADJUDICACIÓN ANTES DEL “ADELANTO” DE FECHAS

En los documentos obtenidos vía plataforma nacional de Transparencia, bajo folio 00215720, se adjunta la cotización hecha el 20 de enero de 2020 por Miguel Mena Alejandri para el INDE por un monto de 2 millones 642 mil 265 pesos más 422 mil 762 pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), para un total de 3 millones 65 mil 027 pesos.

En el antecedente segundo del dictamen de adjudicación directa DAD-ADQ-INDE-16-20, se establece que el 5 de febrero de 2020, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) publicó la convocatoria a los Juegos Nacionales en Nuevo León, y que, en la misma fecha, María del Carmen Savín González, directora administrativa del INDE y cuñada del director David González, solicitó al entonces oficial mayor, Héctor Mares Cossío, optar por el procedimiento de adjudicación directa.

“Tomando en cuenta que en la convocatoria a los Nacionales antes referida se reflejó un cambio en la fecha de realización del evento que tradicionalmente se celebra durante el mes de junio, para el próximo 15 de abril del presente año, es que se vuelve indispensable contratar la adquisición de los uniformes y accesorios para los atletas que representarán al Estado de Baja California”, explica el documento.

A decir de la autoridad, llevar a cabo el proceso de licitación tardaría 40 días y el plazo para entregar los uniformes era de cuatro semanas, con el abanderamiento de atletas programado el 4 de abril, por lo que se buscaron proveedores con capacidad de suministrar los uniformes. La versión oficial cae en contradicciones, ya que, por un lado, asegura que la notificación del supuesto cambio de fecha de los Juegos Nacionales Conade llegó al INDE el 5 de febrero, día en que se solicitó la adjudicación directa; no obstante, dos semanas antes el proveedor designado ya había hecho cotización para el posible cliente, en este caso el INDE.

Otra contradicción es el antecedente tercero, el cual indica que el 24 de enero, el Comité de Adquisiciones se reunió para analizar la solicitud de la directora administrativa del INDE, referente a la adjudicación directa de los uniformes para los atletas seleccionados. En este caso, la directora administrativa habría solicitado la adjudicación directa doce días antes de haber sido notificada por la Conade sobre el supuesto adelanto de los Juegos Nacionales, argumento bajo el cual se hizo la excepción.

 

COMPRAN SUPLEMENTOS “ÚNICOS” EN EL MERCADO

La paraestatal también da cuenta de una compra de suplementos alimenticios marca Fit Soul por 401 mil 633 pesos, proceso del cual el INDE respondió: “Se ha trabajado específicamente con el proveedor de los suplementos y la fórmula que se suministra a nuestros atletas es muy específica, ya que no se encuentran en el mercado”.

Se trata de proteína, creatina, glutamina y multivitamínico. En el caso de la creatina, se compararon las etiquetas (fórmulas) del producto descrito en la solicitud de información con marcas como PRO (GNC), Muscletech y Optimum Nutrition, todas con la misma composición que la comprada al proveedor de Tecate.

También se compararon tres proteínas en polvo de la marca 3 Whey Protein, con los mismos ingredientes que la comprada por el INDE y justificada como “única en el mercado”. De la revisión de las etiquetas, se desprende que el producto Fit Soul muestra el sello del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, bajo la leyenda “Avalado por Dr. Carlos Moisés Jiménez Amaro, coordinador del Área médica del CAR Baja California”.

En este caso, el Gobierno del Estado, a través del INDE, avala el producto de un particular, marginando al resto de los proveedores con insumos similares o iguales.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas