13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cine en BC: en pausa e incertidumbre

Devastada y con un futuro incierto provocado por el virus COVID-19, la industria fílmica en la entidad deberá resurgir y reinventarse en un escenario azotado por el decreto de extinción de fideicomisos públicos para la producción, distribución y exhibición de películas mexicanas

Literalmente pausada por la pandemia del coronavirus y en consecuencia por la recesión económica, la industria cinematográfica en México enfrenta el reto de supervivencia y continuidad una vez que las medidas de sana distancia sean levantadas, primero ante el desempleo de más de 225 mil personas, según estimación de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), relacionadas con la filmación, producción y creación de contenidos audiovisuales; así como por el cierre de 7 mil 123 salas de cine (Cinépolis, Cinemex y Cinemagic) y el aplazamiento indefinido de estrenos por parte de las distribuidoras.


Publicidad


Afectado en la totalidad de su cadena de valor y con un daño incalculable, el negocio del cine ha solicitado a las autoridades mexicanas adoptar medidas fiscales e impulsar derechos culturales en tiempos de contingencia sanitaria, pero en contraparte, el Gobierno Federal pretende extinguir fideicomisos públicos sin estructura orgánica que podrían afectar a la ya inmovilizada industria fílmica. Como lo es el caso de Baja California, que suma pérdidas millonarias tras la interrupción de proyectos en proceso de preproducción y producción de series para televisión y plataformas, largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes como “Selena”, “Coyote”, “Stockton” y “Bad Currency”.

Filman corto “Hojas de Sauco”


Publicidad

 


“Es un golpe gigantesco al cine en Baja California. Estábamos renuentes a que se afectara los de por sí meses más difíciles (enero a marzo), pero todo se tuvo que cancelar, como la producción de ‘Bad Currency’ y otras películas con presupuestos de más de un millón de dólares”, señaló Óscar López, comisionado de Cinematografía de Tijuana.

Tras lograr una derrama de 35 millones de dólares en 2019, “por lo menos son cien empleados de iluminación, fotógrafos, maquillistas afectados por este golpe económico, cien familias desesperadas por el cierre de producciones de cine y de televisión que quizá hasta el próximo año se reactiven”, declaró el comisionado.

“Eso a nosotros nos mata, emocionalmente estamos devastados y en incertidumbre, es como si hubieran llegado a poner pausa, no sabemos qué esperar en realidad”, reconoció.

Por su parte, Barbarella Pardo relató que su agencia de casting se encuentra a la espera de la decisión de productores de Sony y Netflix respecto a si regresarán a BC para continuar sus filmes, mientras el estreno de películas chinas como “The Rescue”, estimada a debutar el 25 de enero en Los Ángeles y el país asiático, tuvieron que cancelar debido a la pandemia.

“Nosotros proveemos actores y extras, asistentes de iluminación, y ellos dependen de las producciones; por tanto, lamentablemente no tienen un ingreso económico, ya que se les paga por lo que hacen. Agencia Barbarella Casting está sobreviviendo de adelantos, pero a partir de ello, de los ahorros, porque la industria de técnicos y actores de Baja California está desprotegida, no hay sindicatos que nos apoyen, ni hemos recibido apoyo del gobierno ni instituciones de cine. Si estás producciones deciden no volver o se alargan los meses de inactividad, entonces sí pensaríamos seriamente en cerrar”, abundó Pardo, quien estima una pérdida de 164 mil pesos mensuales por operar.

Sumando al ambiente de incertidumbre, el Gobierno de México anunció la extinción un centenar de fideicomisos públicos en el contexto de la emergencia sanitaria y económica que vive el país, poniendo así en riesgo el seguimiento de la industria del cine. No obstante, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) pronunció que el caso del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) no está en peligro por no tratarse de un fideicomiso, contrario a los mecanismos del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), administrados por Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con los que se arrojó un aumento de producción de nueve películas en 1997 a 180 en 2019.

Ante dicho decreto, prevalece el beneficio Eficine 189 a la producción y distribución de largometrajes mexicanos mediante un crédito fiscal o en redirigir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de una empresa privada hacia el apoyo directo a una producción, por lo que la AMACC llamó a la calma; al igual que la cineasta Adriana Trujillo, quien subrayó, la industria de cine en BC se ha identificado por su creatividad, y pese a estar a la distancia de los generadores de contenido de producción, no tienen miedo de resurgir y reinventarse.

“Trabajaremos a partir de redes de colaboración y autogestión, lo que sucede es una lección, pero el golpe no destruirá el cine de BC. Hemos demostrado que a partir de no tener recursos logramos definir espacio e identidad en el cine. Lamento que no haya una estrategia para conservar fuentes de empleo en las industrias culturales, no se está pensando en las repercusiones más allá de lo económico ni en el impacto sociocultural que se va a tener”, reflexionó.

Al final del camino se observa el anuncio de la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Los Cabos (www.cabosfilmfestival.com), a realizarse del 11 al 15 de noviembre.


Cancelan FCTS por tiempo indeterminado

Luego de reprogramar la decimoséptima edición del Festival de Cine de Todos Santos del 26 al 29 de marzo, al lapso del 7 al 10 mayo, ante la persistencia de la contingencia sanitaria, Sylvia Perel, historiadora del arte y fundadora del encuentro cinematográfico desarrollado en el Pueblo Mágico sudcaliforniano, lamentó su cancelación por tiempo indeterminado.

“Era obvio que teníamos que postergar como medida precautoria, porque no sabíamos el alcance de la situación, pero a medida que avanzó la pandemia se hizo más peligroso y complicado. En Todos Santos estamos encerrados, el turismo ausente, por tanto, tenemos una cancelación sin fecha”, expresó a ZETA la también cineasta, quien mantendrá la programación de películas como “El ombligo de Guie´dani”, “Polvo”, “Mataindios”, “Sanctorum”, “La camarista”, “Los Buzos de El Manglito”, “El Cuadro” y “Mataindios”, entre otros, para cuando la actividad se restablezca.

“Es una incertidumbre, estamos dependiendo de una realidad totalmente ajena a todos, mi crew está diseminado entre Los Cabos y La Paz, nadie viaja. El mundo entero está en la misma situación incierta, es difícil definirlo, pero 17 años del festival significan algo: una oportunidad de ver buenas películas, soñar con hacer cine, y es una plataforma para que más de 600 niños puedan visitarnos; además lo que propone la Escuela de Cine ‘Leonardo Perel’, que está produciendo el cortometraje ‘Alicia en el país de las ballenas’”, concluyó.


Cine Tonalá, al borde de suspensión permanente

Espacios culturales independientes como Cine Tonalá en Tijuana, han limitado su labor económica y cultural por recomendación ante la contingencia sanitaria del virus COVID-19, situación por la que se encuentran ante un futuro incierto y al borde de la suspensión permanente por falta de fondos financieros que ayuden a mantener las narrativas independientes en la región.

“Estamos sobreviviendo por medio del restaurante, con la oferta de comida para llevar, pero para nosotros la permanencia del cine, único en el Noroeste con proyección 4K, es muy importante, sin embargo es un golpe muy duro mantener este espacio independiente porque pagamos todos los servicios”, indicó Adriana Trujillo, directora del recinto, enfatizando que desde el 15 de marzo se suspendió la proyección de cintas como “Vaquero de mediodía”, de Diego Sorno; “El diablo entre las piernas”, de Arturo Ripstein; y “Yo no soy guapo”, de Joyce García.

“Estamos haciendo un llamado para conservar Cine Tonalá, para que pueda sobrevivir en este periodo tan complicado en el que nos estamos reinventando. Lanzamos la plataforma Tonalá TV (https://tonala.tv/)”, comentó Trujillo.

Foto: Cortesía

Con ayuda de distribuidores y alianzas estratégicas, también ponen a disposición su servicio de streaming digital como soporte, tras pérdidas económicas por casi 720 mil pesos sin sumar gastos en utilidades, pagos de servicios como agua, luz, gas e internet, y pérdidas por la renta del espacio.

Cine Tonalá es un espacio con sentido y significado, por lo que nos acercamos a Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía) para ver qué incentivos se pueden dar para no dejar morir una industria que está agonizando”, agregó la cineasta que participaría en la sección Industria del aplazado Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Cabe mencionar que la plataforma Tonalá TV ofrece títulos de cine de autor, propuestas independientes, documentales y largometrajes por un costo de 30 pesos por cinta, o bien, se puede adquirir un bono de diez películas por 250 pesos.


Reinventan FotoFilm con actitud resiliente

Programada del 23 al 26 de julio, la cuarta edición del encuentro de fotografía y cine FotoFilm, que se desarrolla en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), será reagendada ante la contingencia sanitaria, confirmó a ZETA Julio Rodríguez, director del festival.

Además, presumió que contará con el apoyo del Consulado de Estados Unidos, cuya sede de Tijuana ganó un concurso interno para fungir como soporte para acercar a directores y productores cinematográficos.

“CECUT me pidió extraoficialmente reagendar, lo mismo sucederá con el Consulado, y por mi parte, con 18 años de experiencia organizando festivales, por el tema comercial será muy difícil que los patrocinadores faciliten presupuestos y que las universidades normalicen actividades”, dijo Rodríguez, para después adelantar:

Foto: Cortesía

“Esta es una situación especial que se va a prolongar, quizá en mayo todo se activa, pero los eventos masivos serán limitados y la normalidad no llegará de la noche a la mañana. Hay incertidumbre a mediano plazo, tendremos que reagendar y reajustarnos con conferencias y master classes virtuales para acercarnos a la comunidad y aprovechar las nuevas tecnologías”.

El destacado fotógrafo bajacaliforniano, quien con FotoFilm apoya la realización de un documental que pronto será estrenado, puntualizó:

“Tenemos que estar dispuestos a ser resilientes y reinventarnos. No vamos a trasladar el festival completamente a lo virtual, solo es para permanecer vigente, ver cómo va fluyendo la situación y adaptarnos”.


Festival de Cine en Ensenada, en pie

Juntas virtuales y trabajo desde casa, salvaguardan la planeación de la cuarta edición del encuentro cinematografico FENS que encabezan los actores y productores Hugo Iturbe y Marcela Campos, a celebrarse del 7 al 12 de septiembre en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, para el que ya lanzaron las primeras convocatorias nacionales y estatales en el portal Festhome.com de su concurso de cortometrajes.

“Seguimos firmes con la fecha de la cuarta edición del Festival de Cine de Ensenada, no nos ha afectado la contingencia sanitaria porque es hasta septiembre. Los invitados siguen en pie, convocatorias abiertas, se están inscribiendo cortometrajes. Habrá rezagos por el golpe económico, pero estamos previniendo con apoyo de algunos diputados y empresas. El festival no depende de fideicomisos, pero esperamos tener apoyo del gobierno estatal para seguir creciendo”, señaló Iturbe a ZETA, además de aclarar que el encuentro se extenderá por cinco días para incluir cursos y talleres de producción, guionismo y dirección, con figuras como Lalo España y Gabriela Cartol, protagonista del filme “La camarista”.

De igual forma, al FENS asistirán actores como Noé Hernández y Baltimore Beltrán, reafirmando ser un trampolín para nuevos histriones, directores y productores que llegarán al puerto ensenadense.

“Se está volteando a Baja California para hacer cine nacional, se hace derrama económica y aportación cultural, con lo que nuevas generaciones podrán soñar con hacer cine”, remató el organizador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas