13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Especialmente a la juventud

El deporte como medio para alcanzar la paz: Habrá incrédulos que lo pongan en duda. Quizá porque han conocido algunas excepciones de esta regla o resultados. Hombres y mujeres que han fallado; pero la enorme mayoría de los que practican el deporte, lo hacen cumpliendo las reglas que regulan las distintas disciplinas.

En la homilía del Domingo de Ramos (abril 5), que el Papa Francisco dijo en una casi vacía Basílica de San Pedro después de su bendición, dirigió un breve mensaje especialmente a la juventud, a la que practica el deporte, porque al día siguiente sería la fecha decretada por la ONU para recordar el Día Internacional del Deporte.  Ya antes había pedido por los que fallecieron, por los enfermos del COVID-19 y por todo el personal que ha estado atendiendo en el sector salud.


Publicidad


Hizo énfasis en que “cada disciplina deportiva tiene su valor, no solo físico o social, sino también moral, en cuanto que ofrece a las personas la posibilidad. Especialmente a los jóvenes y a los chicos, para que acrecienten en el equilibrio, en el autocontrol, en el sacrificio y en la lealtad hacia los otros”. Recordemos que en el 67 Periodo de la Asamblea General de la ONU, desarrollado el 23 de agosto de 2013 se determinó fijar el 5 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Los estudiosos del tema encuentran varios beneficios en la práctica del deporte; entre ellos:

*Promueve el desarrollo personal.


Publicidad

 


*Es bueno para la salud y la prevención de enfermedades.

*Fomenta la igualdad de género.

*Favorece la integración social y el desarrollo de capital social.

*Posibilita la resolución de conflictos.

*Ayuda a la recuperación tras un desastre, trauma y la normalización de la vida.

*Impulsa el desarrollo económico.

*Ayuda a la comunicación y la movilización social.

En Baja California, a todo lo largo y ancho de su territorio, hay ejemplos que seguramente le constan: la unidad familiar que logra practicar el deporte desde edad temprana. La mamá, el papá, y a veces la familia completa, se trasladan muy temprano a los campos de entrenamiento o competición; a los gimnasios, clubes deportivos, para llevar a los chiquillos a la práctica de su deporte. Y son los más apasionados y gritones en las competencias. Por eso, una vez que pase esta contingencia que nos tiene sufriendo, ojalá que veamos a personas de todas las edades, utilizando su tiempo libre en hacer deporte.

Nota 1. La recomendación que debería ser orden y que es obligación cumplirla: ¡QUÉDATE EN CASA! Por Dios, ¡QUÉDATE EN CASA!

Nota 2. Algo bueno está pasando en esta terrible pandemia: la solidaridad de personas, gremios y creativos. Agradecen el servicio del sector salud, además de médicos, enfermeras, paramédicos, choferes de ambulancias, personal de limpieza y todos los que, unidos, están formando equipos de servicio para atender a los enfermos. Y los creativos, buscando elementos y formas de proteger a quienes atienden a los enfermos.

Son increíbles.

Nota 3. Una buena noticia de AMLO: en un lapso de nueve meses (tiempo en que normalmente se gesta y nace un ser humano), su gobierno creará Dos Millones de empleos. ¡Sí! lo dijo el domingo 5 de abril.

Para que lo anote.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas