Baja California registró este domingo 83 defunciones por COVID-19, la mayoría de ellas en Tijuana, y 725 casos confirmados, informó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.
El funcionario estatal anunció, a través de una transmisión en vivo, que Baja California se mantiene en la tercera posición a nivel nacional en casos confirmados, después de la Ciudad de México y Jalisco, mientras que Tijuana está en segundo lugar, en cuanto a defunciones.
De las 83 muertes, 51 son en Tijuana; 26 en Mexicali; 1 en Ensenada; Tecate 3, Rosarito 1, Vicente Guerrero/ San Quintín 1. En cuanto a los casos confirmados, 439 están en Tijuana, 246 en Mexicali; 9 en Ensenada; 19 en Tecate; 10 en Rosarito y 2 en Vicente Guerrero/San Quintín.
Durante la transmisión, Jaime Bonilla, gobernador del Estado, cuestionó la falta de sincronización de las cifras nacionales con las estatales, recalcando que el Gobierno del Estado cuenta con las estadísticas actualizadas de la situación en la entidad.
Referente a las defunciones, 24 de los fallecidos son adultos mayores en un rango de edad arriba de los 65 años, asimismo, son 54 hombres y 29 mujeres los fallecidos, la mayoría con hipertensión, obesidad, diabetes tipo 2, tabaquismo, alcoholismo y otras comorbilidades.
Asimismo, destacó que ya van 43 personas recuperadas de la enfermedad, sin embargo, hay un 35 por ciento de ocupación hospitalaria en Isesalud, y 59 ventiladores disponibles, aunque Pérez Rico señaló que cada día ingresan personas que lo requieren, por lo que aunque logran desocupar algunos, son más lo que se vuelven a usar.
Agregó que el Seguro Social sólo cuenta con 21 ventiladores, por lo que llegado el momento, Isesalud tendrá que apoyar a la institución con esta herramienta, o lo que necesiten.
Smith Medical, empresa que se comprometió a destinar ventiladores a Baja California, a cambio de que no cerraran la empresa, entregarán la donación la próxima semana, dijo Pérez Rico, ante la pregunta expresa de Bonilla Valdez.
Asimismo, de los cargamentos que llegaron a la Ciudad de México, provenientes de China, Pérez Rico comentó que a Baja California le destinarían 15 ventiladores, a lo que Bonilla respondió “¿Nada más 15?”, además de otros equipos de protección personal.
Del 1 de enero al 19 de abril de 2020, van 163 mil 673 muertos por COVID-19, y la enfermedad ocupa el noveno lugar de muertes en el mundo, después de cáncer, tabaquismo, alcoholismo, VIH/SIDA, accidentes automovilísticos, suicidios y malaria, y está por encima de la influenza y la hambruna, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, señaló el secretario de Salud.
CIFRAS COVID-19 (19 de abril)
Casos positivos 725
- Tijuana 439
- Mexicali 246
- Ensenada 9
- Tecate 19
- Rosarito 10
- San Quintín-Vicente Guerrero 2
- Defunciones 83
- Tijuana 51
- Mexicali 26
- Ensenada 1
- Tecate 3
- Rosarito 1
- San Quintín- Vicente Guerrero 1.