10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La emergencia del COVID-19

El virus cobra sus primeras víctimas en la entidad, una mujer de 26 años y un hombre de 59. “No salir, significa no contagiar, no enfermar y acaso vivir. “Desgraciadamente los números de contagio se han incrementado, es muy claro: si no actuamos hoy, los hospitales, el personal y el equipo médico podrían resultar insuficientes”, advierte el gobernador Carlos Mendoza Davis. Se ordena cierre de negocios “no esenciales”; hay 28 springbreakers enfermos

 


Publicidad


 

 

Las primeras dos víctimas que cobró el virus COVID-19 en Baja California Sur ha cimbrado a la población. Una mujer de 26 años falleció en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el hombre de 59 años perdió la vida en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Publicidad

 


La detección y atención de ambos casos no fue oportuna, debido a que la paciente acudió hasta que tuvo graves repercusiones en el organismo.

“Se trata de una paciente femenina de 26 años de edad, la cual acudió a los servicios de Urgencias. Ingresó aproximadamente a las nueve de la mañana del día 28 (de marzo) con un problema respiratorio con dificultad de medianos esfuerzos, fue valorada y cumplía con la definición operacional y con criterios para ser hospitalizada; sin embargo, su evolución fue  con un rápido deterioro de la función respiratoria que requirió al siguiente día, el 29, ser intubada y, por la noche, lamentablemente fallece”, informó José Luis Ahuja Navarro, delegado del IMSS.

En el caso del varón de 59 años, quien perdió la vida en el ISSSTE, al comunicarse al número 800 de atención a coronavirus, especialistas acudieron de inmediato a su domicilio, se le indicó que acudiera a los servicios de salud de inmediato, pero se negó.

Más de 48 mil adultos mayores se tienen registrados en BCS, uno de los sectores que será más golpeado por el coronavirus, además de hipertensos y pacientes con diabetes y personas con obesidad, que estas últimas son más de 500 mil

El proceso de recepción de llamadas y atención ocurrió entre las ocho y diez de la noche del lunes 30 de marzo.

“Se comunicó por teléfono, se le fue a visitar a su domicilio, se le tomaron muestras y se le dio la instrucción que se tenía que hospitalizar, que lo llevábamos, que lo transportábamos y no aceptó, dijo que él después se iba a hospitalizar, que no se sentía tan mal, pero nosotros queríamos hospitalizarlo, y ya fue durante la noche que fue a hospitalizarse”, expuso Víctor George Flores, secretario de Salud en BCS.

El paciente llegó casi dos horas después, con un complicado cuadro de insuficiencia respiratoria.

“Llegó a nuestro hospital a las 11:48 horas de la noche de ayer (30 de marzo), con insuficiencia respiratoria, fue atendido, fue el primer acercamiento que tuvo el Instituto, anteriormente no teníamos atención a este paciente, no había recibido atención en el Instituto, independiente de que sí era derechohabiente. Se le recibió y atendió, inclusive se le dio una reanimación cardiopulmonar, desafortunadamente fallece a las 1:05 am de hoy (31 de marzo) y el familiar que lo acompaña indica que era negativo a COVID-19”, afirmó Reynaldo Peraza, delegado del ISSSTE.

Los pacientes siguen llegando a las instituciones médicas, algunos trasladados por paramédicos, otros por doctores de instituciones de salud y alguno que otro por sus propios medios.

La autoridad sanitaria tiene especial cuidado en uno de los pacientes, de 56 años, quien primero estuvo en resguardo domiciliario, pero la situación se complicó, y ya está internado en el IMSS, “en un principio estaba en su domicilio, pero ya después se le dijo que tenía que irse hospitalizar al IMSS, y ese paciente, tengo entendido hasta ahorita, está estable, pero por la edad y como lo notamos, debía hospitalizarse por si requiere apoyo respiratorio”, complementó el secretario de Salud estatal.

Los pacientes positivos están siendo trasladados a los diversos hospitales a realizarse la prueba del COVID, en ISSSTE se cuenta con 28 camas disponibles para este tipo de padecimientos

CONTACTOS DE RIESGO

La Secretaría de Salud informó que no se pueden revelar las identidades de los pacientes ni de sus familiares, solo que se siguen protocolos de contención y cercos epidemiológicos para cortar la cadena de transmisión y no perder la “trazabilidad de contagio”.

“Por Ley no podemos dar más datos, debemos ser respetuosos de la confidencialidad, por eso reafirma la situación. Cuando decimos a los pacientes: confíen, dennos sus datos, dígannos con quiénes han tenido contacto para hacer los rastreos, los cercos epidemiológicos; confíen, porque por más presión que tengamos, no vamos a revelar los datos o nombres, no vamos a dar más. No es un pecado que se infecten y que se afecten al rato, pero tenemos que guardar la confidencialidad, al final de cuentas son enfermos”, declaró el secretario George Flores.

El paciente masculino tuvo contacto con varias personas, las cuales ya fueron contactadas y avisadas del incidente, por lo cual se les pidió permanezcan en resguardo domiciliario.

“No quería atenderse, por sus propios medios siempre estuvo atendiendo”, indicó a ZETA una de las amigas cercanas del paciente.

El caso de la joven “Ruth”, quien perdió la vida por coronavirus en el IMSS, fue revelado por un familiar cercano. “Para esto, mi hijo, mi esposo y su servidora somos sospechosos, y con la seguridad de que mi hijo está igual que mi nuera, les pido una oración por ellos y por mí misma, esto no puede seguir así (soltó en llanto), está horrible. Yo estuve hace quince días con mi nuera”, dijo “Irma”.

Personal de Cruz Roja Mexicana en La Paz, realizando labores de limpieza y desinfección de unidad paramédica destinada al traslado de pacientes sospechosos por COVID-19

ESTADO DE EMERGENCIA

“No salir, significa no contagiar, no enfermar y acaso vivir. Desgraciadamente los números de contagio se han incrementado, es muy claro: si no actuamos hoy, los hospitales, el personal y el equipo médico podrían resultar insuficientes ante un número potencial de enfermos. En nuestro estado tenemos registrados 18 casos positivos, confirmados, y están en estudio 12 sospechosos más, lamentablemente se presentaron los dos primeros fallecimientos, ambos en La Paz, mis condolencias a sus familiares y sus amigos”, externó el gobernador Carlos Mendoza Davis en su mensaje a la población, con especial dedicatoria a los grupos de riesgo: adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes.

Según cifras de la Secretaría de Salud, en BCS existen 48 mil 966 personas con más de 65 años de edad. El 70% se ubican entre La Paz y Los Cabos, solo el 47% está en La Paz. Además, está la población mayor de 20 años con diagnóstico de diabetes, que equivale al 8.4% de los residentes de la entidad, aproximado a 44 mil 600 habitantes.

Un 16.5% de ciudadanos con hipertensión, lo que significa que cerca de 87 mil 700 sudcalifornianos están en riesgo latente de padecer COVID-19. Por último, el 79.2% padece obesidad.

“La mayor parte de los enfermos que tenemos, son adultos mayores, el grupo de edad con mayor riesgo. La paciente (fallecida) tenía 26 años y solo un factor de riesgo, tenía un problema de obesidad. Entender que no solamente los adultos mayores están expuestos a esta enfermedad, sino que son todos los grupos de edad y tenemos que ser muy solidarios y respetuosos con los derechos de todos, apoyar estando en casa”, expresó José Luis Ahuja Navarro, del IMSS.

Víctor George Flores, de la Secretaría de Salud estatal, secundó:

“Cada uno de los factores de riesgo le va abonando a ser más susceptible, tiene sobrepeso, tiene diabetes, tiene hipertensión; si tienes la edad, se va aumentando la gravedad, por ello hay que cuidarse, no salir del domicilio, es lo más seguro estar en casa”.

 

Elementos de la Cruz Roja Mexicana trasladando a una paciente sospechosa por coronavirus al Hospital del ISSSTE en La Paz

 

MEDIDAS URGENTES

En sesión extraordinaria, el Comité de Seguridad de Salud del Estado determinó en común acuerdo con todos los sectores, medidas drásticas para evitar que la propagación del virus en BCS salga de control y colapse los servicios de salud, acorde a la emergencia sanitaria decretada por el Consejo de Salubridad General.

La declaratoria de emergencia es clara y concreta: limitar el flujo de personas en las calles, reuniones y centros de reunión. La medida es de carácter obligatorio, un toque de queda con excepciones, solo podrán salir a satisfacer necesidades o a realizar actividades esenciales.

“He expedido un acuerdo que contempla diversas medidas económicas y sociales, que aplican para las y los sudcalifornianos de los cinco municipios. Repito: estas medidas son obligatorias a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado”, lanzó Carlos Mendoza Davis.

Se mantiene la suspensión de eventos masivos, pero la medida se extiende a cualquier congregación de personas en asuntos no esenciales, cualquier sitio en el que haya reunión de personas fuera del seno familiar, sitios que pudieran esparcir o propagar el virus, “todos los eventos deportivos, recreativos, sociales, políticos, culturales, académicos, públicos, privados y todos los similares que impliquen la concentración de personas, sin importar el aforo, ni el espacio donde se pretendan llevar a cabo”, advirtió el mandatario.

En La Paz personal de ZOFEMAT en apoyo de la Policía Municipal cerraron las playas e instruyeron a los turistas a abandonar los sitios por seguridad sanitaria

“Esta medida también aplica a templos, iglesias, así como cualquier reunión de naturaleza similar a establecimientos como cines, teatros, galerías de arte, gimnasios, casinos, bares, centros nocturnos y salones de eventos. Playas, balnearios, parques turísticos y recreativos, salones de belleza, cosmetología, salas de masaje y spa”, agregó.

También permanecerán cerrados temporal y parcialmente los restaurantes, el acceso estará limitado a comensales, solo se permitirá la operación de restaurantes o establecimientos cuyo giro sea la preparación y venta alimentos en las modalidades de pedido a domicilio o para llevar y queda estrictamente prohibido el consumo en el interior de los locales.

Asimismo, se garantiza en su totalidad la disposición de insumos y enseres para la población de BCS y, para evitar que haya desabasto o problemas en el hogar, habrá operación de los siguientes servicios y comercios.

“Insumos necesarios para nuestra vida diaria y que la economía no se paralice, podrán operar tiendas departamentales, abarrotes, supermercados, mercados de abasto y negocios de provisión de alimentos. Hospitales, farmacias, centros para el tratamiento de adicciones, guarderías, comercios de transporte público y de carga, de combustible, servicio agua potable, correo, paquetería y mensajería”, refirió el gobernador Mendoza Davis.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS expidió un acuerdo que contempla diversas medidas económicas y sociales, medidas de carácter obligatorio y fueron publicadas a partir del 31 de marzo del 2020

Tendrán operaciones en la medida de lo posible: albergues para jornaleros o personas en situación de calle, bancos y telecomunicaciones; medios de comunicación, tomado las previsiones sanitarias y laborales necesarias; así como empresas productoras de alimentos, “siempre y cuando incrementen sus filtros sanitarios y laborales”.

Por su parte, los ciudadanos sin excepción “deberán permanecer en su domicilio, observando y cumpliendo en todo momento las medidas básicas de prevención emitidas por las autoridades sanitarias; cuando sea necesario salir de cada hogar para realizar la adquisición de alimentos e insumos, deberá llevarlo a cabo un solo miembro de la familia, hay que evitar en todo momento las compras de pánico, cada establecimiento debe establecer las medidas para controlar la cantidad de productos que pueda comprar cada persona”.

En caso de requerir consulta médica, el paciente podrá hacerse acompañar de otra persona o familiar, “a nuestros adultos mayores se deberá resguardar en un lugar especial de la casa, asegurando un entorno higiénico y aislado, a efecto de evitar cualquier posibilidad de contagio”, instruyó el Ejecutivo estatal.

La medida considera que aquellos con la imperiosa necesidad de salir del hogar, deben tomar las precauciones de higiene. Recomiendan que una vez de vuelta a casa, tomen un baño y cambien de ropa, aun dentro del hogar es recomendable mantener la distancia con la debida higiene de manos, no abrazar ni dar la mano.

El exhorto con responsabilidad moral y de salubridad girado detalla que quien presente síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta, o en su caso dificultad para respirar, debe comunicarse de inmediato al Sector Salud.

“Sin importar si es derechohabiente del IMSS, del ISSSTE, Seguro Popular, aunque no tenga derechohabiencia alguna, deberá de inmediato aislarse y resguardarse en su domicilio, además estará obligada a informarlo de inmediato a las autoridades sanitarias, llamando al 800-227-26843, donde se les brindará atención médica. No acudir a unidades médicas, serán los médicos y las enfermeras capacitadas y equipados, quienes lo hagan a sus casas”, indicó el gobernador.

“Cualquier persona que haya sido diagnosticada positiva deberá aislarse y resguardarse en su domicilio, o donde indiquen las autoridades sanitarias, no es un juego, es una obligación moral e incluso legal”, subrayó.

De ahí que se estableció en el Boletín Oficial del Estado de BCS que habrá sanciones a todo aquel paciente diagnosticado que sea sorprendido exponiendo a otras personas.

“La o las personas que no respeten esta disposición serán sancionadas por la posible comisión del delito de Peligro de Contagio, previsto en el Artículo 168 del Código Penal del Estado. Por supuesto que no es el objetivo sancionar, sino convencernos de la importancia de atender esta disposición, es en beneficio de todos, y todo Baja California Sur necesita, y estoy seguro cuenta, con todos nosotros; de igual manera, a todos los establecimientos que violen este acuerdo, serán acreedores a clausura temporal, multas y demás sanciones previstas en la Ley”, fue la advertencia final.

En caso de tener síntomas atribuidos al COVID-19, la página coronavirus.bcs.gob.mx ofrece una aplicación con un formulario para contestar, el cual será revisado por equipo médico especializado.

El aviso nacional del cierre del sector hotelero sin duda afecta al turismo de la entidad, mientras tanto, en abril BCS se ha blindado de turistas

PLAYAS CERRADAS A TURISTAS, 28 SPRINGBREAKERS CONTAGIADOS

El Departamento de Planificación y Zonificación de la Ciudad de Austin, Texas confirmó a ZETA que, entre el 18 y 21 de marzo, un grupo de 70 jóvenes norteamericanos de la zona, salieron de viaje de spring break a BCS, particularmente a Cabo San Lucas en Los Cabos.

Los jóvenes springbreakers tomaron un vuelo en un avión chárter con destino a Los Cabos, supuestamente al regresar, lo hicieron algunos en vuelos comerciales.

Acorde con la información que brindó la Ciudad de Austin, Texas, 28 de los 70 extranjeros resultaron positivo a COVID-19.

“Hace aproximadamente una semana y media, aproximadamente 70 personas de unos 20 años partieron en un avión chárter para un viaje de spring break. Parte del grupo regresó en vuelos comerciales separados. Actualmente, 28 adultos jóvenes en este viaje, han dado positivo por COVID-19 y docenas más están bajo investigación de salud pública. Cuatro de los casos confirmados no presentaron ningún síntoma”, informó la Ciudad de Austin.

El aviso nacional del cierre del sector hotelero sin duda afecta al turismo de la entidad, mientras tanto, en abril BCS se ha blindado de turistas

Organismos como Austin Public Health, UT Health Austin y University Health Services, se han puesto en contacto con todos springbreakers a bordo del avión mediante manifiestos de vuelo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Los 28 casos confirmados se auto-aíslan en este momento. Otros están en cuarentena mientras son monitoreados y probados. El Departamento de Servicios de Salud del Estado ha sido notificado”.

Jorge Ortega, especialista en información pública de la Ciudad de Austin, Texas, externó a ZETA que el caso está bajo investigación.

Por su parte, la Secretaría de Salud expuso que el periodo de tiempo, no cumple con la vida del virus, por lo tanto, el contagio, aseguran, fue en Austin.

“En cuanto a los springbreakers, sí es una noticia de Estados Unidos, de Texas, este grupo de pacientes se fueron el día 11 (marzo) más o menos, ya por el período de incubación y todo, no hay infección acá, regresaron, se infectaron allá, es el ciclo natural de la enfermedad, y se corrobora porque los trabajadores donde estuvieron hospedados, no tuvieron, no hay positivos, prácticamente los casos que se nos han dado es por contacto, gente que viajó”, indicó el secretario de Salud, Víctor George Flores.

El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos precisó que los jóvenes partieron de Cabo San Lucas el 11 de marzo, por lo tanto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobrepasa el periodo de incubación del virus.

Al paciente que lamentablemente perdió la vida en La Paz, se le tomó la muestra a domicilio, se le hizo le dijo que sería trasladado al hospital de urgencia, sin embargo, se negó y dijo que se atendería por cuenta, cuando llegó la ISSSTE tenía un cuadro avanzado afectación respiratoria

GUARDIANES DE LA CONTINGENCIA

Los héroes anónimos no llevan capa, todo mundo presta atención a los médicos y enfermeros en los hospitales, que desde luego se esfuerzan y ponen en riesgo su vida… pero hay más personas que entregan su vida por salvar a otros, como los paramédicos y policías.

Los primeros tienen contacto con pacientes positivos a coronavirus, la diferencia es que los trasladan en ambulancias y son sospechosos al momento de atenderlos. Antes de activar protocolos, los entrevistan telefónica y personalmente para así aplicar el mecanismo.

“La persona entró con todos los síntomas del COVID-19, al llegar al lugar (su domicilio) un inspector entró, un compañero inspeccionó primero, hizo las preguntas correspondientes y todas dieron positivo, la persona tuvo contacto hace dos semanas con una persona de México, entonces activamos el protocolo de protección para nosotros y la capacitación que hemos tenido. Nos pusimos todo el equipo completo, que son los trajes Tyvek y mascarilla para aislamiento, la unidad que se trasladó se dispuso par a el traslado, especialmente de pacientes con probable COVID-19”, expuso a este Semanario, un miembro del equipo de paramédicos de la Cruz Roja en La Paz.

Arriban a los hospitales con trajes impermeables, solo de esa manera pueden protegerse del virus y de la probabilidad de contagiarse y de contagiar a sus familias.

“El ISSSTE no estaba preparado para recibir al paciente, tardamos como 20 minutos ahí, con el paciente, hasta que activan los protocolos; cuando los vieron con los trajes sí se preocuparon, y más por lo que pasó anoche (31 de marzo fallecimiento de un paciente). Activaron los protocolos, nosotros con todos los cuidados desinfectamos todo, nos quedamos un rato fuera de servicio por la misma situación, y así vamos a estar manejando, con los protocolos de cuidado y atención para este tipo de pacientes”, manifestó el paramédico.

Mientras que elementos de la Policía Municipal de La Paz mantienen su operación directa en las calles. Las medidas de higiene se implementan desde el principio, “con protocolos entre los mismos oficiales, de ya no saludar de mano, no dar abrazos, ese tipo de especificaciones. Se utiliza gel antibacterial, que se estén lavando las manos constantemente, todas las medidas que ha brindado a la Secretaría de Salud”, afirmó Omar Valdez, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, para finalizar:

“Se han dictado protocolos a la hora de que estén actuando o se vaya a poner una puesta a disposición, sobre la ubicación de alguna persona. Nos hemos acercado a dependencias del Sector Salud para que brinden pláticas en cuanto a las formas de combatir y cómo cuidarse, porque los elementos siempre andan en las calles y regresan a sus casas.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas