13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Hasta la ignominia

“Desgraciadamente, al hablar, no tenemos corrector de estilo”.

Hace muchos años, a principio de los 80’s, la admirada Elena Poniatowska soltaba este comentario en una de las varias entrevistas que le hicimos; pidiendo que la cuidara a la hora de transcribir, porque seguramente que habría faltas en sus expresiones. Esta verdad “de a kilo”, se hace patente en forma por demás exagerada en el hablar de AMLO. No se trata solo de las faltas gramaticales y de los tiempos para hilvanar una idea, ¡son las contradicciones de lo que dice!


Publicidad


Y lo más sorprendente: las reacciones que concita entre sus admiradores. Dice uno de ellos “con AMLO hasta la ignominia”. Y se trata de un joven experto en comunicación, que presume haber leído mucho, especialmente las biografías de políticos internacionales. Ríe con ganas cuando se le dan ejemplos de las contradicciones del político, pues asegura que esas cosas son las que tiene “lelos” a sus seguidores. “Es la diferencia que le distingue de los demás políticos” dice Luis Ángel.

México tiene un Presidente que habla de todo, critica todo, “domina” todos los temas, acusa a todos y trae fijación por los “conservadores” y “liberales”; ya hasta aburre. Parece disco rayado, imitando su ortodoxo estilo de hablar: “ya chole con sus fobias”. Y cuando le conviene, dice que no puede opinar, para evitar la confrontación.

La semana pasada se encaramó en un avión comercial para viajar, desde Ciudad de México, 2,302.36 km (en línea recta); y llegando a Tijuana en una unidad motriz, viajó más de 300 kilómetros para cumplir con su extraordinaria misión en San Luis Río Colorado y “revisar” las instalaciones de una escuela que pronto será puesta al servicio de los niños. En su recorrido, se dio tiempo para criticar “los ventiladores” instalados -según él- en una zona que afecta el medio ambiente y contamina visualmente.


Publicidad

 


Pero no fue a Roma por la respuesta; de inmediato el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, le dio una cátedra de esos aerogeneradores que producen energía eólica. Parte de ella se vende a California (sin que la Federación retribuya económicamente a nuestro estado, dijo). Conocedor del tema -como pocos-, parsimonioso y firme en el hablar, como maestro universitario que es, Osuna Millán le dio un buen coscorrón al Presidente, por ignorante y zafio.

Nota 1. Y la posdata fue de oro: A principios de marzo, el gobierno estatal (propietario de esa obra) festejó los primeros 10 años del Parque Eólico Rumorosa 1. En el video presentó el cartelón que avalaba su dicho, e informó JGOM que esa obra (hecha en su gobierno) beneficia en verano -con energía limpia- a 40 mil familias mexicalenses.

Nota 2. Alguien comentó que AMLO trató de emular a Don Quijote, pero creemos que más bien es comparable con Sancho Panza: “Un labrador vecino (del hidalgo manchego); hombre de bien, pero de muy poca sal en la mollera” según lo describía Miguel de Cervantes, su autor.

Nota 3. El gobierno estatal publicó convocatoria para que los OSCs presenten proyectos (programa con más de 25 años de estarse cumpliendo con éxito) y sean “beneficiados” con dos millones de pesos para todo el estado. Tan solo en Tijuana, en el 2018 el PAFOSC repartió 7.5 millones de pesos.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas