El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves 2 de abril, que el Gobierno de Estados Unidos y su Embajada en México hicieron un “trabajo de conciliación” con los directivos de Constellation Brands, para lograr un acuerdo tras la cancelación de la planta cervecera en Mexicali, Baja California.
“Cuando la gente decide que la cervecera no se instale en Mexicali, algunos pensaron que eso nos iba a dañar, no quiso la mayoría de la gente que se instalara esta planta. Sin embargo, por la confianza que hay en el Gobierno de México, se acercaron los directivos de la planta a hablar con nosotros en el plan de llegar a un acuerdo”, señaló el mandatario nacional.
“Y se acordó en una primera plática que no se va a operar la planta cervecera en Mexicali, eso ya está aceptado, se respeta la voluntad de los ciudadanos y que van a buscar alternativas, pero no se va a usar agua de Mexicali para producir cerveza y exportarla”, indicó durante su conferencia de prensa matutina.
“Bueno, todo esto es posible, porque el Gobierno de Estados Unidos y la Embajada han hecho un trabajo respetuoso de conciliación para mantener relaciones amistosas. Entonces, así como esto, en otros casos, lo mismo. Les hablo de la planta porque los empresarios son estadounidenses, pero así también en otros aspectos”, consideró el político tabasqueño.
Cuestionado sobre la operación contra el narcotráfico anunciada por el Gobierno de Estados Unidos en el Pacífico y el Caribe, López Obrador señaló que hay buena relación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y que la actitud del Embajador en México, Cristopher Landau, ha sido respetuosa y de colaboración.
“Hay cooperación permanente con el Gobierno de Estados Unidos, es buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump, hay trabajo coordinado, él constantemente lo dice y lo reconoce y es cierto”, insistió el mandatario mexicano.
“Y quiero manifestar que ha habido una actitud muy respetuosa y de colaboración de parte del Embajador de Estados Unidos en México, es muy buena la relación, esto nos ha ayudado mucho a resolver problemas”, agregó López Obrador.