Tras la visita de autoridades de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social a Baja California, se logró conformar una estrategia para resolver “el grave problema de comunicación entre el Seguro Social y el gobierno del estado”, aseguró Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en la entidad.
Desde la noche del lunes 13 de abril arribó a Tijuana el doctor José Manuel Lira, titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, quien se reunió la mañana de este martes 14 de abril con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, reunión en la que no estuvo presente la delegada regional del Instituto Desirée Sagarnaga Durante.
A partir del mediodía de este martes, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, acompañado de Lira, Sagarnaga y Ruiz Uribe, realizaron un recorrido por los hospitales del Seguro Social de todo el estado, particularmente el Hospital General Regional Número 20, cuya crisis de insumos y de coordinación fue expuesta públicamente por el personal médico.
Al terminar el recorrido por los nosocomios, el delegado Ruiz Uribe expuso que se constató que “los hospitales están ahorita, en este momento, con el equipo suficiente”, anotó que las autoridades del Instituto reconocieron que en el pasado habían tenido problemas de abastecimiento de esos kits, pero “ese tema quedó solucionado con el cargamento que llegó de China”.
El funcionario precisó que en forma conjunta en el sistema de salud del estado como en el del IMSS, se cuenta con 90 mil kits de protección para el personal que atiende pacientes COVID-19, los cuales, tomando en cuenta la demanda diaria actual de 3 mil unidades, sería suficiente para el abasto de un mes. Sin embargo, “sabemos que la demanda va a crecer conforme avance la pandemia”, aclaró.
Respecto a las quejas de los trabajadores de salud derivaron más en el hecho de que “el IMSS falló en capacitarlos”, más que en un problema de falta de equipo de protección.
Fue esa falta de capacitación y de comunicación interna lo que “provocó un problema grave entre los trabajadores con la propia directiva”, la cual no les informó respecto a las normas internacionales que determinan qué personal debe contar con un equipo de protección completo, que en este caso son los que atienden directamente pacientes COVID-19.
En el encuentro entre autoridades del IMSS y del gobierno del estado también se abordó la falta de comunicación y coordinación entre la delegación del Instituto en Baja California y el gobierno de Jaime Bonilla. “Como dijo el gobernador, hay un problema de comunicación grave entre el Seguro Social y el gobierno del estado, ahora quedó claro que no fue por mala fe, se reconoció cabalmente por parte del Seguro Social”.
Para subsanarlo, se estableció un procedimiento para que el gobernador, en tiempo real, pueda estar vigilando el avituallamiento del personal que está enfrentando la crisis sanitaria en los hospitales. “El gobernador va a poder saber al día, cuántos uniformes hay, equipo, personal trabajando, ese fue el compromiso”.
Sobre el amparo que el Juez Primero de Distrito concedió a un enfermero de Mexicali para que fuera dotado de equipo de protección completo sin atender en forma directa a pacientes con coronavirus, el delegado expuso “hay que ver cuáles son los argumentos que dio, pero el Juez de Distrito tampoco es especialista en el tema, se ha de haber apegado a la objeción de conciencia, no sé a qué tipo de cuestiones apeló”.
Descartó la posibilidad de que a raíz del ejemplo de ese enfermero se desate una ola de amparos, “estoy seguro que no, lo que pasa es que no estaban capacitados, yo platiqué con ellos y ya ahora ya sabe la gran mayoría que a ellos no les corresponde usar cierto tipo de equipo”.