10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Falleció Luis Eduardo Aute, heredando su cancionero como patrimonio

El cantautor de “Siento que te estoy perdiendo”, “Rosas en el mar” y “Me va la vida en ello”, Luis Eduardo Aute, el hombre imprescindible de la canción española se fue con su energía a otra parte. A los 76 años de edad, el primero pintor y poeta, hijo de padre catalán y madre filipina, dejó de existir este sábado 4 de abril en un hospital madrileño, después de sufrir un infarto en 2016 que lo mantuvo en coma por varios meses, obligándolo a retirarse de los escenarios, para vivir en su hogar con la atención de sus familiares.

Fue apenas en 2018 cuando Víctor Manuel, Jorge Drexler, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, y Joaquín Sabina le rindieron tributo por su cancionero, considerado un patrimonio por su visión exigente de la realidad y sensibilidad transgresora con la que terminó siendo reconocido como un símbolo de la música popular española y latinoamericana que, nació en 1943 en Manila, en plena Segunda Guerra Mundial, contexto que lo llevó a refugiarse en los dibujos y el cine, arropando el inglés, tagalo y español, nutriéndose con música y cine anglosajón, teñido entre Elvis Presley, y el francés Jacques Brel.


Publicidad


En la memoria colectiva quedarán títulos discográficos y canciones como “Las cuatro y diez”, de su tercer álbum “Rito” (1974) que, con un lenguaje coloquial recuerda la nostalgia de un primer beso en la oscuridad del cine; “Al alba”, una de las más emblemáticas composiciones de su disco “Albanta”, en la que imprimió el drama disfrazado con metáforas sutiles con las que memoriza las ejecuciones del franquismo; “De alguna manera”, una canción de amor de la época en la que compuso los discos de Massiel, Mari Trini, y Rosa León; “La belleza”, una de las monumentales autorías de Aute de su disco“Segundos fuera”; otra inadmisible es “Siento que te estoy perdiendo”, del disco “Fuga” (1981), que detalló en torno al tema de la huida, la ruptura y la fugacidad de todo; al listado de su patrimonio se suman “Rosas en el mar”, “Mira que eres canalla”, “Pasaba por aquí”, “Me va la vida en ello”, y “Sin tu latido”, entre otras.

Sin duda alguna, muchos conocieron el amor por medio de sus canciones, y hoy, será recordado como un referente musical del Siglo XXI, al que le colgaron tributos como “¡Mira que eres canalla, Aute!”, con Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pedro Guerra, Pablo Milanés, Javier Álvarez, Ana Belén, Ismael Serrano, y Silvio Rodríguez, así como con “Giralunas”, con Xoel López, Rozalén, Depedro, Estopa, Leiva, Vanesa Martín, Andrés Suárez, y Miguel Poveda.


Publicidad

 


Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas