27.9 C
Tijuana
viernes, julio 19, 2024
Publicidad

En riesgo 100 millones de empleos del sector turístico en el mundo, alerta WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estimó, este 26 de abril, que están en riesgo hasta 100 millones de empleos en este sector de viajes y turismo, derivado de las afectaciones causadas por la pandemia del SARS CoV2 (COVID-19).

El cálculo del WTTC es superior al que un mes antes había previsto (75 millones) y se da luego de observar que en las últimas cuatro semanas ha aumentado en más del 30 por ciento el desempleo en las empresas turísticas. Cada día se pierden más de un millón de empleos en el área de viajes y turismo a nivel global, destacó.

“Este es un cambio asombroso y profundamente preocupante en poco tiempo. Sólo en el último mes, nuestra investigación muestra un aumento de 25 millones en la cantidad de empleos perdidos de empleos en el sector. La pandemia está acabando con todo el ciclo del turismo”, afirmó la mexicana Gloria Guevara, presidente del WTTC.

Asimismo, alertó que 75 por ciento de los empleos que están en riesgo pertenece a países integrantes del G-20.
“Hemos alertado a los ministros de turismo del G20 sobre el alcance de la crisis y les asesoramos sobre cómo los gobiernos deben intervenir rápidamente para apoyar y proteger a nuestro sector, a través de políticas de flexibilidad fiscal, créditos preferenciales y apoyos que garanticen la preservación de empleos”, aseveró la exsecretaria de Turismo en México.

El organismo detalló que derivado de la pandemia del coronavirus y las restricciones de la movilidad de las personas para evitar una mayor propagación de la enfermedad respiratoria se prevé una pérdida económica de hasta 2.7 billones del Producto Interno Bruto global.

Agregó que la actividad del sector turístico es la columna vertebral de la economía global, y sin ella, los países tendrán dificultades para recuperarse significativamente.

En México, recientemente el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) previó que en un escenario conservador se podrían cancelar la mitad de viajes domésticos y una caída del 80 por ciento de los viajes foráneos, con lo que el sector dejaría de tener ingresos por 172.9 mil millones de pesos. Cifra que aumentaría hasta 240 mil millones de pesos, en el peor escenario.

El sector turismo representa cerca de 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera 4 millones de empleos directos.

-Con información de El Financiero y Forbes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas