En las próximas dos semanas podríamos experimentar el momento más crítico para el Coronavirus, en Baja California, consideró el infectólogo, Rodolfo Ruiz Luján, quien labora en el Hospital General de Mexicali..
En una entrevista realizada en su consultorio ubicado en el Primer Cuadro de la ciudad, el doctor refirió que el comportamiento del coronavirus en Baja California ha sido el esperado, pero -a su juicio- lo más complicado está por venir, y existe la posibilidad de que se de una crisis hospitalaria.
Sin embargo, reconoció que los datos arrojados de manera formal por la Secretaría de Salud, podrían distar un poco de la verdadera problemática, puesto que .-por un lado- existe un gran sector de la población que padecerá la enfermedad, la propagará, pero será asintomático, por lo que nunca se hará la prueba y no se contabilizará. Esto quiere decir que la curva de contagios es más acentuada de lo que se ha registrado de manera oficial.
“El espacio se va a saturar y cuando eso ocurra necesitamos más pisos del Hospital General, el seguro social, desconozco, pero he escuchado que tienen una sobrecarga mayor de trabajo, cada semana que pasa va a ser peor, sentir de uno o dos meses”.
Y es que hasta el momento no se ha tenido una situación crítica en el Hospital General, habilitado ya como hospital COVID19, pero reconoció que a partir de dos semanas, el escenario podría cambiar.
Ruiz Luján consideró que Baja California tiene una situación muy complicada, sobre todo porque un gran porcentaje de la población es obesa, hipertensa y/o diabética, por lo que podría registrar una mortandad importante. Sin embargo, consideró que a como se vive la situación en California, se ha corrido con fortuna.
El infectólogo advirtió un segundo riesgo dentro de dos meses, cuando los esfuerzos comiencen a achatar la curva de contagios, pues esto dará una falsa sensación de victoria, lo que provocaría que la gente relajara las medidas de protección y se diera un segundo brote.
Es por ello que la ciudadanía debe entender que acudir a conciertos, antros, cines y restaurantes, son actividades que no podrán realizarse en un buen tiempo, por lo que el gobierno debe definir un esquema paulatino para recobrar la vida normal, lo cual ocurriría hasta agosto o septiembre.
Y es que sí comenzamos a salir a las calles de golpe, podríamos vivir una situación catastrófica como la que padecen países como Italia y España que -a su juicio- quizá minimizaron la contingencia.
CUBREBOCAS SÍ, GUANTES NO
Sobre el uso de equipo de protección, el doctor Ruiz Luján fue claro: los cubrebocas son una medida para reducir la propagación del virus, más no para protegerse, y los guantes son un error muy grande para el control de la pandemia.
Al ser cuestionado sobre las medidas sociales que se están tomando, señaló que en México ya está comenzando a recomendarse el cubrebocas -al igual que Estados Unidos-, pero los guantes son un elemento que diseminará el virus de manera importante, puesto que las personas que los usan, sienten que pueden tocar y saludar a las personas, con toda la tranquilidad, lo que evidentemente es un error.
Es decir, las personas tocan su rostro, saludan personas, no se lavan las manos ni los guantes, y sí tuvieron contacto con alguna persona con coronavirus, lo propagarán por todos lados.
Sin embargo, ninguna medida es tan efectiva como lavarse las manos constantemente y el aislamiento, por lo que recomendó que simplemente mantengan al máximo las medidas de higiene y mantengan el distanciamiento social.
“Esas acciones tempranas han permitido que ahorita que llevamos como 3 semanas de este aislamiento, no tenemos saturado el Hospital General. El IMSS de Tijuana y Mexicali sí hay médicos enfermos y está saturado, están siendo sobrepasados. Entonces, esa es la medida principal en todo caso que limitara la diseminación del virus, que es algo que no se llevó y todavía no sabemos cuál va a ser el impacto en Mexicali”.
Uno de los datos más importantes que brindó el infectólogo es que el virus puede vivir en exteriores hasta 7 días, lo cual es un tiempo muy prolongado, por lo que el mejor método de protección es la higiene.
Sobre las personas que usan cobrebocas les pidió que no se toquen el rostro constantemente, que se cubran boca y nariz cuando lo utilicen y que lo desechen constantemente.
A las personas que usan los cubrebocas N95, específicamente a enfermeros y galenos, les indicó que usen varios en la semana. Es decir, que el lunes porten uno y lo roten con otros cuatro durante la semana.
Esto permitirá que el virus expire cuando se les de la vuelta y recomendó nunca tomarlo de la parte exterior, donde impactan los fluidos.