14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Hospital Regional Número 20 de Tijuana sin respiradores; se ausentan directivos del IMSS

Personal médico de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social que atienden a pacientes contagiados de COVID-19 acusan abandono de directivos del IMSS y de las propias autoridades del gobierno del estado y federal.

“A los directivos casualmente les dieron incapacidad y pues no hay nadie frente al barco de la 20 ni de la 1. Los directivos no están ni los jefes de piso ni de enfermería y los médicos, ni los directores de turno, dejaron a la raza sola, sin insumos”, expuso un doctor del Hospital General Regional Número 20 del IMSS (HGR No. 20), ubicado en Tijuana.


Publicidad


Una enfermera corroboró a ZETA la situación que se enfrenta en ese nosocomio, indicando que el personal ante la falta de directivos, el personal a cargo limita la entrega de equipo de protección, “estamos expuestos, sin equipo, ni respiradores, ya no hay respiradores disponibles para atender a los pacientes graves”, indicó.

De acuerdo a los testimonios de médicos y enfermeras, el tercer piso adaptado para atender a los pacientes COVID-19 ya se saturó, por lo que actualmente se está habilitando el quinto piso del hospital para seguir recibiendo a más pacientes.

“El problema es que no hay personal suficiente para atender a todos los contagiados, y los que estamos no contamos con el equipo de protección suficiente, nos entregan un solo paquete de protección a los que atendemos COVID, con ese traje tenemos que permanecer todo el turno, sin poder salir ni al baño, ni comer, nada”, narró la enfermera.


Publicidad

 


En otro testimonio, una doctora que labora en el Hospital General Regional Número 1 del Imss, ubicado en Tijuana, dijo que para poder descansar del traje de protección tiene que comprar por cuenta propia su propio equipo, utilizando dos equipos de protección en una sola jornada de trabajo, y así poder salir a tomar agua o realizar sus
necesidades fisiológicas.
“De nuestra bolsa estamos compramos nuestro equipo para mínimo poder descansar después de cinco horas de traer el traje, porque ni al baño vamos, es inhumano el trato que nos están dando”.

Respecto a estos señalamientos, a través de un comunicado las autoridades de la Delegación del IMSS en Baja California, admitieron que “al día de hoy, en el HGR No. 20 algunos directivos y personal médico se encuentran en auto confinamiento domiciliario de acuerdo con los protocolos establecidos, pero cada uno de ellos ha sido sustituido por otro personal de igual o mayor rango en la Unidad Médica, con el objetivo de brindar a la derechohabiencia atención médica oportuna”.

Y agregó, “la inmensa mayoría del cuerpo de gobierno se encuentra en funciones y se trabaja de manera oportuna para dar continuidad de los servicios y enfrentar la actual emergencia sanitaria, con el apoyo de la representación del Instituto en el estado”.

Las autoridades del IMSS sostuvieron que en las clínicas y hospitales que el Instituto opera en esta entidad “cuentan con disponibilidad de lugares, equipo y personal necesario para atender la situación actual derivada de la contingencia”.

Respecto al contagio de coronavirus en el personal, aseguraron que “las autoridades del Instituto en el estado atendieron y controlaron oportunamente un contagio externo en varios trabajadores del Hospital General Regional (HGR) No. 20, no atribuible al Equipo de Protección Personal ni a la atención de pacientes sospechosos o confirmados”.

Se asentó que sí se ha dotado de equipo de protección personal a todas los trabajadores que atienden a casos sospechosos y confirmados por Covid-19, “en total apego a los protocolos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas