13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Economía mexicana podría caer hasta 6% en 2020, anticipa Cepal

La economía de México tendría un decrecimiento de entre 3.8 y 6 por ciento durante 2020, derivado de las afectaciones de la pandemia del COVID-19, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo -dirigido por la mexicana Alicia Bárcena- recomendó implantar medidas económicas, fiscales y sociales para apoyar a las empresas, particularmente a las pequeñas y medianas, que son las que generan 97 por ciento del total del empleo.


Publicidad


Las medidas fiscales no se tratan de condonación de impuestos, sino de implantar prórrogas, además de líneas de crédito y apoyos directos a la población que no cuentan con ingresos.
Bárcena apuntó que México tiene una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una banca de desarrollo que cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, por lo que tiene rango para ampliar las herramientas para enfrentar la crisis económica que se avecina por el COVID-19.

Al dar a conocer el estudio Observatorio COVID-19, la secretaria ejecutiva señaló que América Latina y El Caribe enfrenta la pandemia desde una posición más débil que la del resto del mundo.

Antes de la llegada del COVID-19, la Cepal preveía que la región crecería un máximo del 1,3% en 2020; sin embargo, los efectos de la crisis han llevado pronosticar una caída del PIB de al menos -1,8%, aunque no se puede descartar que se llegue a contracciones de entre -3% y -4%, o incluso más.


Publicidad

 


“El impacto económico final dependerá de las medidas que se tomen a nivel nacional, regional y global” advirtió la Comisión, quien destacó que “el mundo se encuentra ante una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes en el último siglo en un contexto económico ya adverso”.

A diferencia de 2008, esta no es una crisis financiera sino de personas, producción y bienestar. Una situación de economía de guerra es demasiado importante para dejarla al mercado. Los Estados están asumiendo un papel central para suprimir el virus y los riesgos que afectarán a la economía y la cohesión social.

Bárcenas también indicó que la mayoría de los países de la región tiene sistemas de salud débiles y fragmentados, que no garantizan el acceso universal necesario para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19. La mayoría gasta en promedio 2.2% del PIB en salud, por lo que, consideró necesario que los gobiernos encuentren un espacio fiscal para fortalecerlos

Por lo que, consideró que los gobiernos deben reorganizar presupuestos para implementar paquetes de estímulo fiscal, con el fin de fortalecer los sistemas de salud, proteger los ingresos y minimizar la contracción de la economía.

En el área monetaria hay que procurar la estabilización de los tipos de cambio y preservar la solvencia y el funcionamiento del mercado bancario. Y para incentivar la cooperación internacional es necesario reconsiderar las políticas de préstamos concesionales y de graduación de los organismos internacionales.

También facilitar los préstamos a bajo interés y postergar el servicio de deuda a los países en vías de desarrollo, incluidos los de renta media.

El organismo también previó que el valor de las exportaciones de la región caerá por lo menos 10,7% en 2020, debido a la disminución de los precios y a la contracción en la demanda agregada global.

A ello se sumará el acelerado el uso de internet y de las tecnologías digitales, que puede exacerbar las desigualdades derivadas del distinto acceso a las mismas entre los países y entre los grupos de ingresos.

En el área interna, las medidas de contención contra el COVID-19 tendrán costos en la producción (hasta 67% del PIB regional) y en el empleo (hasta el 64% del empleo formal). Además de que las medidas de aislamiento profundizan la crisis de cuidados, en la que las mujeres destinaban entre 22 y 42 horas semanales a actividades de trabajo doméstico y de cuidados.

Finalmente, el organismo multilateral proyectó que la presión sobre los sistemas de salud impactará significativamente a las mujeres, pues son 72,8% del total de personas ocupadas en este sector.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas