12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Docentes de la UABC inician construcción de prototipo de ventilador

Con el objetivo de contribuir al desabasto de ventiladores que enfrenta el sector salud ante la contingencia sanitaria COVID-19, un grupo de 14 docentes de la Universidad Autónoma de Baja California, respectivamente, iniciaron con la construcción de un prototipo de ventilador que pueda ser replicado a un costo menor de 40 mil pesos.

Profesores de las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería y de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de los Campus de Tijuana y Ensenada trabajan en la construcción de un modelo de respirador que sea fácil de fabricar para que se pueda ser replicado con prontitud, ante la emergencia.


Publicidad


Roberto Alejandro Reyes Martínez, docente de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI), integrante del equipo de profesionistas que fabrican el prototipo, explicó que estos ventiladores hacen la función respiratoria normal en personas que padezcan dificultades respiratorias, como la que provoca el coronavirus en los pacientes graves.

El respirador artificial es de gran ayuda, mientras se les suministran los tratamientos necesarios que les permitan recuperarse, los cuales son de gran utilidad para el sector salud ante la contingencia generada por el coronavirus que provoca la enfermedad de COVID-19, subrayó.

En nuestro caso, el dispositivo en desarrollo cumple con el principio de sustituir la función normal de respirar siendo el ventilador el que suministre el oxígeno/aire necesario para que el paciente siga respirando, pero con la característica de utilizar un sistema manual de ventilación y mecanizarlo”, anotó Reyes Martínez.


Publicidad

 


Estos ventiladores se componen de elementos plásticos, metálicos y electrónicos; tuberías de plástico; sistemas de suministro de aire por diferentes técnicas; sistemas de regulación de las variables eléctricas; sistemas de censado de variables importantes como son presión, volumen, frecuencia, temperatura, humedad, entre otros; sistemas de alarma; sistema de visualización y control de variables; conectores de plástico y de metal.

“Nuestro prototipo tendrá todo lo anterior, pero con desarrollo de productos en impresoras 3D, en máquinas CNC y con la integración de componentes existentes en los mercados locales, nacionales e internacionales” detalló el docente.

Actualmente están determinando los costos de un sistema de estas características, a nivel prototipo pudiera estar oscilando en un costo de unos 40 mil pesos, pero al comercializarse, pudiera tener un costo menor, dependiendo la cantidad de producción. El docente de la UABC destacó que el precio comercial de un sistema de ventilación portátil es de aproximadamente 5 mil dólares y uno de hospital de 40 mil dólares.

Tomando en cuenta la cantidad de insumos, así como los recursos humanos y económicos con los que se cuenta, esperan alcanzar una producción de seis ventiladores, los cuales serán puestos a disposición de las instancias de salud que lo puedan necesitar.

“Somos un equipo de trabajo que nos interesa apoyar causas sociales, hemos trabajado en el desarrollo de equipos para niños con autismo, de luminarias tipo LED, entre otros proyectos. Al ver que varios ingenieros en el mundo empezaron en trabajar en ventiladores e identificando que era un área de oportunidad por la necesidad que pudiera existir en el sector salud, es que decidimos participar y sumar a miembros de otros cuerpos académicos e instituciones”, comentó el maestro Reyes Martínez, quien finalizó expresando que espera no sea necesario utilizar los ventiladores y exhortando a la población a seguir las reglas de sana convivencia para disminuir el riesgo de contagio.

El equipo de trabajo está conformado por 14 profesionistas que se desempeñan como ingenieros en computación, médicos, ingenieros en electrónica, ingeniero en bioelectrónica y técnico biomédico. Todos ellos participan sin descanso para alcanzar su meta lo más pronto posible, la cual está programada para aproximadamente tres semanas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas