12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Difiere Bonilla con estudio de movilidad reportado por Salud federal, presenta el propio

Desestimó el gobierno de Jaime Bonilla las estadísticas presentadas en “un semi reporte, porque no fue un reporte completo” por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, en el que se infiere que Baja California, particularmente la ciudad de Tijuana, solo ha reducido su movilidad en un 50%, información que calificó como sesgada.

“Me causó mucha inquietud que en la información que se dio ayer por la mañana usaran -los integrantes del grupo científico de la Secretaría de Salud- solo una fuente de información, Apple y no usuraran Google”, expuso.


Publicidad


“A raíz de eso salieron a dar un semi reporte, porque no fue un reporte completo, sobre Google, les agradezco que nos estén monitoreando, pero no vamos a parar ahí, ahora vamos dar un reporte completito, comparativo, para que vean ustedes como se maneja la información o se distorsiona”, advirtió.

Para ello, la mañana de este viernes 17 de abril presentó el análisis conjunto que Diego Partida y Pablo Alonso Hernández, técnicos especialistas en sistemas del gobierno del estado realizaron en conjunto con expertos de la Universidad de San Diego, en el cual se determinó en forma general la movilidad de Baja California, la cual se sitúa en un menos 66% de reducción sobre la base estándar, pero sin precisar la información particular de Tijuana.

De entrada, Diego Partida aseveró “desestimamos completamente las estadísticas que se presentan únicamente tomando en cuenta los dispositivos Apple”, toda vez, explicó, el 13# de la población de Baja California utilizan Apple, mientras que el 82% hacen uso de Facebook desde una plataforma Android.
Haciendo un promedio, Baja California ha reducido un 55% su movilidad, siendo únicamente el movimiento de personas en tiendas, supermercados y farmacias lo que sale de la media nacional, lo cual atribuyó a las compras de pánico, tendencia que estimó disminuirá en las siguientes semanas.


Publicidad

 


De acuerdo en el desglose de la movilidad en la entidad, utilizando los mismos factores de comparación realizados a nivel nacional, pero considerando los datos de Apple, Google y Facebook, “plataformas utilizadas por el 90% de los bajacalifornianos”, realizaron un comparativo entre la movilidad registrada en Baja California con la del resto del país.

Comercio y recreación es de un -66%, lo que ubica a Baja California en el lugar 14 a nivel nacional, tres lugares arriba sobre la media.

Supermercados y farmacias, Baja California se sitúa en el lugar 32 con una reducción de solo un 17%, mientras la media nacional se ubicada arriba del 26%.

Estaciones de tránsito como paradas de transporte, tráfico vehicular y peatones, el estado resultó con un 67% de movilidad, colocándose en el lugar siete a nivel nacional, cuya media está arriba del 62%.
Lugares de trabajo, con -49% de movilidad el estado ocupó el lugar número 15 de una media nacional de 47%.

Residencia, en Baja California hay una estancia en casa de un 22%, colocando al estado en lugar número 4 de la media nacional que se encuentra poco arriba del 19%.

Diego Partida agregó que “es importante tomar en cuenta qué es lo que está midiendo Apple y por qué es tan peligros sacar conclusiones con esa información, Apple solamente mide la movilidad de las personas que hacen una solicitud directa desde un iPhone, utilizando la plataforma de Apple Maps”.

Y explicó, más del 87% de la gente utiliza un sistema que no es Apple y, en segundo lugar, del13% restante que utiliza Apple, una minoría muy marcada utiliza Apple Maps, “casi todos utilizamos un producto de Google para buscar un mapa u otra información, a nivel nacional solo el 10% utiliza Apple.

En la conferencia del jueves 16 de abril, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, lamentó que mientras en ciudades de gran concentración de habitantes, como la Zona Metropolitana del Valle de México, en ciudades como Guadalajara en el estado de Jalisco y Tijuana en Baja California, no han acatado las medidas de contingencia sanitaria para evitar la propagación de la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19).

“Desafortunadamente, otras áreas del país no han logrado reducciones tan sustanciales”, haciendo alusión de Guadalajara y Tijuana; horas antes, el funcionario federal precisó que en Tijuana, la movilidad tuvo una reducción de un 39% de peatones y 69% en uso de vehículos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas