Por ahora, el Congreso del Estado de Baja California, metió reversa a la iniciativa a la de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, pretendida por el Poder Ejecutivo, para trasladar las funciones del Servicio Médico Forense a la dependencia comandada por Guillermo Ruiz Hernández.
La idea de que SEMEFO saliera de Poder Judicial, para trasladarse a la FGE fue rechazada al inicio del año 2020 por los médicos forenses quienes de manifestaron el mes de febrero en cada uno de los municipios, en las afueras de sus instalaciones laborales, para exigir que no los transfirieran a la Fiscalía, donde acusaron, estarían bajo presión del gobierno estatal y se afectarían sus prestaciones laborales.
En la sesión legislativa del viernes 24 de abril, el diputado Juan Manuel Molina, presentó una reserva con objetivo era retirar este tema de la reforma a la ley orgánica. Sin embargo, no desecharon la propuesta por completo, solo expusieron que necesitaban más tiempo para estudiarla.
“Es necesario retirar del proceso legislativo, en lo que se refiere a las reformas al Servicio Médico Forense, ya que, si bien son loables las propuestas planteadas, éstas deben contener un mayor análisis, así como ser consensadas y concientizadas con la población y mayormente con los funcionarios que harán posible la buena realización de las mismas”, enfatizó Molina.
Los legisladores deberán analizar la conveniencia de atender la propuesta del poder ejecutivo de atraer la Semefo a sus dominios en la fiscalía. O atender las contrapropuestas de los forenses, quienes han pedido analizar la posibilidad de convertirlos en un ente autónomo para darle mayor libertad a su trabajo.